Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Tusarma Castro, Álvaro Andrés
Gaviria Arbeláez, Giorda Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1131
Palabra clave:
Video games
Vocabulary understanding
English
Digital game-based Learning
EFL
Video-juegos
Comprensión de vocabulario
Inglés
Digital game-based Learning
EFL
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_e2a3cef79335464b2f68a03c2d3a0789
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1131
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
title Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
spellingShingle Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
Video games
Vocabulary understanding
English
Digital game-based Learning
EFL
Video-juegos
Comprensión de vocabulario
Inglés
Digital game-based Learning
EFL
title_short Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
title_full Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
title_fullStr Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
title_full_unstemmed Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
title_sort Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico
dc.creator.fl_str_mv Tusarma Castro, Álvaro Andrés
Gaviria Arbeláez, Giorda Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Sánchez, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tusarma Castro, Álvaro Andrés
Gaviria Arbeláez, Giorda Felipe
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Video games
Vocabulary understanding
English
Digital game-based Learning
EFL
topic Video games
Vocabulary understanding
English
Digital game-based Learning
EFL
Video-juegos
Comprensión de vocabulario
Inglés
Digital game-based Learning
EFL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Video-juegos
Comprensión de vocabulario
Inglés
Digital game-based Learning
EFL
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1131
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1131
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 111 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1131/2/T00031626.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1131/1/T00031626.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b3a869e992c2098a3475690d1910e16
451f2ca9a0c1cffdd8b7afb15cc52d4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300492376834048
spelling Rivera Sánchez, Claudia PatriciaTusarma Castro, Álvaro AndrésGaviria Arbeláez, Giorda FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:29Z2021-06-23T14:54:29Z2020-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/1131Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasColombia has difficulty with English proficiency due to it was ranked one of the lowest performances in Latin America. In addition, rural sectors have the greatest need for bilingual education since relevant plans have not been implemented to achieve the bilingual education goal set by the Colombian Ministry of National Education (MEN, 2013). Therefore, the need to propose alternatives arises, considering that many of the rural sectors have technological equipment such as computers. It is proposed as a mediating solution, to interact with video games with the purpose of having students immersed in a technological environment and at the same time improve their competence in English. Therefore, the present research has a quantitative approach adopting the quasi-experimental design and explanatory scope, in which two groups of fifth grade of primary school belonging to the rural sector were taken as an experimental and control group. The pre-test, exposure to the video game The Sims: Makin' Magic only for the experimental group, and at the end a post-test to determine the incidence of the video game were taken. Finally, the research shows that exposure to the video game has a positive impact on the improvement of students' vocabulary understanding.Colombia tiene dificultad frente al dominio del inglés dado que fue categorizado como uno de los desempeños más bajos en Latinoamérica. Además, los sectores rurales son los que mayores necesidades tienen frente a la educación bilingüe dado que no se han llevado a cabo planes pertinentes para lograr el objetivo de educación bilingüe que plantea el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2013). Por lo tanto, surge la necesidad de proponer alternativas, considerando que muchos de los sectores rurales disponen de equipos tecnológicos como computadores, se plantea como una solución mediadora, interactuar con videojuegos con la finalidad de que los estudiantes estén inmersos en un ámbito tecnológico y al tiempo que mejoran su competencia en inglés. Por consiguiente, la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo adoptando el diseño cuasi experimental y de alcance explicativo, en el que se tomaron como grupo experimental y control, dos grupos de grado quinto de primaria pertenecientes al sector rural, a los cuales se precederá a la realización del pre-test, exposición al videojuego The Sims: Makin’ Magic solo para el grupo experimental, y al final un pos-test para así determinar la incidencia del videojuego. Finalmente, la investigación presenta resultados de que la exposición al videojuego incide de forma positiva en el mejoramiento de la comprensión de vocabulario de los estudiantesLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado111 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del video - juego The Sims: Makin'Magic en la comprensión del vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en estudiantes de grado quinto de primaria de la sede rural José Eustasio Rivera de la Institución Educativa Gimnasio del PacificoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVideo gamesVocabulary understandingEnglishDigital game-based LearningEFLVideo-juegosComprensión de vocabularioInglésDigital game-based LearningEFLAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031626.pdf.jpgT00031626.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5869https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1131/2/T00031626.pdf.jpg9b3a869e992c2098a3475690d1910e16MD52open accessORIGINALT00031626.pdfT00031626.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3278188https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1131/1/T00031626.pdf451f2ca9a0c1cffdd8b7afb15cc52d4cMD51open access20.500.12993/1131oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11312023-09-28 03:00:15.46open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co