Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Puerta Rodríguez, Lina María
Villareal Alfaro, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1155
- Palabra clave:
- Global reading strategies instruction
Previous knowledge
Communicative language teaching (CLT)
Instrucción de estrategias de lectura globales
Conocimientos previos
Enfoque comunicativo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_e0f7ff457baf13b955ecd7a495da6066 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1155 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 |
title |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 |
spellingShingle |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 Global reading strategies instruction Previous knowledge Communicative language teaching (CLT) Instrucción de estrategias de lectura globales Conocimientos previos Enfoque comunicativo |
title_short |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 |
title_full |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 |
title_fullStr |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 |
title_full_unstemmed |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 |
title_sort |
Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1 |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Rodríguez, Lina María Villareal Alfaro, Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Martínez, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puerta Rodríguez, Lina María Villareal Alfaro, Valentina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Global reading strategies instruction Previous knowledge Communicative language teaching (CLT) |
topic |
Global reading strategies instruction Previous knowledge Communicative language teaching (CLT) Instrucción de estrategias de lectura globales Conocimientos previos Enfoque comunicativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instrucción de estrategias de lectura globales Conocimientos previos Enfoque comunicativo |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:59:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:59:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1155 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1155 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
118 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1155/2/T00031429.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1155/1/T00031429.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40186eee706819442eba8972aea77b54 5cec0e7fba0f2a99fad5fc7a9d5f7f80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300619151769600 |
spelling |
Romero Martínez, GonzaloPuerta Rodríguez, Lina MaríaVillareal Alfaro, ValentinaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:09Z2021-06-23T14:59:09Z2019-07-24http://hdl.handle.net/20.500.12993/1155Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research project proposes to analyze the influence in the Global Reading Strategies instruction at Centro Cultural Colombo Americano in a group of eleven students with ages from 11 to 14 for their reading comprehension in their CLT context due to their reading comprehension difficulties. The action research followed Kemmis and McTaggart (1998) model, its investigation line was foreign languages teaching. To start, the reading comprehension level of students was tested using the Key English Test (KET) as well as their frequency of Global Reading Strategies use using the Survey of Reading Strategies (SORS) by Mokhtari and Sheorey (2002); the results showed that only one of the students had an A1 level and the rest of the group was under it, it was also observed that students didn’t use these strategies frequently. After this, seven implementations were carried out teaching: conceptual charts, mind maps, timelines and cobwebs as Global Reading Strategies. These strategies were applied following the principles of the CLT for them (Savignon 2018). During this phase, the field diary, a Think aloud grid and a reading observation grid were used to keep a record on students reading process, these instruments helped to collect data to its analysis at the end of the implementations. Final phase was a data analysis and conclusions to determine de increase of the use of Global Reading Strategies and students reading comprehension, to do this KET and SORS were applied again and then, a triangulation was carried out using important concepts emerged through the implementation process (Cabrera, F. C. 2005). For the triangulation the main concept was: Global Reading Strategies instruction through CLT and the analysis categories were: strategic reading in CLT (Solé 1992; 1997; Bruner 1966), strategies instruction (Nunan (1986; Larsen Freeman 1986; Galloway 1993, Savignon 2018) and previous knowledge (Ausubel 1983). Through the analysis of the collected data, there were observed small but very significant changes in some students, for example, the teaching and use of Global Reading Strategies in class allowed students to understand texts easily and empowered them to interact in the activities proposed in class using the information from the reading material. It was also a very significant breakthrough to see that four students moved from –A1 to A1 after the implementation phase.Este proyecto de investigación propone analizar la incidencia de la instrucción de Estrategias de Lectura Globales en el Centro Cultural Colombo Americano en un grupo de once estudiantes de edades entre 11 a 14 años para el desarrollo de su habilidad lectora desde el Communicative Language Teaching (CLT) debido a las dificultades que estos presentan. El proyecto siguió un diseño de Investigación acción (Kemmis y McTaggart 1998) y su línea de investigación fue enseñanza en lenguas extranjeras. Inicialmente se identificó el nivel de lectura de los estudiantes a través del Key English Test (KET), además de la frecuencia en el uso de Estrategias de Lectura Globales Mokhtari and Sheorey (2002) a través del Survey of Reading Strategies (SORS), los cuales evidenciaron: primero que diez de los estudiantes estaban por debajo de nivel A1 y segundo, que los estudiantes no hacían un uso frecuente de este tipo de estrategias. Posteriormente, se llevaron a cabo siete implementaciones haciendo uso de Estrategias de Lectura Globales como: cuadros conceptuales, mapas de ideas, líneas de tiempo y telarañas, dentro de las implementaciones se buscó seguir los principios que tiene el CLT para la lectura (Savignon 2018). Durante las siete implementaciones se tuvo en cuenta el uso del diario de campo, una rejilla de Think aloud y una rejilla para observar el proceso de lectura de los estudiantes, estos instrumentos permitieron recoger datos descriptivos sobre la fase de implementación para la discusión de sus resultados. Finalmente se llevó a cabo un análisis de los datos recogidos durante el tiempo de implementación y determinar el incremento en el uso de las Estrategias de Lectura Globales y el desarrollo de la habilidad lectora de los estudiantes. Para esto, se llevó a cabo una triangulación a partir de los conceptos hallados a través del tiempo de implementación (Cabrera, F. C. 2005), allí se tuvo en cuenta: el tema central instrucción de Estrategias de Lectura Globales desde el enfoque comunicativo y se triangulo los resultados de las categorías de análisis: lectura estratégica (Solé 1992; 1997; Bruner 1966), instrucción de estrategias dentro del enfoque comunicativo (Nunan (1986; Larsen Freeman 1986; Galloway 1993, Savignon 2018) y conocimientos previos (Ausubel 1983). A partir de la triangulación, se determinó un cambio pequeño pero representativo para el proceso de investigación realizado respecto a la frecuencia de uso de Estrategias de Lectura Globales, pues se evidenció que el uso más frecuente de estas permitió comprender textos de manera más sencilla y así interactuar en las actividades propuestas en clase a través de la información comprendida de los textos leídos, además, al final del proyecto cuatro estudiantes del curso aumentaron su nivel de lectura de nivel –A1 a nivel A1 según los resultados del KET.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado118 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instrucción de estrategias de lectura globales, desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de inglés nivel A1Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGlobal reading strategies instructionPrevious knowledgeCommunicative language teaching (CLT)Instrucción de estrategias de lectura globalesConocimientos previosEnfoque comunicativoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031429.pdf.jpgT00031429.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4775https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1155/2/T00031429.pdf.jpg40186eee706819442eba8972aea77b54MD52open accessORIGINALT00031429.pdfT00031429.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3036086https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1155/1/T00031429.pdf5cec0e7fba0f2a99fad5fc7a9d5f7f80MD51open access20.500.12993/1155oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11552024-07-11 10:26:33.125open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |