El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
López Gallego, Natalia
Narváez, Viviana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270
- Palabra clave:
- Role play
Acquisition of vocabulary
Oral skill
Fluency
English language
Juego de rol
Adquisición de vocabulario
Habilidad oral
Fluidez
Idioma inglés
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_de00dcb9ed6829607d987ad190cc6f0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1270 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado |
title |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado |
spellingShingle |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado Role play Acquisition of vocabulary Oral skill Fluency English language Juego de rol Adquisición de vocabulario Habilidad oral Fluidez Idioma inglés |
title_short |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado |
title_full |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado |
title_fullStr |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado |
title_full_unstemmed |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado |
title_sort |
El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
López Gallego, Natalia Narváez, Viviana Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Robles Arredondo, Yuly Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Gallego, Natalia Narváez, Viviana Andrea |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Role play Acquisition of vocabulary Oral skill Fluency English language |
topic |
Role play Acquisition of vocabulary Oral skill Fluency English language Juego de rol Adquisición de vocabulario Habilidad oral Fluidez Idioma inglés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Juego de rol Adquisición de vocabulario Habilidad oral Fluidez Idioma inglés |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:22:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:22:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
92 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/2/T0008966.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/1/T0008966.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be9ac82e9ff8eb9d98ed96fd20b2a463 df2700d1d8fe234019ec18a26e3258cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300508583624704 |
spelling |
Robles Arredondo, Yuly BibianaLópez Gallego, NataliaNarváez, Viviana AndreaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:22:28Z2021-06-25T23:22:28Z2013-07-29http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasSince 1960, role play has been a technique used for educational purposes, initially, it was employed in psychology fields and subsequently, it was used as an efficient tool to improve the oral skill in foreign language students. It permits to use the language in real contexts and situations. Similarly, the dynamism of role play boost and encourage learners in their learning process due to the opportunity they have to interact with the environment and with their partners. For this reason, the aim of this research is to use role play as a method to develop the fluency in the oral skill of English language. In this way, it was made with fifth grade students of the Educative Institution “Gimnasio Pacífico” specifically at “Julia Becerra” School. However, to follow this process, it was taking into account the real context of the students; it means to have in mind the most visited sites for them. It was done by choosing the three topics which were used (In the Restaurant, in the Park and in the Store). Therefore, after having an approach with several role play theories, it was implemented the methodology of Carol Livingstone in her book “Role Play in Language Learning” which establishes some steps to do the role play activity having in mind important aspects as the previous knowledge of the students, the roles and functions, the preparation of the class etc. Additionally, the introduction of vocabulary was done according to each topic used taking into account basic expressions and the correct pronunciation of the words. Then, the first evaluation was done by using an instrument that permits to determine if a speech is fluent or not. It was created by Dr Graham Williamson language therapist in United Kingdom. After this process, the second evaluation was done, where the students improved a lot their use of the foreign language. Besides, they could develop the fluency and also some aspects as the use of vocabulary and the pronunciation.12 For that reason, Role Play had a positive impact in the students because they could have a real approach with the language. Similarly, they could use this technique for the first time by showing a suitable response; it was reflected for their interest, their motivation and their good performance in all the activitiesDesde el año de 1960, el Juego de Rol ha sido una técnica utilizada con fines educativos, inicialmente esta se empleó en campos como la psicología y posteriormente, se utilizó como herramienta eficaz para mejorar las habilidades comunicativas en aprendices de una lengua extranjera, puesto que, esta permite hacer uso del idioma en contextos y situaciones reales. De igual manera, el dinamismo del Juego de Rol despierta interés y motivación en el proceso de aprendizaje, dado la oportunidad que los estudiantes tienen de interactuar con el medio y con sus compañeros. Es por esta razón, que la presente investigación tuvo como propósito emplear el Juego de Rol como una técnica para desarrollar la fluidez en la habilidad oral del idioma inglés, la cual se llevó a cabo con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “Gimnasio Pacífico” sede “Julia Becerra”. Para dicho proceso se tuvo en cuenta el contexto real de los estudiantes, es decir, aquellos sitios más frecuentados para así elegir las tres temáticas que se emplearon (En el Restaurante, en el Parque Recreacional y en la Tienda de Ropa). De este modo, luego de abordar diversos referentes teóricos, se implementó la metodología propuesta por Carol Livingstone en su libro “Role Play in Language Learning” que establece ciertos pasos a seguir para realizar actividad de Juego de Rol, considerando aspectos tan importantes como el conocimiento previo de los estudiantes, los roles y funciones, la preparación de la clase entre otros. Así mismo, se hizo una introducción del vocabulario a emplear en cada temática teniendo en cuenta el uso de expresiones básicas y una apropiada pronunciación de las palabras. Después de realizar este proceso, se efectuó la primera evaluación tomando como referencia el instrumento que permite determinar la fluidez de un acto comunicativo, creado por el Dr Graham Williamson terapeuta del lenguaje en el Reino Unido. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda evaluación en la cual se pudo observar una gran mejoría en el manejo de la lengua extranjera al igual que, un considerable desarrollo de la fluidez y de otros aspectos como el uso de vocabulario y de la pronunciación. Por tal motivo, el Juego de Rol tuvo un impacto positivo en los aprendices ya que mediante su utilización, ellos pudieron tener un acercamiento real con el idioma, adquiriendo nuevos conocimientos de la lengua meta y de la misma manera pudieron emplear una técnica que nunca antes habían utilizado. Por consiguiente, los estudiantes mostraron su conformidad con el proceso, lo cual se evidenció mediante el interés, la motivación y el buen desempeño en todas las actividades RealizadasLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado92 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto gradoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRole playAcquisition of vocabularyOral skillFluencyEnglish languageJuego de rolAdquisición de vocabularioHabilidad oralFluidezIdioma inglésAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0008966.pdf.jpgT0008966.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5245https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/2/T0008966.pdf.jpgbe9ac82e9ff8eb9d98ed96fd20b2a463MD52open accessORIGINALT0008966.pdfT0008966.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2521130https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/1/T0008966.pdfdf2700d1d8fe234019ec18a26e3258ccMD51open access20.500.12993/1270oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12702023-10-04 03:00:33.95open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |