El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
López Gallego, Natalia
Narváez, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270
Palabra clave:
Role play
Acquisition of vocabulary
Oral skill
Fluency
English language
Juego de rol
Adquisición de vocabulario
Habilidad oral
Fluidez
Idioma inglés
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_de00dcb9ed6829607d987ad190cc6f0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1270
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
title El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
spellingShingle El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
Role play
Acquisition of vocabulary
Oral skill
Fluency
English language
Juego de rol
Adquisición de vocabulario
Habilidad oral
Fluidez
Idioma inglés
title_short El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
title_full El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
title_fullStr El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
title_full_unstemmed El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
title_sort El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto grado
dc.creator.fl_str_mv López Gallego, Natalia
Narváez, Viviana Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Robles Arredondo, Yuly Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Gallego, Natalia
Narváez, Viviana Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Role play
Acquisition of vocabulary
Oral skill
Fluency
English language
topic Role play
Acquisition of vocabulary
Oral skill
Fluency
English language
Juego de rol
Adquisición de vocabulario
Habilidad oral
Fluidez
Idioma inglés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juego de rol
Adquisición de vocabulario
Habilidad oral
Fluidez
Idioma inglés
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/2/T0008966.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/1/T0008966.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be9ac82e9ff8eb9d98ed96fd20b2a463
df2700d1d8fe234019ec18a26e3258cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300508583624704
spelling Robles Arredondo, Yuly BibianaLópez Gallego, NataliaNarváez, Viviana AndreaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:22:28Z2021-06-25T23:22:28Z2013-07-29http://hdl.handle.net/20.500.12993/1270Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasSince 1960, role play has been a technique used for educational purposes, initially, it was employed in psychology fields and subsequently, it was used as an efficient tool to improve the oral skill in foreign language students. It permits to use the language in real contexts and situations. Similarly, the dynamism of role play boost and encourage learners in their learning process due to the opportunity they have to interact with the environment and with their partners. For this reason, the aim of this research is to use role play as a method to develop the fluency in the oral skill of English language. In this way, it was made with fifth grade students of the Educative Institution “Gimnasio Pacífico” specifically at “Julia Becerra” School. However, to follow this process, it was taking into account the real context of the students; it means to have in mind the most visited sites for them. It was done by choosing the three topics which were used (In the Restaurant, in the Park and in the Store). Therefore, after having an approach with several role play theories, it was implemented the methodology of Carol Livingstone in her book “Role Play in Language Learning” which establishes some steps to do the role play activity having in mind important aspects as the previous knowledge of the students, the roles and functions, the preparation of the class etc. Additionally, the introduction of vocabulary was done according to each topic used taking into account basic expressions and the correct pronunciation of the words. Then, the first evaluation was done by using an instrument that permits to determine if a speech is fluent or not. It was created by Dr Graham Williamson language therapist in United Kingdom. After this process, the second evaluation was done, where the students improved a lot their use of the foreign language. Besides, they could develop the fluency and also some aspects as the use of vocabulary and the pronunciation.12 For that reason, Role Play had a positive impact in the students because they could have a real approach with the language. Similarly, they could use this technique for the first time by showing a suitable response; it was reflected for their interest, their motivation and their good performance in all the activitiesDesde el año de 1960, el Juego de Rol ha sido una técnica utilizada con fines educativos, inicialmente esta se empleó en campos como la psicología y posteriormente, se utilizó como herramienta eficaz para mejorar las habilidades comunicativas en aprendices de una lengua extranjera, puesto que, esta permite hacer uso del idioma en contextos y situaciones reales. De igual manera, el dinamismo del Juego de Rol despierta interés y motivación en el proceso de aprendizaje, dado la oportunidad que los estudiantes tienen de interactuar con el medio y con sus compañeros. Es por esta razón, que la presente investigación tuvo como propósito emplear el Juego de Rol como una técnica para desarrollar la fluidez en la habilidad oral del idioma inglés, la cual se llevó a cabo con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “Gimnasio Pacífico” sede “Julia Becerra”. Para dicho proceso se tuvo en cuenta el contexto real de los estudiantes, es decir, aquellos sitios más frecuentados para así elegir las tres temáticas que se emplearon (En el Restaurante, en el Parque Recreacional y en la Tienda de Ropa). De este modo, luego de abordar diversos referentes teóricos, se implementó la metodología propuesta por Carol Livingstone en su libro “Role Play in Language Learning” que establece ciertos pasos a seguir para realizar actividad de Juego de Rol, considerando aspectos tan importantes como el conocimiento previo de los estudiantes, los roles y funciones, la preparación de la clase entre otros. Así mismo, se hizo una introducción del vocabulario a emplear en cada temática teniendo en cuenta el uso de expresiones básicas y una apropiada pronunciación de las palabras. Después de realizar este proceso, se efectuó la primera evaluación tomando como referencia el instrumento que permite determinar la fluidez de un acto comunicativo, creado por el Dr Graham Williamson terapeuta del lenguaje en el Reino Unido. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda evaluación en la cual se pudo observar una gran mejoría en el manejo de la lengua extranjera al igual que, un considerable desarrollo de la fluidez y de otros aspectos como el uso de vocabulario y de la pronunciación. Por tal motivo, el Juego de Rol tuvo un impacto positivo en los aprendices ya que mediante su utilización, ellos pudieron tener un acercamiento real con el idioma, adquiriendo nuevos conocimientos de la lengua meta y de la misma manera pudieron emplear una técnica que nunca antes habían utilizado. Por consiguiente, los estudiantes mostraron su conformidad con el proceso, lo cual se evidenció mediante el interés, la motivación y el buen desempeño en todas las actividades RealizadasLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado92 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El juego de rol como técnica para desarrollar la fluidez del idioma inglés en estudiantes de quinto gradoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRole playAcquisition of vocabularyOral skillFluencyEnglish languageJuego de rolAdquisición de vocabularioHabilidad oralFluidezIdioma inglésAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0008966.pdf.jpgT0008966.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5245https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/2/T0008966.pdf.jpgbe9ac82e9ff8eb9d98ed96fd20b2a463MD52open accessORIGINALT0008966.pdfT0008966.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2521130https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1270/1/T0008966.pdfdf2700d1d8fe234019ec18a26e3258ccMD51open access20.500.12993/1270oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12702023-10-04 03:00:33.95open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co