Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Rodas Laverde, Jenny Fabiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1471
Palabra clave:
Violencia escolar
Matoneo
Derecho de los niños
Conducta agresiva
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_dc83767ca8aaef0c1270f200fb4b8da3
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1471
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling González Cruz, Gustavo AdolfoRodas Laverde, Jenny FabianaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T20:21:38Z2021-07-06T20:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1471Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa agresión, la violencia, la intimidación y el maltrato, son unas de las manifestaciones que encontramos hoy por hoy, en los ambientes educativos, siendo los niños, los actores principales, convirtiéndose en sujetos activo y pasivo de estos hechos, a través de los cuales se generan efectos nocivos a largo plazo en la persona que lo ejecuta y en la que lo recibe, el mundo de hoy, en especial Colombia, requiere de más atención frente a estos comportamientos, “la familia, la sociedad y el estado están directamente llamados, por la Constitución Política, a proteger al niño, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos” (Constitución, 1991, pág. 44). Se hace imperante la necesidad de analizar e identificar los comportamientos asociados al Bullying, ya que de estos se desprenden situaciones que atentan gravemente contra los derechos de los niños y por ende su vulneración, alterando su normal desarrollo, dejando huellas nocivas en su personalidad, que a través del tiempo se fortalece de la manera inadecuada, convirtiéndose en un ciudadano con comportamientos y cualidades improcedentes para la sociedad, exteriorizando actuaciones agresivas, antisociales, intolerancia hacia hechos, circunstancias o personas, depresiva, con baja autoestima, con tendencia al suicidio, sin amor propio, tímido, y así se podría enumerar múltiples conductas arraigadas a la personalidad, definida por los episodios de maltrato y agresión en la niñez. (Cerezo F. , 2001, pág. 8) Es por ello que esta investigación permite identificar actualmente como son vulnerados los derechos de los niños a través de los comportamientos asociados al Bullying, mediante el muestreo del grado noveno de la jornada diurna del colegio de Occidente.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado109 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de OccidenteTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPViolencia escolarMatoneoDerecho de los niñosConducta agresivaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026529.pdf.jpgT0026529.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6145https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1471/2/T0026529.pdf.jpgc33e0d8fd3cf943c3d51251685cf3442MD52open accessORIGINALT0026529.pdfT0026529.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1379986https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1471/1/T0026529.pdfe7e1250524f84ef4b53d0d738a6ae0caMD51open access20.500.12993/1471oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14712023-09-30 03:00:23.175open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
title Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
spellingShingle Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
Violencia escolar
Matoneo
Derecho de los niños
Conducta agresiva
title_short Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
title_full Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
title_fullStr Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
title_full_unstemmed Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
title_sort Estrategias que permiten mitigar, las causas, efectos y la vulneración de los derechos del niño, generados a través del comportamiento asociado al bullying en los grados noveno de la Institución Educativa de Occidente
dc.creator.fl_str_mv Rodas Laverde, Jenny Fabiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Cruz, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodas Laverde, Jenny Fabiana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Violencia escolar
Matoneo
Derecho de los niños
Conducta agresiva
topic Violencia escolar
Matoneo
Derecho de los niños
Conducta agresiva
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1471
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1471
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 109 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1471/2/T0026529.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1471/1/T0026529.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c33e0d8fd3cf943c3d51251685cf3442
e7e1250524f84ef4b53d0d738a6ae0ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300498118836224