Efectividad de guías de enseñanza para la seguridad del paciente en: prevención de úlceras por presión
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Cortés Mina, Alejandra
García Martínez, Laura Isabella
Uparela Ballesteros, Andri Yarith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4080
- Palabra clave:
- Lesiones por presión
Paciente
Movilidad reducida
Estudiante
Guía
Enseñanza
Prevención
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- openAccess
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Stegensek Mejía EM, Jiménez Mendoza A, Romero Gálvez LE, Aparicio Aguilar A. Úlceras por presión en diversos servicios de un hospital de segundo nivel de atención. Enferm Univ. octubre de 2015;12(4):173-81. Ocronos R. Ocronos - Editorial Científico-Técnica. 2021 [citado 30 de septiembre de 2023]. ▷ El rol de Enfermería en la prevención de úlceras por presión. Disponible en: https://revistamedica.com/enfermeria-prevencion-ulceras-presion/ UNIR [Internet]. [citado 30 de septiembre de 2023]. Evento Adverso: ¿qué significa en el ámbito sanitario? Disponible en: https://www.unir.net/salud/revista/evento-adverso/ Garza Hernández R, Meléndez Méndez MC, Fang Huerta M de los Á, González Salinas JF, Castañeda-Hidalgo H, Argumedo Pérez NE, et al. CONOCIMIENTO, ACTITUD Y BARRERAS EN ENFERMERAS HACIA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. Cienc Enferm. diciembre de 2017;23(3):47-58. Paratore D, Elisa M. Tema: Ulceras por presión [cuantitativo transversal descriptivo]. [mendoza argentina]: universidad nacional de cuyo; 2016. Jessica CR, López Ayala, Zoila. EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA DE UN HOSPITAL NACIONAL. 2015;67. Antonio Ramos, Ana S. F. Ribeiro et . al. Prevalencia de úlceras por presión en un centro sociosanitario de media-larga estancia. Rincón Científico. 2013;36-40. ministerio de salud colombia. PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN PAQUETES INSTRUCCIONALES GUÍA TÉCNICA “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD”. minsalud. :100. Jessica P. Chacón-Mejía1,a,, Alex E. Del Carpio-Alosilla2. INDICADORES CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICOS ASOCIADOS A ÚLCERAS POR PRESIÓN EN UN HOSPITAL DE LIMA. Rev Fac Med Humana URP. 2019;66-74. Evans W, Kelly B. Pre-registration diploma student nurse stress and coping measures. Nurse Educ Today. 2004;24(6):473-82. Restrepo Medrano JC, Tirado Otalvaro AF, Velásquez Vergara SM, Velásquez García KY. Conocimientos relacionados con el manejo de úlceras por presión que tienen los estudiantes de enfermería de una universidad de Medellín, Colombia. Gerokomos. junio de 2015;26(2):68-72. ROSA Ma. BLANCO ZAPATA, ELENA LÓPEZ GARCÍA, CRISTINA QUESADA RAMOS. Guía de actuación para la prevención y cuidados de las úlceras por presión. Osakidetza.; 2017. Aguilar Feijoo RM. LA GUÍA DIDÁCTICA, UN MATERIAL EDUCATIVO PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UTPL. RIED Rev Iberoam Educ Distancia [Internet]. 19 de noviembre de 2012 [citado 30 de marzo de 2022];7(1-2). Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1082 Marlaine C. Smith, Marian C. Turkin ET.al. Caring in Nursing Classics: An Essential Resource - Google Libros [Internet]. springer publishing; 2012 [citado 30 de marzo de 2022]. 534 p. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=yTuv-tEuGE0C&oi=fnd&pg=PA243&ots=L8CikXqBJF&sig=-j6LTO6cg917wT-jt0qJG9vDcoM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Usher K, Woods C, Brown J, Power T, Lea J, Hutchinson M, et al. Australian nursing students’ knowledge and attitudes towards pressure injury prevention: A cross-sectional study. Int J Nurs Stud. mayo de 2018;81:14-20. Du YL, Ma CH, Liao YF, Wang L, Zhang Y, Niu G. Is Clinical Scenario Simulation Teaching Effective in Cultivating the Competency of Nursing Students to Recognize and Assess the Risk of Pressure Ulcers? Risk Manag Healthc Policy. julio de 2021;Volume 14:2887-96. |
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Material y método: Estudio con enfoque cuantitativo, tipo experimental pre-experimentos, con diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo experimental, con una muestra de 35 estudiantes de V semestre de enfermería. Se aplicó el cuestionario basado en el conocimiento sobre prevención de lesiones por presión (PIPK). Resultados: Antes de la sesión educativa se evidenció que el 42,8% (N=15) de los estudiantes presentan un índice de conocimiento alto, mientras que el 45,7% (N=16) presentan un índice de conocimiento medio y finalmente el 11,4% (N=4) presentan un índice de conocimiento bajo. Con relación al índice de desconocimiento, se obtuvo un 74,2%. Posterior a la sesión educativa, el índice de conocimiento aumento a un 82,3% y el de desconocimiento disminuyo a un 44,1%. Conclusiones: Se encontró que los estudiantes dentro de su formación académica, adquieren un conocimiento básico acerca de la prevención de lesiones por presión, pero aún existen falencias en diferentes aspectos. En los resultados arrojados posterior a la intervención educativa se evidencio un incremento importante en varios aspectos que antes mostraban cifras inferiores a las esperadas, por esto se concluye que el uso de metodologías didácticas acompañada de un material de apoyo, como la guía, sirve para nutrir aún más los temas vistos.AGRADECIMIENTOS / TEMA / RESUMEN / ABSTRACT / INTRODUCCIÓN / 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVO GENERAL / 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 5. MARCO REFERENCIAL. / 5.1 MARCO CONCEPTUAL / 5.1.1 Guía: / 5.1.2 Seguridad del paciente: / 5.1.3 Ulceras por presión: / 5.1.4 Conocimiento: / 5.1.5 Prevención / 5.1.6 Estudiante: / 5.1.7 Cuidado / 5.1.8 Estancia prolongada / 5.1.9 Enseñanza / 5.2 MARCO DE ANTECEDENTES / 5.3 MARCO TEÓRICO / 5.3.1 La teoría del Aprendizaje Significativo / 5.3.2 Aplicación de la teoría de aprendizaje significativo: / 6. METODOLOGÍA / 6.1 Tipo de estudio / 6.1.2 Descripción del área de estudio: / 6.1.3 Población y Muestra / 7. CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES / 8. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN / 8.1.1 MÉTODO / 8.1.2 INSTRUMENTO / 9. CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DIDACTICO PARA APLICACIÓN EN SESION EDUCATIVA / 10. SESION EDUCATIVA A LOS ESTUDIANTES DE V SEMESTRE DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA SOBRE PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN / 11. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS / 12. CONSIDERACIONES ÉTICAS / 13. RESULTADOS / 13.10. GUIA DE APRENDIZAJE PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN. / 15. DISCUSIÓN / 16. CONCLUSIONES / 17. RECOMENDACIONES / 18. LIMITANTES / 19. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / 20. ANEXOSEnfermero (a) ProfesionalPregradoObjective: Determine the effectiveness of the application of a teaching guide in a training intervention, on the level of knowledge related to the prevention of pressure ulcers that nursing students have at the Central Unit of Valle del Cauca (UCEVA), in the period 2023. Material and method: Study with a quantitative approach, experimental pre-experiments type, with a pretest/posttest design with a single experimental group, with a sample of 35 V semester nursing students. The questionnaire based on pressure injury prevention knowledge (PIPK) was applied. Results: Before the educational session, it was evident that 42.8% (N=15) of the students presented a high knowledge index, while 45.7% (N=16) presented a medium knowledge index and finally 11.4% (N=4) have a low knowledge index. Regarding the ignorance index, 74.2% was obtained. After the educational session, the knowledge index increased to 82.3% and the ignorance index decreased to 44.1%. Conclusions: It was found that students, within their academic training, acquire basic knowledge about the prevention of pressure injuries, but there are still shortcomings in different aspects. In the results obtained after the educational intervention, a significant increase was evident in several aspects that previously showed lower figures than expected; therefore, it is concluded that the use of didactic methodologies accompanied by support material, such as the guide, serves to nourish even more the topics seen.PDF90 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectividad de guías de enseñanza para la seguridad del paciente en: prevención de úlceras por presiónbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnfermeríaFacultad de Ciencias de la SaludLesiones por presiónPacienteMovilidad reducidaEstudianteGuíaEnseñanzaPrevenciónStegensek Mejía EM, Jiménez Mendoza A, Romero Gálvez LE, Aparicio Aguilar A. Úlceras por presión en diversos servicios de un hospital de segundo nivel de atención. Enferm Univ. octubre de 2015;12(4):173-81.Ocronos R. Ocronos - Editorial Científico-Técnica. 2021 [citado 30 de septiembre de 2023]. ▷ El rol de Enfermería en la prevención de úlceras por presión. Disponible en: https://revistamedica.com/enfermeria-prevencion-ulceras-presion/UNIR [Internet]. [citado 30 de septiembre de 2023]. Evento Adverso: ¿qué significa en el ámbito sanitario? Disponible en: https://www.unir.net/salud/revista/evento-adverso/Garza Hernández R, Meléndez Méndez MC, Fang Huerta M de los Á, González Salinas JF, Castañeda-Hidalgo H, Argumedo Pérez NE, et al. CONOCIMIENTO, ACTITUD Y BARRERAS EN ENFERMERAS HACIA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. Cienc Enferm. diciembre de 2017;23(3):47-58.Paratore D, Elisa M. Tema: Ulceras por presión [cuantitativo transversal descriptivo]. [mendoza argentina]: universidad nacional de cuyo; 2016.Jessica CR, López Ayala, Zoila. EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA DE UN HOSPITAL NACIONAL. 2015;67.Antonio Ramos, Ana S. F. Ribeiro et . al. Prevalencia de úlceras por presión en un centro sociosanitario de media-larga estancia. Rincón Científico. 2013;36-40.ministerio de salud colombia. PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN PAQUETES INSTRUCCIONALES GUÍA TÉCNICA “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD”. minsalud. :100.Jessica P. Chacón-Mejía1,a,, Alex E. Del Carpio-Alosilla2. INDICADORES CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICOS ASOCIADOS A ÚLCERAS POR PRESIÓN EN UN HOSPITAL DE LIMA. Rev Fac Med Humana URP. 2019;66-74.Evans W, Kelly B. Pre-registration diploma student nurse stress and coping measures. Nurse Educ Today. 2004;24(6):473-82.Restrepo Medrano JC, Tirado Otalvaro AF, Velásquez Vergara SM, Velásquez García KY. 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