La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Giraldo Torres, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117
Palabra clave:
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Oralidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_d7cb848585859a93598e61dd17d966c2
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4117
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
title La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
spellingShingle La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Oralidad
title_short La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
title_full La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
title_fullStr La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
title_full_unstemmed La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
title_sort La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Torres, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hincapié Granda, Luz Dary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Torres, Luisa Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Oralidad
topic Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Oralidad
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-19T17:09:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-19T17:09:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BUITRAGO GÓMEZ, Luz Stella, TORRES JIMENEZ, Lilian, HERNÁNDEZ VELÁSQUEZ Ross Mira. La secuencia didáctica en los proyectos de aula. Un espacio de integración entre docentes y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. 2009.
CERDA, Guitiérrez, Hugo. El Proyecto de Aula. Editorial Magisterio. Bogotá. Págs. 49-97. 2002.
CRIADO MARTIN, “La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación” El país 2013. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
DOLZ, J. y PASQUIER, A. Escribo mi opinión. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura. 2000.
GARCÍA ALLEN, Jonathan. Las 10 habilidades comunicativas básicas. (en línea) https://psicologiaymente.net/social/habilidades-comunicativas-basicas# (citado el 14 de agosto de 2016)
GONZÁLEZ GARCÍA, Javier. La argumentación a partir de cuentos infantiles Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2007. (en línea), http://www.redalyc.org/pdf/140/14003310.pdf (citado el 11 de noviembre del 2016)
 JIMÉNEZ LÓPEZ, Ruth Alejandra. Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Revista e-FORMADORES. SF
 MARTINEZ LUZ, DEDIQUELE SUFICIENTE TIEMPO A SUS HIJOS, COPYRIGHT © 2016 EL TIEMPO Casa Editorial. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo, 27 de abril del 2001
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares De Lengua Castellana. 1998.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Interactuar, argumentar, mejorar. Revista Altablero. 2007
NISBET, J, SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. España, Madrid. 1987
ORTIZ POVEDA, Clara Aidé. MORALES GASCA, Marisol. JIMÉNEZ MAHECHA, Hermínsul. Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos argumentativos. Florencia- Caquetá. Colombia. 2013
PERELMAN Chaïm y OLBRECHTS-TYTECA Lucie. Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, España. 1989.
RODRÍGUEZ BELLO, Luisa Isabel. El modelo aargumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. 2004.
TAYLOR, S. y BOGDAN R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. 2000.
VAN EEMEREN Frans y GROOTENDORST Rob. Una teoría sistemática se la argumentación. 2011.
VARGAS, G. Y CALVO, G. Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación. En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC – Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 1987.
VELÁSQUEZ Navarro. El ambiente de aprendizaje: Diseño y Operación. México: Trillas. 2008.
VYGOTSKY y LIEVS. Estudio del desarrollo de los conceptos científicos en el rol del maestro y estudiante, Madrid. 1993.
WESTON, A. Las claves de la argumentación, España. 2001
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Tuluá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/1/proyecto-finalizado.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/3/proyecto-finalizado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aef55bc5fc26c33a36385a0b19182654
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1248924adba1e94e9106ddddf0810dcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300646105415680
spelling Hincapié Granda, Luz DaryGiraldo Torres, Luisa FernandaTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-12-19T17:09:39Z2023-12-19T17:09:39Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa trabajo de grado tiene como objetivo principal hallar estrategias pedagógicas para ser orientadas en el grado primero, de la Institución Educativa La Esperanza de Florencia Caquetá y con ellas mejorar la argumentación oral de los niños y niñas. La investigación que se utilizo es de carácter cuantitativo – cualitativo con enfoque descriptivo, interpretativo y propositivo, respecto la forma como conciben y desarrollan la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación oral en el nivel de inicial de básica primaria. La información será recolectada mediante la entrevista a padres de familia, cuestionarios y encuestas que posteriormente fueron tabuladas y graficadas. Además de un ejercicio de sensibilización frente a una situación del diario vivir de los estudiantes en la escuela. Se realiza una propuesta sobre clases con enfoque significativo tal y como lo propone Ausubel, en las cuales se tienen en cuenta creaciones, experimentos, vivencias y actividades en las que los estudiantes sean los protagonistas y a partir de ello den a conocer sus posturas por medio de debates, conversatorios, juegos de roles, entre otros. Finalmente, se describen los resultados obtenidos a partir de la implementación de diferentes estrategias que se describen en el documento. Para ello, se citan y se traen a colación diferentes posturas y teorías acordes a la temática.INTRODUCCIÓN / 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. / 2. OBJETIVOS / 3.1. OBJETIVO GENERAL: / 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. MARCO DE REFERENCIA / 4.1 MARCO CONTEXTUAL / 4.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN / 4.3. MARCO TEÓRICO / 4.4. MARCO CONCEPTUAL / 4.5. MARCO LEGAL. / 5. DISEÑO METODOLOGICO / 5.1. TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN / 5.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN / 5.3. LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA / 5.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS / 6. CRONOGRAMA / 7. PRESUPUESTO / 8. CONCLUSIONES / 9. RECOMENDACIONES / 10. RESULTADOS / BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDF95 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesAprendizajeAprendizaje significativoEnseñanzaOralidadBUITRAGO GÓMEZ, Luz Stella, TORRES JIMENEZ, Lilian, HERNÁNDEZ VELÁSQUEZ Ross Mira. La secuencia didáctica en los proyectos de aula. Un espacio de integración entre docentes y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. 2009.CERDA, Guitiérrez, Hugo. El Proyecto de Aula. Editorial Magisterio. Bogotá. Págs. 49-97. 2002.CRIADO MARTIN, “La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación” El país 2013. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.DOLZ, J. y PASQUIER, A. Escribo mi opinión. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura. 2000.GARCÍA ALLEN, Jonathan. Las 10 habilidades comunicativas básicas. (en línea) https://psicologiaymente.net/social/habilidades-comunicativas-basicas# (citado el 14 de agosto de 2016)GONZÁLEZ GARCÍA, Javier. La argumentación a partir de cuentos infantiles Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2007. (en línea), http://www.redalyc.org/pdf/140/14003310.pdf (citado el 11 de noviembre del 2016) JIMÉNEZ LÓPEZ, Ruth Alejandra. Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Revista e-FORMADORES. SF MARTINEZ LUZ, DEDIQUELE SUFICIENTE TIEMPO A SUS HIJOS, COPYRIGHT © 2016 EL TIEMPO Casa Editorial. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo, 27 de abril del 2001MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares De Lengua Castellana. 1998.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Interactuar, argumentar, mejorar. Revista Altablero. 2007NISBET, J, SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. España, Madrid. 1987ORTIZ POVEDA, Clara Aidé. MORALES GASCA, Marisol. JIMÉNEZ MAHECHA, Hermínsul. Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos argumentativos. Florencia- Caquetá. Colombia. 2013PERELMAN Chaïm y OLBRECHTS-TYTECA Lucie. Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, España. 1989.RODRÍGUEZ BELLO, Luisa Isabel. El modelo aargumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. 2004.TAYLOR, S. y BOGDAN R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. 2000.VAN EEMEREN Frans y GROOTENDORST Rob. Una teoría sistemática se la argumentación. 2011.VARGAS, G. Y CALVO, G. Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación. En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC – Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 1987.VELÁSQUEZ Navarro. El ambiente de aprendizaje: Diseño y Operación. México: Trillas. 2008.VYGOTSKY y LIEVS. Estudio del desarrollo de los conceptos científicos en el rol del maestro y estudiante, Madrid. 1993.WESTON, A. Las claves de la argumentación, España. 2001Público generalPregradoEspecializaciónORIGINALproyecto-finalizado.pdfproyecto-finalizado.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf3336574https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/1/proyecto-finalizado.pdfaef55bc5fc26c33a36385a0b19182654MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accessTHUMBNAILproyecto-finalizado.pdf.jpgproyecto-finalizado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5925https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/3/proyecto-finalizado.pdf.jpg1248924adba1e94e9106ddddf0810dcdMD53open access20.500.12993/4117oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/41172023-12-20 03:00:35.806open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==