La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Giraldo Torres, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4117
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Enseñanza
Oralidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_d7cb848585859a93598e61dd17d966c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4117 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 |
title |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 |
spellingShingle |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 Aprendizaje Aprendizaje significativo Enseñanza Oralidad |
title_short |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 |
title_full |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 |
title_fullStr |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 |
title_sort |
La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Torres, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hincapié Granda, Luz Dary |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Torres, Luisa Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Aprendizaje significativo Enseñanza Oralidad |
topic |
Aprendizaje Aprendizaje significativo Enseñanza Oralidad |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-19T17:09:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-19T17:09:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BUITRAGO GÓMEZ, Luz Stella, TORRES JIMENEZ, Lilian, HERNÁNDEZ VELÁSQUEZ Ross Mira. La secuencia didáctica en los proyectos de aula. Un espacio de integración entre docentes y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. 2009. CERDA, Guitiérrez, Hugo. El Proyecto de Aula. Editorial Magisterio. Bogotá. Págs. 49-97. 2002. CRIADO MARTIN, “La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación” El país 2013. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. DOLZ, J. y PASQUIER, A. Escribo mi opinión. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura. 2000. GARCÍA ALLEN, Jonathan. Las 10 habilidades comunicativas básicas. (en línea) https://psicologiaymente.net/social/habilidades-comunicativas-basicas# (citado el 14 de agosto de 2016) GONZÁLEZ GARCÍA, Javier. La argumentación a partir de cuentos infantiles Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2007. (en línea), http://www.redalyc.org/pdf/140/14003310.pdf (citado el 11 de noviembre del 2016) JIMÉNEZ LÓPEZ, Ruth Alejandra. Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Revista e-FORMADORES. SF MARTINEZ LUZ, DEDIQUELE SUFICIENTE TIEMPO A SUS HIJOS, COPYRIGHT © 2016 EL TIEMPO Casa Editorial. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo, 27 de abril del 2001 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares De Lengua Castellana. 1998. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Interactuar, argumentar, mejorar. Revista Altablero. 2007 NISBET, J, SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. España, Madrid. 1987 ORTIZ POVEDA, Clara Aidé. MORALES GASCA, Marisol. JIMÉNEZ MAHECHA, Hermínsul. Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos argumentativos. Florencia- Caquetá. Colombia. 2013 PERELMAN Chaïm y OLBRECHTS-TYTECA Lucie. Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, España. 1989. RODRÍGUEZ BELLO, Luisa Isabel. El modelo aargumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. 2004. TAYLOR, S. y BOGDAN R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. 2000. VAN EEMEREN Frans y GROOTENDORST Rob. Una teoría sistemática se la argumentación. 2011. VARGAS, G. Y CALVO, G. Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación. En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC – Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 1987. VELÁSQUEZ Navarro. El ambiente de aprendizaje: Diseño y Operación. México: Trillas. 2008. VYGOTSKY y LIEVS. Estudio del desarrollo de los conceptos científicos en el rol del maestro y estudiante, Madrid. 1993. WESTON, A. Las claves de la argumentación, España. 2001 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Tuluá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/1/proyecto-finalizado.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/2/license.txt https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/3/proyecto-finalizado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aef55bc5fc26c33a36385a0b19182654 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 1248924adba1e94e9106ddddf0810dcd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300646105415680 |
spelling |
Hincapié Granda, Luz DaryGiraldo Torres, Luisa FernandaTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-12-19T17:09:39Z2023-12-19T17:09:39Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/4117Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa trabajo de grado tiene como objetivo principal hallar estrategias pedagógicas para ser orientadas en el grado primero, de la Institución Educativa La Esperanza de Florencia Caquetá y con ellas mejorar la argumentación oral de los niños y niñas. La investigación que se utilizo es de carácter cuantitativo – cualitativo con enfoque descriptivo, interpretativo y propositivo, respecto la forma como conciben y desarrollan la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación oral en el nivel de inicial de básica primaria. La información será recolectada mediante la entrevista a padres de familia, cuestionarios y encuestas que posteriormente fueron tabuladas y graficadas. Además de un ejercicio de sensibilización frente a una situación del diario vivir de los estudiantes en la escuela. Se realiza una propuesta sobre clases con enfoque significativo tal y como lo propone Ausubel, en las cuales se tienen en cuenta creaciones, experimentos, vivencias y actividades en las que los estudiantes sean los protagonistas y a partir de ello den a conocer sus posturas por medio de debates, conversatorios, juegos de roles, entre otros. Finalmente, se describen los resultados obtenidos a partir de la implementación de diferentes estrategias que se describen en el documento. Para ello, se citan y se traen a colación diferentes posturas y teorías acordes a la temática.INTRODUCCIÓN / 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. / 2. OBJETIVOS / 3.1. OBJETIVO GENERAL: / 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. MARCO DE REFERENCIA / 4.1 MARCO CONTEXTUAL / 4.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN / 4.3. MARCO TEÓRICO / 4.4. MARCO CONCEPTUAL / 4.5. MARCO LEGAL. / 5. DISEÑO METODOLOGICO / 5.1. TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN / 5.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN / 5.3. LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA / 5.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS / 6. CRONOGRAMA / 7. PRESUPUESTO / 8. CONCLUSIONES / 9. RECOMENDACIONES / 10. RESULTADOS / BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDF95 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la argumentación oral en el nivel inicial de básica primaria grado primero, de la institución educativa La Esperanza de Florencia Caquetá en el 2016bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesAprendizajeAprendizaje significativoEnseñanzaOralidadBUITRAGO GÓMEZ, Luz Stella, TORRES JIMENEZ, Lilian, HERNÁNDEZ VELÁSQUEZ Ross Mira. La secuencia didáctica en los proyectos de aula. Un espacio de integración entre docentes y contenido de enseñanza. Pontificia Universidad Javeriana. 2009.CERDA, Guitiérrez, Hugo. El Proyecto de Aula. Editorial Magisterio. Bogotá. Págs. 49-97. 2002.CRIADO MARTIN, “La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación” El país 2013. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.DOLZ, J. y PASQUIER, A. Escribo mi opinión. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura. 2000.GARCÍA ALLEN, Jonathan. Las 10 habilidades comunicativas básicas. (en línea) https://psicologiaymente.net/social/habilidades-comunicativas-basicas# (citado el 14 de agosto de 2016)GONZÁLEZ GARCÍA, Javier. La argumentación a partir de cuentos infantiles Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2007. (en línea), http://www.redalyc.org/pdf/140/14003310.pdf (citado el 11 de noviembre del 2016) JIMÉNEZ LÓPEZ, Ruth Alejandra. Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Revista e-FORMADORES. SF MARTINEZ LUZ, DEDIQUELE SUFICIENTE TIEMPO A SUS HIJOS, COPYRIGHT © 2016 EL TIEMPO Casa Editorial. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo, 27 de abril del 2001MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares De Lengua Castellana. 1998.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Interactuar, argumentar, mejorar. Revista Altablero. 2007NISBET, J, SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. España, Madrid. 1987ORTIZ POVEDA, Clara Aidé. MORALES GASCA, Marisol. JIMÉNEZ MAHECHA, Hermínsul. Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos argumentativos. Florencia- Caquetá. Colombia. 2013PERELMAN Chaïm y OLBRECHTS-TYTECA Lucie. Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, España. 1989.RODRÍGUEZ BELLO, Luisa Isabel. El modelo aargumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. 2004.TAYLOR, S. y BOGDAN R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. 2000.VAN EEMEREN Frans y GROOTENDORST Rob. Una teoría sistemática se la argumentación. 2011.VARGAS, G. Y CALVO, G. Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación. En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC – Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 1987.VELÁSQUEZ Navarro. El ambiente de aprendizaje: Diseño y Operación. México: Trillas. 2008.VYGOTSKY y LIEVS. Estudio del desarrollo de los conceptos científicos en el rol del maestro y estudiante, Madrid. 1993.WESTON, A. Las claves de la argumentación, España. 2001Público generalPregradoEspecializaciónORIGINALproyecto-finalizado.pdfproyecto-finalizado.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf3336574https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/1/proyecto-finalizado.pdfaef55bc5fc26c33a36385a0b19182654MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accessTHUMBNAILproyecto-finalizado.pdf.jpgproyecto-finalizado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5925https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4117/3/proyecto-finalizado.pdf.jpg1248924adba1e94e9106ddddf0810dcdMD53open access20.500.12993/4117oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/41172023-12-20 03:00:35.806open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |