Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Bermúdez Corrales, Lina Dubey
Yedallah Mazo, Sandra Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/504
Palabra clave:
Plan estratégico
Balanzas y funciones el triunfo
Clima organizacional
Estructura administrativa
Áreas de producción
Organización interna
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_d63c9711d47b482738a2e2f230d0f0e9
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/504
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Design of a strategic plan for the "Balances and Functions el Triunfo" Company of the city of Guadalajara de Buga Valle del Cauca, in the period 2015-2017.
title Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
spellingShingle Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
Plan estratégico
Balanzas y funciones el triunfo
Clima organizacional
Estructura administrativa
Áreas de producción
Organización interna
title_short Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
title_full Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
title_fullStr Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
title_sort Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Corrales, Lina Dubey
Yedallah Mazo, Sandra Inés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Morales, César Arbey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Corrales, Lina Dubey
Yedallah Mazo, Sandra Inés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan estratégico
Balanzas y funciones el triunfo
Clima organizacional
Estructura administrativa
Áreas de producción
Organización interna
topic Plan estratégico
Balanzas y funciones el triunfo
Clima organizacional
Estructura administrativa
Áreas de producción
Organización interna
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:21:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:21:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/504
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/504
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABADIA, Juan Carlos. PLAN DE DESARROLLO 2008 –2011 “Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos” ANEXO 1 DIAGNOSTICO SECTORIAL. [en línea] <http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=238> [consultado el 11 de agosto de 2014]
AGUILAR LONDOÑO, Camila. El impacto de eventos exógenos y sectoriales sobre el desempeño de las empresas: un análisis para Colombia, 1995-2001. Universidad de los Andes. Bogotá, noviembre de 2003
ALDANA VALDÉS, Eduardo. Planeación y Estrategia. Bogotá: Universidad de los Andes, 2001. ISBN 958-9057-53-5,
ÁNGEL LICONA, Michel. Planeación Estratégica y Prospectiva de una Unidad Académica: El Caso de la Facultad de Economía 2002-2003. México: Universidad de Colima, 2003
ANSOFF, I. (1965) Estrategia corporativa, McGraw Hill, Nueva York. Disponible en internet: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/325/325. Consultado el 02 de octubre de 2013
ARMSTRONG, J. (1982) “The Value of Formal Planning for Strategic Decisions: Review of Empirical Research”, Strategic Management Journal, vol. 3, núm. 3, pp. 197-211. Disponible en internet: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=marketing_p apers. Consultado el 01 de octubre de 2013
BARBIER ISAZA, José Gabriel. La polémica sobre el déficit fiscal colombiano. Artículo disponible en: http://www.webpondo.org/files/opinion/Pol%E9mica_Deficit_Fiscal.pdf
CHIAVENATO, Idalberto. Fundamentos y Aplicaciones. 2 ed. México. McGraw-Hill. 2011.
DAVID, FRED. R. Conceptos de Administración Estratégica. Decima primera edición. Editorial PEARSON 2008.
FERNANDEZ, Sergio. La empresa y la importancia de su entorno. Revista Acta Académica. Universidad Autónoma de Centro América. Noviembre de 1997.
KENNETH RICHMOND Andrews. The Effectiveness of University Management Development Programs (1966)”. Disponible en internet: http://www.eumed.net/economistas/06/kra.htm. Consultado el 03 de octubre de 2013.
MINTZBERG, H. (1994) The Rise and Fall of Strategic Planning, The Free Press, Nueva York.http://books.google.com.co/books/about/The_Rise_and_Fall_of_Strategic_Pl anning.html?id=j7sXs_19dm8C&redir_esc=y
MÉNDEZ ÁLVAREZ (2006) Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de Investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4ª Edición, Bogotá DF, LIMUSA NORIEGA EDITORES.
ODES. Diagnóstico del Sector de Fundición en el Departamento del Atlántico [en línea]. Barranquilla, 2005 [citado el 2 de oct., de 2014] Disponible en: <http://www.crautonoma.gov.co/documentos/odes/1InformeDiagnosticoSectorial.p df>
PARRA, Matías. Índice de confianza del consumidor. Noviembre de 2010. [en línea] <http://inflacion.com.co/tag/indice-de-confianza-del-consumidor> [recuperado el 18 de agosto de 2014]
PÉREZ CASTAÑO, Martha. Guía Práctica de Planeación Estratégica. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. 1990, ISBN 0- 958-9047-05-X, 97 p.
PORTER, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan fundamento a la estrategia en Harvard Business Review, Enero 2008. POWELL, T. (1992) “Strategic Planning as Competitive Advantage”, Strategic Management Journal, vol. 13, núm. 7, pp. 551-558. Disponible en internet: Consultado el 01 de octubre de 2013. http://www.thomaspowell.co.uk/article_pdfs/st_planning_as_CA.pdf
ROBINSON, R., y J. Pearce (1983) “The Impact of Formalized Strategic Planning on Financial Performance in Small Organizations”, Strategic Management Journal, vol. 4, núm. 3, pp. 197- 207. Disponible en internet: http://arp.sagepub.com/content/23/4/307.refs. Consultado el 02 de octubre de 2013
SARASA LÓPEZ, Miguel Ángel. Presente y futuro del comercio electrónico. Artículo disponible en internet: http://www.iec.csic.es/CRIPTONOMICON/articulos/expertos25.html
SHRADER, C., L. Taylor, y D. Dalton (1984) “Strategic Planning and Organizational Performance: A Critical Appraisal”, Journal of Management, vol. 10, núm. 2, pp. 149-171. Disponible en internet: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smj.4250130707/abstract;jsessionid=805 1D7D5ABD65079861DBA9065465DA1.f02t04?deniedAccessCustomisedMessage =&userIsAuthenticated=false. Consultado el 01 de octubre de 2013
STEINER, G. (1979) Strategic Planning: What every manager must know,Free Press, Nueva York. Disponible en internet: http://books.google.com.co/books/about/Strategic_planning.html?id=g8- JEtQR9_UC&redir_esc=y.Consultado el 01 de octubre de 2013
TABORDA C. Jean Fabián. Inversión neta enero a diciembre de 2013. Cámara de Comercio de Guadalajara de Buga. Enero de 2014
THOMPSON & STRICKLAND (2003) Administración Estratégica, Mc Graw Hill, México
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 111 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/504/3/T0026258.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/504/1/T0026258.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/504/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f41fa597819e0ae16572448bcf20718d
6d9699f9be14cd4bd4440e4cb0f4300b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300504643076096
spelling González Morales, César ArbeyBermúdez Corrales, Lina DubeyYedallah Mazo, Sandra InésTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-06-13T20:21:56Z2017-06-13T20:21:56Z2014-11-11http://hdl.handle.net/20.500.12993/504Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis project corresponds to the design of a strategic plan for the company "Balances and Foundries El Triunfo" of the city of Guadalajara de Buga Valle del Cauca, in the period 2015-2017. The project includes several sections, in the first part of the document observes the methodological development from the theoretical, methodological and practice necessary for the growth and strengthening of the company. The reasons why the company "Balances and Foundries El Triunfo”, fails to take advantage of the opportunities offered by the market; of According to the above, objectives are formulated that propose the realization of a internal and external diagnosis using diagnostic tools of the Macro environment and the Micro environment, which give rise to the DOFA matrix, in this way they manage to identify weaknesses, opportunities, strengths and threats, essential to build a global and comprehensive vision of the situation of the business; Porter's Five Forces model is also proposed, in which Threats of entry of new competitors, rivalry between competing companies, bargaining power with suppliers, power of negotiation with clients and threat of substitute services; are raised strategies and the strategic direction is formulated. Finally, socialization is carried out with the owner of the company and he is delivers the official document developed for its implementation if it complies with the guidelines delivered.El presente proyecto corresponde al diseño de un plan estratégico para la empresa “Balanzas y Fundiciones El Triunfo” de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el periodo 2015-2017. El proyecto comprende varios acápites, en la primera parte del documento se observa el desarrollo metodológico desde las ópticas teórica, metodológica y práctica necesario para el crecimiento y el fortalecimiento de la empresa. Se plantean las razones por la cual la empresa “Balanzas y Fundiciones El Triunfo”, no logra aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado; de acuerdo a lo anterior se formulan objetivos que proponen la realización de un diagnóstico interno y externo utilizando herramientas de diagnóstico del Macro ambiente y del Micro ambiente, que dan origen a la matriz DOFA, de esta forma se logran identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, fundamentales para construir una visión global e integral de la situación de la empresa; también se plantea el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, en las que se evalúan las amenazas de entrada de nuevos competidores, rivalidad entre empresas competidoras, poder de negociación con los proveedores, poder de negociación con los clientes y amenaza de servicios sustitutos; se plantean las estrategias y se formula el direccionamiento estratégico. Finalmente se realiza la socialización con el propietario de la empresa y se le entrega el documento oficial desarrollado para su implementación si acata los lineamientos entregados.1. INTRODUCCIÓN / 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN / 4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA / 4.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA / 4.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA / 5. MARCO DE REFERENCIA / 5.1 MARCO TEÓRICO / 5.2 MARCO LEGAL / 5.3 MARCO ESPACIAL / 6. DISEÑO METODOLÓGICO / 6.1 TIPO DE ESTUDIO / 6.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN / 6.3 FUENTES Y TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN / 6.3.1 Fuentes primarias / 6.3.2 Fuentes secundarias / 6.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN / 6.4.1 Técnicas Estadísticas / 6.4.2 Presentación de la información / 7. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA BALANZAS Y FUNDICIONES EL TRIUNFO DE GUADALAJARA DE BUGA / 7.1 DIAGNÓSTICO INTERNO / 7.1.1 Factor gerencia / 7.1.2 Factor organización / 7.1.3 Factor talento humano / 7.1.4 Factor capacidad tecnológica / 7.1.5 Factor financiero / 7.1.6 Factor producción e inventarios / 7.1.7 Factor competitividad / 7.1.8 Resumen de resultados para los factores internos de Balanzas y Fundiciones El Triunfo de Guadalajara de Buga / 7.2 DIAGNÓSTICO EXTERNO / 7.2.1 Análisis del macroentorno / 7.2.1.1 Variable económica / 7.2.1.2 Variable sociocultural y demográfica / 7.2.1.3 Variable política / 7.2.1.4 Variable tecnológica / 7.2.2 Análisis del microentorno / 7.2.3 Análisis del sector de fundición / 7.2.3.1 Generalidades del sector / 7.2.3.2 Tipología de las Empresas del Sector / 7.2.3.3 Estructura de Costos de las Empresas del Sector / 7.2.3.4 Cadena de Valor / 7.2.3.5 Procesos y equipos típicos utilizados en el sector de fundición / 7.2.4 Matriz de las cinco fuerzas de Porter para el sector de la fundición / 7.2.4.1 Amenaza de competidores potenciales / 7.2.4.2 Rivalidad entre competidores existentes / 7.2.4.3 Amenaza de productos o servicios sustitutos / 7.2.4.4 Poder de negociación de los compradores / 7.2.4.5 Poder de negociación de los proveedores / 7.2.5 Matriz de perfil competitivo de la empresa Balanzas y Fundiciones El Triunfo / 7.3 MATRIZ DE EVALUACIÓN FACTOR EXTERNO (EFE) / 8. FORMULACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO / 8.1 LA MISIÓN CORPORATIVA / 8.2 LA VISIÓN CORPORATIVA / 8.3 VALORES CORPORATIVOS / 8.4 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS / 8.4.1 Estrategias FO / 8.4.2 Estrategias FA / 8.4.3 Estrategias DO / 8.4.4 Estrategias DA / 8.4.5 Objetivos estratégicos / 8.4.5.1 Objetivo estratégico 1: Ampliar los mercados de la empresa. / 8.4.5.2 Objetivo estratégico 2: Fortalecer procesos internos de la empresa. / 8.4.5.3 Objetivo estratégico 3: Diseñar una estrategia general para competir. / 9. SEGUIMIENTO Y CONTROL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES POR PARTE LA EMPRESA “BALANZAS Y FUNDICIONES EL TRIUNFO” / 9.1 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO / 10. CONCLUSIONES / 11. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregrado111 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Fundiciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.Design of a strategic plan for the "Balances and Functions el Triunfo" Company of the city of Guadalajara de Buga Valle del Cauca, in the period 2015-2017.Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlan estratégicoBalanzas y funciones el triunfoClima organizacionalEstructura administrativaÁreas de producciónOrganización internaABADIA, Juan Carlos. PLAN DE DESARROLLO 2008 –2011 “Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos” ANEXO 1 DIAGNOSTICO SECTORIAL. [en línea] <http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=238> [consultado el 11 de agosto de 2014]AGUILAR LONDOÑO, Camila. El impacto de eventos exógenos y sectoriales sobre el desempeño de las empresas: un análisis para Colombia, 1995-2001. Universidad de los Andes. Bogotá, noviembre de 2003ALDANA VALDÉS, Eduardo. Planeación y Estrategia. Bogotá: Universidad de los Andes, 2001. ISBN 958-9057-53-5,ÁNGEL LICONA, Michel. Planeación Estratégica y Prospectiva de una Unidad Académica: El Caso de la Facultad de Economía 2002-2003. México: Universidad de Colima, 2003ANSOFF, I. (1965) Estrategia corporativa, McGraw Hill, Nueva York. Disponible en internet: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/325/325. Consultado el 02 de octubre de 2013ARMSTRONG, J. (1982) “The Value of Formal Planning for Strategic Decisions: Review of Empirical Research”, Strategic Management Journal, vol. 3, núm. 3, pp. 197-211. Disponible en internet: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=marketing_p apers. Consultado el 01 de octubre de 2013BARBIER ISAZA, José Gabriel. La polémica sobre el déficit fiscal colombiano. Artículo disponible en: http://www.webpondo.org/files/opinion/Pol%E9mica_Deficit_Fiscal.pdfCHIAVENATO, Idalberto. Fundamentos y Aplicaciones. 2 ed. México. McGraw-Hill. 2011.DAVID, FRED. R. Conceptos de Administración Estratégica. Decima primera edición. Editorial PEARSON 2008.FERNANDEZ, Sergio. La empresa y la importancia de su entorno. Revista Acta Académica. Universidad Autónoma de Centro América. Noviembre de 1997.KENNETH RICHMOND Andrews. The Effectiveness of University Management Development Programs (1966)”. Disponible en internet: http://www.eumed.net/economistas/06/kra.htm. Consultado el 03 de octubre de 2013.MINTZBERG, H. (1994) The Rise and Fall of Strategic Planning, The Free Press, Nueva York.http://books.google.com.co/books/about/The_Rise_and_Fall_of_Strategic_Pl anning.html?id=j7sXs_19dm8C&redir_esc=yMÉNDEZ ÁLVAREZ (2006) Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de Investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4ª Edición, Bogotá DF, LIMUSA NORIEGA EDITORES.ODES. Diagnóstico del Sector de Fundición en el Departamento del Atlántico [en línea]. Barranquilla, 2005 [citado el 2 de oct., de 2014] Disponible en: <http://www.crautonoma.gov.co/documentos/odes/1InformeDiagnosticoSectorial.p df>PARRA, Matías. Índice de confianza del consumidor. Noviembre de 2010. [en línea] <http://inflacion.com.co/tag/indice-de-confianza-del-consumidor> [recuperado el 18 de agosto de 2014]PÉREZ CASTAÑO, Martha. Guía Práctica de Planeación Estratégica. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. 1990, ISBN 0- 958-9047-05-X, 97 p.PORTER, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan fundamento a la estrategia en Harvard Business Review, Enero 2008. POWELL, T. (1992) “Strategic Planning as Competitive Advantage”, Strategic Management Journal, vol. 13, núm. 7, pp. 551-558. Disponible en internet: Consultado el 01 de octubre de 2013. http://www.thomaspowell.co.uk/article_pdfs/st_planning_as_CA.pdfROBINSON, R., y J. Pearce (1983) “The Impact of Formalized Strategic Planning on Financial Performance in Small Organizations”, Strategic Management Journal, vol. 4, núm. 3, pp. 197- 207. Disponible en internet: http://arp.sagepub.com/content/23/4/307.refs. Consultado el 02 de octubre de 2013SARASA LÓPEZ, Miguel Ángel. Presente y futuro del comercio electrónico. Artículo disponible en internet: http://www.iec.csic.es/CRIPTONOMICON/articulos/expertos25.htmlSHRADER, C., L. Taylor, y D. Dalton (1984) “Strategic Planning and Organizational Performance: A Critical Appraisal”, Journal of Management, vol. 10, núm. 2, pp. 149-171. Disponible en internet: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smj.4250130707/abstract;jsessionid=805 1D7D5ABD65079861DBA9065465DA1.f02t04?deniedAccessCustomisedMessage =&userIsAuthenticated=false. Consultado el 01 de octubre de 2013STEINER, G. (1979) Strategic Planning: What every manager must know,Free Press, Nueva York. Disponible en internet: http://books.google.com.co/books/about/Strategic_planning.html?id=g8- JEtQR9_UC&redir_esc=y.Consultado el 01 de octubre de 2013TABORDA C. Jean Fabián. Inversión neta enero a diciembre de 2013. Cámara de Comercio de Guadalajara de Buga. Enero de 2014THOMPSON & STRICKLAND (2003) Administración Estratégica, Mc Graw Hill, MéxicoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026258.pdf.jpgT0026258.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5262https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/504/3/T0026258.pdf.jpgf41fa597819e0ae16572448bcf20718dMD53open accessORIGINALT0026258.pdfT0026258.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf950476https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/504/1/T0026258.pdf6d9699f9be14cd4bd4440e4cb0f4300bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/504/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access20.500.12993/504oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/5042024-03-14 18:26:57.452open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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