Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Solís Caicedo, Fabiola
Gálvez Lozano, Luz Carime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4087
Palabra clave:
Implementación
Uso de las TICS
Enseñanza
Geometría
Grado séptimo
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_d47e4c92adc0f244c6efdce08be07f2c
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4087
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
title Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
spellingShingle Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
Implementación
Uso de las TICS
Enseñanza
Geometría
Grado séptimo
title_short Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
title_full Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
title_fullStr Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
title_full_unstemmed Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
title_sort Implementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014
dc.creator.fl_str_mv Solís Caicedo, Fabiola
Gálvez Lozano, Luz Carime
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño, Jorge William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solís Caicedo, Fabiola
Gálvez Lozano, Luz Carime
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Implementación
Uso de las TICS
Enseñanza
Geometría
Grado séptimo
topic Implementación
Uso de las TICS
Enseñanza
Geometría
Grado séptimo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T16:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T16:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/4087
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/4087
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv www.rinconmaestro.es http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/?q=node/27
http://extroversia.universia.net.co/dia-a dia/2013/noticias/actualidad/colombia_gana_premio_mundial_por_computadores_ para_educar/actualidad/14586/103/104.html.
http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,36384584&_dad=portal&_sche ma=PORTAL
http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-4161.html
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2012.pdf
http://www.hdt.gob.mx/hdt/que-es-un-plan-de-clase
https://www.google.com.co/search?q=angulos+y+poligonos&source=lnms&tbm=is ch&sa=X&ei=MnH1U66dK62_sQTGpIIw&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280 &bih=702#facrc=_&imgdii=_&imgrc=s4VOJfPePnQxCM%253A%3BJjMvRQyxzerJ LM%3Bhttp%253A%252F%252Fdidactalia.net%252Fgestiondocumental%252FDo cumentacion%252FOrganizaciones%252F9c34af94-978d-45e2-822b 422394dba3c5%252FBaseRecursos%252FIntroducci%2525C3%2525B3n_%2525 20Pol%2525C3%2525ADgonos.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fdidactalia.net% 252Fcomunidad%252Fmaterialeducativo%252Frecursos%252Ftag%252Ftrapezoi de%253Frdf%3B791%3B594
https://www.google.com.co/search?q=LOS+ANGULOS.+CLASIFICACION&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ei=0nL1U_2oAZXLsQT7hoKYAQ&ved=0CAYQ_AUoAQ& biw=1280&bih=702#q=PROPIEDADES+DE+LOS+ÁNGULOS+ENTRE+PARALEL AS+Y+UNA+TRANSVERSAL&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=llW3cZjvuqQC bM%253A%3BWpvRs53VmheN6M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cepazahar. org%252Frecursos%252Ffile.php%252F57%252FProyectos1%252Fangulos_y_re ctas_juan_jose_jorda%252Ff_secantes_paralelas_angulos_alternos_externos.png %3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cepazahar.org%252Frecursos%252Ffile.php% 252F57%252FProyectos1%252Fangulos_y_rectas_juan_jose_jorda%252Frectas_ cortadas_por_una_secante.html%3B399%3B288
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Cerrado
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 137 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Tuluá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4087/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4087/3/TRABAJO%20FINAL%20%281%29.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4087/4/TRABAJO%20FINAL%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
abd1eda877b9c54981313c52fa549fbd
2cbcd469452d15f7656fdc79f8c6434f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300604155035648
spelling Patiño, Jorge WilliamSolís Caicedo, FabiolaGálvez Lozano, Luz CarimeTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-12-12T16:57:03Z2023-12-12T16:57:03Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12993/4087Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa implementación de las Técnicas de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Geometría facilita los procesos de aprendizaje en el aula, aumentando el grado de motivación de los estudiantes, ahorro de tiempo en la realización de las actividades y tareas de profundización, ya que los ordenadores son más rápidos y perfectos que la motricidad en el ser humano aunque estos hayan sido diseñados por el hombre. Con la utilización de los medios tecnológicos se pueden hacer simulaciones y construcciones que empleando los medios tradicionales se dificulta mas su realización. Las guías de aprendizaje por su parte, están diseñadas con una secuencia didáctica que contiene: ambientación, introducción, saberes previos, instrucciones para resolverlo y ejecución de la guía; la implementación de éstas permite hacer las clases más dinámicas, promueve en el educando autonomía y que éste sea el centro del proceso de la enseñanza aprendizaje; de igual manera las guías de aprendizaje mejora las competencias comunicativa, lógico matemática, espacial, intrapersonal, interpersonal de los educandos, pues los obliga a leer, analizar y hasta incentiva la investigación y la crítica. Todo esto facilita el intercambio de saberes y el enriquecimiento del proceso pedagógico. Las TICs y las herramientas informáticas permite salir de lo convencional, lo tradicional y los aprendizajes se hacen más significativos. Es importante incorporar estos medios tecnológicos para mejorar la percepción que tienen los educandos de los diferentes grados, que sin escuchar al profesor o el tema expresan desagrado, apatía, por lo que consideran que es difícil la matemática y en especial la geometría, impidiendo en algunos estudiantes alcanzar desempeños óptimos. Las plataformas virtuales permite que los educandos y el docente intercambien ideas, tareas, información y contenidos de la materia. En este sentido el aula deja de ser el centro de conocimiento e intercambio de ideas; el quehacer educativo se trasladas a otros medios, a otros espacios, a otros mundos mucho más importante e interesante para los educandos y al cual pueden acceder desde la casa. El aprendizaje no termina cuando termina clase sino que puede continuar en la casa, con los amigos, familiares y vecinos.INTRODUCCIÓN / ESTADO DEL ARTE / 1. MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN / 1.1 Tema / 1.2 Descripción y formulación del problema / 1.3 JUSTIFICACIÓN / 1.4. OBJETIVOS / 1.4.1 Objetivo general / 1.4.2. Objetivos Específicos / 2. MARCO TEÓRICO / 2.1. MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL / 2.2. MARCO CONCEPTUAL / 2.3. MARCO CONTEXTUAL / 3. DISEÑO METODOLÓGICO / 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN / 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA / 3.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN / 3.4 DATOS RECOLECTADOS / 3.4.1. Diagnóstico / 4. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN / 4.1 OBJETIVOS. / 4.2. JUSTIFICACIÓN / 4.3. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO / 4.3.1. Caracterización / 4.3.2. Contenidos, actividades, tiempo, recursos e indicadores / 4.3.2.1. Guía de aprendizaje 1 / 4.3.2.2. Guía de aprendizaje 2 / 4.3.2.3. Guía de aprendizaje 3 / 4.3.2.4. Guía de aprendizaje 4 / 4.3.2.5. Guía de aprendizaje 5 / 4.3.2.6. Guía de aprendizaje 6 / 4.3.2.7. Guía de aprendizaje 7 / 4.3.2.8. Guía de aprendizaje 8 / 4.3.2.9. Guía de aprendizaje 9 / 4.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN / 4.4.1. Criterios de evaluación de los estudiantes / 4.4.1.1 Aspectos personales / 4.4.1.2. Aspectos sociales / 4.4.1.3. Aspectos académicos y cognitivo / 4.4.2. Criterios de evaluación de la propuesta de intervención / 4.5. RECURSOS / 4.5.1. Recursos Humanos / 4.5.2. Materiales y Equipos / 4.5.3. Recursos financieros e Institucionales / 4.6. Cronograma / 5. EVALUACIÓN Y RESULTADOS / 5.1. EVALUACIÓN Y OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES / 5.2. EVALUACIÓN DE ACCUERDO A LOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO / 5.3. EVALUACIÓN DEL IMPACTO POR VARIABLES Y POR GRUPOS DE TRABAJO / 5.4. RESULTADOS POR OBJETIVOS Y ACTIVIDADES / 6. CONCLUSIONES / 7. RECOMENDACIONES / 8. ANEXOS / 9. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA /Administrador (a) de EmpresasPregradoPDF137 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccessCerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbImplementación del uso de las TICS en la enseñanza de la geometría del grado séptimo del colegio San Pedro Claver del municipio de Tuluá Valle año lectivo 2014bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesImplementaciónUso de las TICSEnseñanzaGeometríaGrado séptimowww.rinconmaestro.es http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/?q=node/27http://extroversia.universia.net.co/dia-a dia/2013/noticias/actualidad/colombia_gana_premio_mundial_por_computadores_ para_educar/actualidad/14586/103/104.html.http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,36384584&_dad=portal&_sche ma=PORTALhttp://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-4161.htmlhttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2012.pdfhttp://www.hdt.gob.mx/hdt/que-es-un-plan-de-clasehttps://www.google.com.co/search?q=angulos+y+poligonos&source=lnms&tbm=is ch&sa=X&ei=MnH1U66dK62_sQTGpIIw&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280 &bih=702#facrc=_&imgdii=_&imgrc=s4VOJfPePnQxCM%253A%3BJjMvRQyxzerJ LM%3Bhttp%253A%252F%252Fdidactalia.net%252Fgestiondocumental%252FDo cumentacion%252FOrganizaciones%252F9c34af94-978d-45e2-822b 422394dba3c5%252FBaseRecursos%252FIntroducci%2525C3%2525B3n_%2525 20Pol%2525C3%2525ADgonos.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fdidactalia.net% 252Fcomunidad%252Fmaterialeducativo%252Frecursos%252Ftag%252Ftrapezoi de%253Frdf%3B791%3B594https://www.google.com.co/search?q=LOS+ANGULOS.+CLASIFICACION&source =lnms&tbm=isch&sa=X&ei=0nL1U_2oAZXLsQT7hoKYAQ&ved=0CAYQ_AUoAQ& biw=1280&bih=702#q=PROPIEDADES+DE+LOS+ÁNGULOS+ENTRE+PARALEL AS+Y+UNA+TRANSVERSAL&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=llW3cZjvuqQC bM%253A%3BWpvRs53VmheN6M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cepazahar. org%252Frecursos%252Ffile.php%252F57%252FProyectos1%252Fangulos_y_re ctas_juan_jose_jorda%252Ff_secantes_paralelas_angulos_alternos_externos.png %3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cepazahar.org%252Frecursos%252Ffile.php% 252F57%252FProyectos1%252Fangulos_y_rectas_juan_jose_jorda%252Frectas_ cortadas_por_una_secante.html%3B399%3B288Público generalPregradoEspecializaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4087/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accessORIGINALTRABAJO FINAL (1).pdfTRABAJO FINAL (1).pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf17900561https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4087/3/TRABAJO%20FINAL%20%281%29.pdfabd1eda877b9c54981313c52fa549fbdMD53restricted accessTHUMBNAILTRABAJO FINAL (1).pdf.jpgTRABAJO FINAL (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6217https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4087/4/TRABAJO%20FINAL%20%281%29.pdf.jpg2cbcd469452d15f7656fdc79f8c6434fMD54open access20.500.12993/4087oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/40872023-12-13 03:00:20.655restricted accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==