Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Aguilar Díaz, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_cec25738ec0892aad8dbd7c775f0bfca
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1100
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
title Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
spellingShingle Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
title_short Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
title_full Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
title_fullStr Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
title_sort Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Díaz, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vélez Arias, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Díaz, Carlos Andrés
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-22T13:53:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-22T13:53:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91 paginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/2/T0026865.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/1/T0026865.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c8d8c32fac42b42f3813207ac5f327a
58a4779a8c92fcb2ce71bd2eb839ff8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300515074310144
spelling Vélez Arias, María EugeniaAguilar Díaz, Carlos AndrésTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-22T13:53:38Z2021-06-22T13:53:38Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasComprehensive and humanized care is one of the most important components of care not only from the 20th century but also from the beginning of nursing as a profession, being one of the fundamental pillars not only in Jean Watson's theory but also in various theories which although do not speak punctually of the integral and humanized care, they make it clear from their theoretical approach. Regarding comprehensive and humanized care, it is considered that nursing educators continue preparing students to be institutional workers because an educational model has been adopted, as well as a rationalist model, equal to that of medical science, leaving aside the moral and philosophical of human care. Although the discourse of nursing education from the student as an integral whole has always been present, and that until now it is begun to be recognized that the formation of the nurse must take into account the person as an integral whole, and until now it is begun to recognize that a person can master numerous scientific facts and theories, besides being an expert technique, and yet not caring. At the Central Unit of Valle del Cauca, particularly in the nursing program of the faculty of health sciences, it is not exempt from the aforementioned, thus exposing the practice of integral and humanized care. The following research was carried out in order to determine the perceptions of the students of the students of this university in front of the teaching of the humanized care in the clinical practices.El cuidado integral y humanizado es uno de los componentes más importantes no solo a partir del siglo 20 sino también desde el inicio de la enfermería como profesión, siendo uno de los pilares fundamentales en diversas teorías que si bien no hablan puntualmente del cuidado integral y humanizado lo dejan claro desde sus planteamientos teóricos. Al respecto del cuidado integral y humanizado se considera que los educadores en enfermería siguen preparando a los estudiantes para ser trabajadores institucionales porque se ha adoptado un modelo de educación, además de racionalista, igual al de la ciencia médica, dejando de lado el contexto moral y filosófico del cuidado humano. A pesar de que siempre ha estado presente el discurso de la formación en enfermería desde el estudiante como un todo integral, hasta ahora se empieza a reconocer que la formación de la enfermera debe tener en cuenta la persona como dicha integralidad, y se empieza a reconocer que una persona puede dominar numerosos hechos científicos y teorías, además de ser una experta técnica, y sin embargo no cuidar. El programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle no está exento de lo mencionado anteriormente, viéndose así expuesta la formación de los futuros enfermeros en cuanto a la práctica del cuidado integral y humanizado. La siguiente investigación se realizó con el fin de determinar las percepciones de los estudiantes de este claustro universitario frente a la enseñanza del cuidado humanizado en las prácticas clínicasRESUMEN / ABSTRACT / 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1. OBJETIVO GENERAL / 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. MARCO REFERENCIAL / 4.1. MARCO CONCEPTUAL / 4.1.1. Percepción / 4.1.2. Enseñanza del cuidado / 4.1.3. Enfermería / 4.1.4. Estudiante / 4.1.5. Cuidado / 4.1.6. práctica / 4.1.7. Educación / 4.1.8. Aprendizaje / 4.1.9. Docente / 4.1.10. Salud / 4.1.11. Proyecto Educativo institucional (PEI) / 4.1.12. Proyecto Educativo del Programa (PEP) / 4.1.13. Proyecto Institucional / 4.2. MARCO DE ANTECEDENTES / 4.3. MARCO TEÓRICO / 4.4. MARCO LEGAL / 4.5. MARCO HISTORICO / 5. METODOLOGÍA / 5.1. TIPO DE ESTUDIO / 5.2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO / 5.2.1. Tuluá / 5.2.2. Mapa / 5.2.3. Unidad Central del Valle del Cauca / 5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA / 5.4. CRITERIO DE INCLUSIÓN / 5.5. CRITERIO DE EXCLUSION / 5.6. MUESTRA / 5.6.1. Cálculo de la Muestra / 5.6.2. Muestreo / 5.7. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES / 5.7.1. Variables / 5.8. MÉTODO / 5.8.1. Instrumento 5.8.2. Valoración del Instrumento / 5.9. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN / 5.9.1. Fuente de obtención de datos / 5.9.2. Pasos para la Recolección de los datos / 5.10. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / 5.10.1. Procesamiento de la información / 5.10.2. Análisis de los datos / 5.10.3. Presentación de los Resultados / 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS / 7. RESULTADOS / 7.1. ANÁLISIS UNIVARIADO / 7.1.1. Factores sociodemográficos / 7.2. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA / 7.2.1. Percepción de los estudiantes / 7.2.2. Generalidades de la Percepción / 7.2.3. Restricciones para el Ofrecimiento del Cuidado Humanizado / 7.2.4. Consideraciones para Efectuar un Cuidado Integral y Humanizado / 7.2.5. Percepción del Cuidado Integral y Humanizado en los Diferentes Servicios / 8. DISCUSIÓN / 9. CONCLUSIONES / 10. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍA / Anexo A. Operacionalización de las Variables / Anexo B. Consentimiento Informado / Anexo C: Instrumento / Tabla 1. Distribución Sociodemográfica / Tabla 2. Pregunta 1 / Tabla 3. Preguntas 2-3-4-11-12-14-20 / Tabla 4. Preguntas 5-8-10-13-15-16-19 / Tabla 5. Pregunta 6 / Tabla 6. Pregunta 7 / Tabla 7. Pregunta 17 / Tabla 8. Pregunta 21.Enfermero (a)Pregrado91 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaEnfermeríaFacultad Ciencias de la SaludTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026865.pdf.jpgT0026865.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5696https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/2/T0026865.pdf.jpg7c8d8c32fac42b42f3813207ac5f327aMD52open accessORIGINALT0026865.pdfT0026865.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1035722https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/1/T0026865.pdf58a4779a8c92fcb2ce71bd2eb839ff8aMD51open access20.500.12993/1100oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11002024-07-16 08:50:07.351open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co