Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Aguilar Díaz, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1100
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_cec25738ec0892aad8dbd7c775f0bfca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1100 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
title |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
spellingShingle |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
title_short |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
title_full |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
title_sort |
Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Díaz, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vélez Arias, María Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilar Díaz, Carlos Andrés |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-22T13:53:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-22T13:53:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
91 paginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/2/T0026865.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/1/T0026865.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c8d8c32fac42b42f3813207ac5f327a 58a4779a8c92fcb2ce71bd2eb839ff8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300515074310144 |
spelling |
Vélez Arias, María EugeniaAguilar Díaz, Carlos AndrésTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-22T13:53:38Z2021-06-22T13:53:38Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/1100Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasComprehensive and humanized care is one of the most important components of care not only from the 20th century but also from the beginning of nursing as a profession, being one of the fundamental pillars not only in Jean Watson's theory but also in various theories which although do not speak punctually of the integral and humanized care, they make it clear from their theoretical approach. Regarding comprehensive and humanized care, it is considered that nursing educators continue preparing students to be institutional workers because an educational model has been adopted, as well as a rationalist model, equal to that of medical science, leaving aside the moral and philosophical of human care. Although the discourse of nursing education from the student as an integral whole has always been present, and that until now it is begun to be recognized that the formation of the nurse must take into account the person as an integral whole, and until now it is begun to recognize that a person can master numerous scientific facts and theories, besides being an expert technique, and yet not caring. At the Central Unit of Valle del Cauca, particularly in the nursing program of the faculty of health sciences, it is not exempt from the aforementioned, thus exposing the practice of integral and humanized care. The following research was carried out in order to determine the perceptions of the students of the students of this university in front of the teaching of the humanized care in the clinical practices.El cuidado integral y humanizado es uno de los componentes más importantes no solo a partir del siglo 20 sino también desde el inicio de la enfermería como profesión, siendo uno de los pilares fundamentales en diversas teorías que si bien no hablan puntualmente del cuidado integral y humanizado lo dejan claro desde sus planteamientos teóricos. Al respecto del cuidado integral y humanizado se considera que los educadores en enfermería siguen preparando a los estudiantes para ser trabajadores institucionales porque se ha adoptado un modelo de educación, además de racionalista, igual al de la ciencia médica, dejando de lado el contexto moral y filosófico del cuidado humano. A pesar de que siempre ha estado presente el discurso de la formación en enfermería desde el estudiante como un todo integral, hasta ahora se empieza a reconocer que la formación de la enfermera debe tener en cuenta la persona como dicha integralidad, y se empieza a reconocer que una persona puede dominar numerosos hechos científicos y teorías, además de ser una experta técnica, y sin embargo no cuidar. El programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle no está exento de lo mencionado anteriormente, viéndose así expuesta la formación de los futuros enfermeros en cuanto a la práctica del cuidado integral y humanizado. La siguiente investigación se realizó con el fin de determinar las percepciones de los estudiantes de este claustro universitario frente a la enseñanza del cuidado humanizado en las prácticas clínicasRESUMEN / ABSTRACT / 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1. OBJETIVO GENERAL / 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. MARCO REFERENCIAL / 4.1. MARCO CONCEPTUAL / 4.1.1. Percepción / 4.1.2. Enseñanza del cuidado / 4.1.3. Enfermería / 4.1.4. Estudiante / 4.1.5. Cuidado / 4.1.6. práctica / 4.1.7. Educación / 4.1.8. Aprendizaje / 4.1.9. Docente / 4.1.10. Salud / 4.1.11. Proyecto Educativo institucional (PEI) / 4.1.12. Proyecto Educativo del Programa (PEP) / 4.1.13. Proyecto Institucional / 4.2. MARCO DE ANTECEDENTES / 4.3. MARCO TEÓRICO / 4.4. MARCO LEGAL / 4.5. MARCO HISTORICO / 5. METODOLOGÍA / 5.1. TIPO DE ESTUDIO / 5.2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO / 5.2.1. Tuluá / 5.2.2. Mapa / 5.2.3. Unidad Central del Valle del Cauca / 5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA / 5.4. CRITERIO DE INCLUSIÓN / 5.5. CRITERIO DE EXCLUSION / 5.6. MUESTRA / 5.6.1. Cálculo de la Muestra / 5.6.2. Muestreo / 5.7. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES / 5.7.1. Variables / 5.8. MÉTODO / 5.8.1. Instrumento 5.8.2. Valoración del Instrumento / 5.9. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN / 5.9.1. Fuente de obtención de datos / 5.9.2. Pasos para la Recolección de los datos / 5.10. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS / 5.10.1. Procesamiento de la información / 5.10.2. Análisis de los datos / 5.10.3. Presentación de los Resultados / 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS / 7. RESULTADOS / 7.1. ANÁLISIS UNIVARIADO / 7.1.1. Factores sociodemográficos / 7.2. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA / 7.2.1. Percepción de los estudiantes / 7.2.2. Generalidades de la Percepción / 7.2.3. Restricciones para el Ofrecimiento del Cuidado Humanizado / 7.2.4. Consideraciones para Efectuar un Cuidado Integral y Humanizado / 7.2.5. Percepción del Cuidado Integral y Humanizado en los Diferentes Servicios / 8. DISCUSIÓN / 9. CONCLUSIONES / 10. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍA / Anexo A. Operacionalización de las Variables / Anexo B. Consentimiento Informado / Anexo C: Instrumento / Tabla 1. Distribución Sociodemográfica / Tabla 2. Pregunta 1 / Tabla 3. Preguntas 2-3-4-11-12-14-20 / Tabla 4. Preguntas 5-8-10-13-15-16-19 / Tabla 5. Pregunta 6 / Tabla 6. Pregunta 7 / Tabla 7. Pregunta 17 / Tabla 8. Pregunta 21.Enfermero (a)Pregrado91 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaEnfermeríaFacultad Ciencias de la SaludTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los estudiantes del programa de enfermería sobre la enseñanza del cuidado en las prácticas clínicas de quinto a décimo semestre en el año 2016Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026865.pdf.jpgT0026865.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5696https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/2/T0026865.pdf.jpg7c8d8c32fac42b42f3813207ac5f327aMD52open accessORIGINALT0026865.pdfT0026865.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1035722https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1100/1/T0026865.pdf58a4779a8c92fcb2ce71bd2eb839ff8aMD51open access20.500.12993/1100oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11002024-07-16 08:50:07.351open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |