Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Agudelo Martinez, Edwin Andres
Vélez Álzate, Jhonatan Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1196
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196
- Palabra clave:
- Critical reading
New technologies
Academic performance
Reading plan
Learning
Critical reading techniques
Lectura crítica
Nuevas tecnologías
Desempeño académico
Plan lector
Aprendizaje
Técnicas de lectura crítica.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_cd5bdf9f6265121ea76db11cb98b1f3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1196 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales |
title |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales |
spellingShingle |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales Critical reading New technologies Academic performance Reading plan Learning Critical reading techniques Lectura crítica Nuevas tecnologías Desempeño académico Plan lector Aprendizaje Técnicas de lectura crítica. |
title_short |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales |
title_full |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales |
title_fullStr |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales |
title_full_unstemmed |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales |
title_sort |
Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Martinez, Edwin Andres Vélez Álzate, Jhonatan Alexis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Cardona, Briam Steven |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Martinez, Edwin Andres Vélez Álzate, Jhonatan Alexis |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Critical reading New technologies Academic performance Reading plan Learning Critical reading techniques |
topic |
Critical reading New technologies Academic performance Reading plan Learning Critical reading techniques Lectura crítica Nuevas tecnologías Desempeño académico Plan lector Aprendizaje Técnicas de lectura crítica. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica Nuevas tecnologías Desempeño académico Plan lector Aprendizaje Técnicas de lectura crítica. |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:13:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:13:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/2/T00030862.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/1/T00030862.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff8e0ddb5bc21f4ce43a3850a5c72932 4a39fff77d24418a577b7eb7ee658a3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300511312019456 |
spelling |
Rojas Cardona, Briam StevenAgudelo Martinez, Edwin AndresVélez Álzate, Jhonatan AlexisTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:13:42Z2021-06-25T23:13:42Z2018-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe purpose of this research project is to ensure that students strengthen their level of critical reading through analytical, reflective and concrete activities that allow them to issue criteria and assume a critical stance towards texts. This research seeks to determine the effectiveness of a reader plan articulated with ICT to mediate critical reading in the students of the Marino Dávalos Grisales campus in Tuluá - Valle, since the learning problems are due to the lack of application of reading techniques critical and new technologies. The hypothesis of some authors is based on the low performance of some students at the time of being evaluated. The application of a diagnostic test allowed us to identify the level of academic performance in critical reading and allowed us to implement a reader plan articulated with ICT. In the present research project, a series of virtual reading activities were carried out, from a multimodal approach, that is to say, videos, infographics, audio books, texts, albums, etc. were implemented. Later, a final test was implemented obtaining as a result that the students strengthened the level of critical reading and at the same time the semantic, syntactic and pragmatic competences. On the other hand, spontaneous and entertaining participation was reflected in supporting their academic performance.El propósito de este trabajo de investigación es lograr que los estudiantes fortalezcan su nivel de lectura crítica a través de actividades analíticas, reflexivas y concretas que les permitan emitir criterios y asumir una postura crítica frente a los textos. Esta investigación busca determinar la efectividad de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en los estudiantes de la sede Marino Dávalos Grisales en Tuluá – Valle, ya que los problemas de aprendizaje se dan por la falta de aplicación de técnicas de lectura crítica y de las nuevas tecnologías. La hipótesis de algunos autores se basa en el bajo rendimiento de algunos estudiantes al momento de ser evaluados. La aplicación de un test diagnóstico permitió identificar el nivel de desempeño académico en lectura crítica y nos permitió la implementación de un plan lector articulados con las TIC. En el presente proyecto de investigación, se llevaron a cabo una serie de actividades de lecturas virtuales, desde un enfoque multimodal, es decir que se implementaron videos, infografías, audiolibros, textos álbumes, entre otros. Posteriormente, se implementó una prueba final obteniendo como resultado que los estudiantes fortalecieron el nivel de lectura crítica y a su vez las competencias semántica, sintáctica y pragmática. Por otra parte, se vio reflejada la participación espontánea y entretenida apoyando a mejorar su rendimiento académicoLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado127 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos GrisalesTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCritical readingNew technologiesAcademic performanceReading planLearningCritical reading techniquesLectura críticaNuevas tecnologíasDesempeño académicoPlan lectorAprendizajeTécnicas de lectura crítica.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030862.pdf.jpgT00030862.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/2/T00030862.pdf.jpgff8e0ddb5bc21f4ce43a3850a5c72932MD52open accessORIGINALT00030862.pdfT00030862.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1674856https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/1/T00030862.pdf4a39fff77d24418a577b7eb7ee658a3aMD51open access20.500.12993/1196oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11962023-10-05 03:00:21.861open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |