Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Agudelo Martinez, Edwin Andres
Vélez Álzate, Jhonatan Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196
Palabra clave:
Critical reading
New technologies
Academic performance
Reading plan
Learning
Critical reading techniques
Lectura crítica
Nuevas tecnologías
Desempeño académico
Plan lector
Aprendizaje
Técnicas de lectura crítica.
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_cd5bdf9f6265121ea76db11cb98b1f3a
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1196
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
title Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
spellingShingle Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
Critical reading
New technologies
Academic performance
Reading plan
Learning
Critical reading techniques
Lectura crítica
Nuevas tecnologías
Desempeño académico
Plan lector
Aprendizaje
Técnicas de lectura crítica.
title_short Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
title_full Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
title_fullStr Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
title_full_unstemmed Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
title_sort Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos Grisales
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Martinez, Edwin Andres
Vélez Álzate, Jhonatan Alexis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Cardona, Briam Steven
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Martinez, Edwin Andres
Vélez Álzate, Jhonatan Alexis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Critical reading
New technologies
Academic performance
Reading plan
Learning
Critical reading techniques
topic Critical reading
New technologies
Academic performance
Reading plan
Learning
Critical reading techniques
Lectura crítica
Nuevas tecnologías
Desempeño académico
Plan lector
Aprendizaje
Técnicas de lectura crítica.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura crítica
Nuevas tecnologías
Desempeño académico
Plan lector
Aprendizaje
Técnicas de lectura crítica.
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:13:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:13:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/2/T00030862.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/1/T00030862.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff8e0ddb5bc21f4ce43a3850a5c72932
4a39fff77d24418a577b7eb7ee658a3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481214552604672
spelling Rojas Cardona, Briam StevenAgudelo Martinez, Edwin AndresVélez Álzate, Jhonatan AlexisTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:13:42Z2021-06-25T23:13:42Z2018-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12993/1196Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe purpose of this research project is to ensure that students strengthen their level of critical reading through analytical, reflective and concrete activities that allow them to issue criteria and assume a critical stance towards texts. This research seeks to determine the effectiveness of a reader plan articulated with ICT to mediate critical reading in the students of the Marino Dávalos Grisales campus in Tuluá - Valle, since the learning problems are due to the lack of application of reading techniques critical and new technologies. The hypothesis of some authors is based on the low performance of some students at the time of being evaluated. The application of a diagnostic test allowed us to identify the level of academic performance in critical reading and allowed us to implement a reader plan articulated with ICT. In the present research project, a series of virtual reading activities were carried out, from a multimodal approach, that is to say, videos, infographics, audio books, texts, albums, etc. were implemented. Later, a final test was implemented obtaining as a result that the students strengthened the level of critical reading and at the same time the semantic, syntactic and pragmatic competences. On the other hand, spontaneous and entertaining participation was reflected in supporting their academic performance.El propósito de este trabajo de investigación es lograr que los estudiantes fortalezcan su nivel de lectura crítica a través de actividades analíticas, reflexivas y concretas que les permitan emitir criterios y asumir una postura crítica frente a los textos. Esta investigación busca determinar la efectividad de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en los estudiantes de la sede Marino Dávalos Grisales en Tuluá – Valle, ya que los problemas de aprendizaje se dan por la falta de aplicación de técnicas de lectura crítica y de las nuevas tecnologías. La hipótesis de algunos autores se basa en el bajo rendimiento de algunos estudiantes al momento de ser evaluados. La aplicación de un test diagnóstico permitió identificar el nivel de desempeño académico en lectura crítica y nos permitió la implementación de un plan lector articulados con las TIC. En el presente proyecto de investigación, se llevaron a cabo una serie de actividades de lecturas virtuales, desde un enfoque multimodal, es decir que se implementaron videos, infografías, audiolibros, textos álbumes, entre otros. Posteriormente, se implementó una prueba final obteniendo como resultado que los estudiantes fortalecieron el nivel de lectura crítica y a su vez las competencias semántica, sintáctica y pragmática. Por otra parte, se vio reflejada la participación espontánea y entretenida apoyando a mejorar su rendimiento académicoLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado127 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un plan lector articulado con las TIC para mediar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marino Dávalos GrisalesTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCritical readingNew technologiesAcademic performanceReading planLearningCritical reading techniquesLectura críticaNuevas tecnologíasDesempeño académicoPlan lectorAprendizajeTécnicas de lectura crítica.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030862.pdf.jpgT00030862.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/2/T00030862.pdf.jpgff8e0ddb5bc21f4ce43a3850a5c72932MD52open accessORIGINALT00030862.pdfT00030862.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1674856https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1196/1/T00030862.pdf4a39fff77d24418a577b7eb7ee658a3aMD51open access20.500.12993/1196oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11962023-10-05 03:00:21.861open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co