Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Gutierrez Correa, Carlos Alberto
Calle Betancourt, Monica Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1323
Palabra clave:
Cuentos infantiles
Habilidades educativas
Vocubulario
Escritura
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_cd1a20c287d9674b706732930b1dc13e
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1323
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
title Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
spellingShingle Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
Cuentos infantiles
Habilidades educativas
Vocubulario
Escritura
title_short Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
title_full Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
title_fullStr Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
title_full_unstemmed Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
title_sort Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primaria
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Correa, Carlos Alberto
Calle Betancourt, Monica Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Hurtado, María Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Correa, Carlos Alberto
Calle Betancourt, Monica Lorena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuentos infantiles
Habilidades educativas
Vocubulario
Escritura
topic Cuentos infantiles
Habilidades educativas
Vocubulario
Escritura
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-02-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-30T16:10:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-30T16:10:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1323
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1323
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1323/2/T0026492.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1323/1/T0026492.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b3a3187b54f7c9f5de3df34bcb2b4cf
28ae82d47c9714400e69651bd9701af8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210224851845120
spelling Salazar Hurtado, María AngélicaGutierrez Correa, Carlos AlbertoCalle Betancourt, Monica LorenaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-30T16:10:33Z2021-06-30T16:10:33Z2015-02-05http://hdl.handle.net/20.500.12993/1323Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe main objective of this study is to demonstrate that the implementation of songs, rhymes and nursery rounds as a technique of the natural approach, is effective for developing listening skills in 1st grade students of Institución Educativa Gimnasio Del Pacifico José Eustacio Rivera. Therefore, this study was done with the purpose of designing and implementing a classroom-plan, in order to assess by observation the performance of listening skills in the area of English. It started by performing a diagnostic test to the students, where two fundamental facts were concluded; first, most students presented a low level on the five topics that were evaluated in the test, although these had been seen previously in their English class, and also, that there is a need to implement a different methodology, in order to achieve the goals outlined in the plan area of English, which is based on the standards of the Ministry of National Education. Consequently, it went on to make a series of eight interventions where the evolution of the students in relation to the new methodology used to develop the listening ability, was analyzed through a narrative register. To narrow the results, we applied the diagnostic test again, in which a significant progress was evident in all students. This study is of great interest to teachers of 1st grade, since it allows a broader view on how to work with children of these ages, as it is considered that applying such strategies, help to develop mainly the listening ability, and also, reduce the affective filter, capture the attention of children, arouse their interest, acquire vocabulary, and thus, students in foreign language can achieve high levels of performance to be effective communicators when required, which should be the main objective of teaching a foreign language as the national plan of bilingualism Affirms.El principal objetivo de este trabajo es demostrar que la implementación de las canciones, rimas y rondas infantiles como técnica del método natural, resulta eficaz para el desarrollo de la habilidad de escucha en alumnos de 1º grado de primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico Sede José Eustacio Rivera. Por lo tanto, el presente estudio se llevó a cabo con el fin de diseñar y aplicar un plan de aula, para así evaluar mediante la observación, el desempeño de la habilidad de escucha en el área de inglés. Se partió realizando un test diagnóstico, donde se concluyeron dos hechos fundamentales, primero, la mayoría de los alumnos, presentó un nivel bajo en los cinco temas que se evaluaron en el test, aunque estos ya habían sido vistos con anterioridad en clase de inglés, y también, que existe una necesidad de implementar una metodología diferente para lograr los objetivos planteados en el plan de área de inglés, el cual está basado en los Estándares del Ministerio de Educación Nacional. A partir de lo anterior, se pasó a realizar una serie de ocho intervenciones donde se analizó por medio del registro narrativo la evolución de los alumnos en relación con la nueva metodología aplicada para el desarrollo de la habilidad de escucha. Para concretar los resultados, se procedió a aplicar nuevamente el test, en el cual se evidenció la evolución significativa en todos los estudiantes. Este estudio es de gran interés para los docentes de 1º grado de primaria, ya que permite tener una visión más amplia sobre la manera de trabajar con niños de estas edades, pues se considera que al aplicar este tipo de estrategias se logra principalmente desarrollar la habilidad de escucha, además de reducir el filtro afectivo, captar la atención de los niños, despertar su interés, adquirir vocabulario y en consecuencia que los estudiantes de lengua extranjera puedan alcanzar altos niveles de desempeño para ser comunicadores eficientes cuando así lo requieran, lo cual debe ser el objetivo principal de la enseñanza de la lengua extranjera según el plan nacional de bilingüismoLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado94 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de canciones infantiles desde un enfoque natural como técnica para desarrollar la habilidad de escucha en alumnos de 1° grado de primariaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCuentos infantilesHabilidades educativasVocubularioEscrituraAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026492.pdf.jpgT0026492.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6237https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1323/2/T0026492.pdf.jpg1b3a3187b54f7c9f5de3df34bcb2b4cfMD52open accessORIGINALT0026492.pdfT0026492.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf771856https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1323/1/T0026492.pdf28ae82d47c9714400e69651bd9701af8MD51open access20.500.12993/1323oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13232023-10-12 03:00:33.698open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co