La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Hernández Rosero, Pedro Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/985
Palabra clave:
Elderly
High blood pressure
VO2 (oxygen consumption)
Healthy living habits
Process of aging
Educación primaria
Pedagogia
Proceso de aprendizaje
Curriculos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_cc1a940855deb4fb3fbfb9c69fab4c24
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/985
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
title La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
spellingShingle La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
Elderly
High blood pressure
VO2 (oxygen consumption)
Healthy living habits
Process of aging
Educación primaria
Pedagogia
Proceso de aprendizaje
Curriculos
title_short La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
title_full La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
title_fullStr La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
title_full_unstemmed La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
title_sort La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividad
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rosero, Pedro Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo Tascón, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rosero, Pedro Luis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Elderly
High blood pressure
VO2 (oxygen consumption)
Healthy living habits
Process of aging
topic Elderly
High blood pressure
VO2 (oxygen consumption)
Healthy living habits
Process of aging
Educación primaria
Pedagogia
Proceso de aprendizaje
Curriculos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación primaria
Pedagogia
Proceso de aprendizaje
Curriculos
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-10T17:35:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-10T17:35:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/985
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/985
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 85 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/985/2/T0026927%20.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/985/1/T0026927%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6141240bdf4ab06396b3b89b3100f966
b1d2983fab90911692ac5d255dbd2ab0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481251065069568
spelling Jaramillo Tascón, Gustavo AdolfoHernández Rosero, Pedro LuisTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-10T17:35:05Z2021-06-10T17:35:05Z2016-12-05http://hdl.handle.net/20.500.12993/985Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasWith the purpose of building a better society based on education and the strengthening and implementation of the music subject, this project proposes a musical teaching strategy for the Educational Institution "Pedro Vicente Abadía". Its academic program the musical area to improve the processes of the learning system. This project had the participation of twenty girls and fifteen children for a total of thirty-five students of the fifth grade of primary education Pedro Vicente Abadía, whose ages range from eight to twelve years, socioeconomic partner (one and two). The type of study was longitudinal and that the information is recognized before and after the musical teaching strategy and comprises a mixture of research that uses the methodology and the qualitative and quantitative instruments in the collection of the information. The execution of the investigation was completed in three phases; A first approach to the squad, the choice and the acceptance; A second application and a third one of data collection and evaluation. The support strategies to obtain the information were: for the teaching - learning findings, P.E.I. And the plans of the institution, for the observation of the behavior of the students within the classes, observation board, interviews (students, teacher group leader and specialist in the cultural area of Guacarí) were made in writing.Con el propósito de construir una mejor sociedad a partir de la educación y el fortalecimiento e implementación de la asignatura de música, este proyecto propone una estrategia de enseñanza musical para que la Institución Educativa “Pedro Vicente Abadía” tenga en conocimiento la importancia de implementar en su programa académico el área musical para mejorar los procesos del sistema de aprendizaje.Este proyecto contó con la participación de 20 niñas y 15 niños para un total de 35 estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Pedro Vicente Abadía, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 12 años, de estrato socioeconómico (1 y 2). El tipo de estudio fue longitudinal ya que la información se recoge antes y después de la estrategia de enseñanza musical y comprende a una investigación mixta porque utiliza metodológía e instrumentos cualitativos y cuantitativos en la recolección de la información. La ejecución de la investigación se concluyó en tres fases; una primera de acercamiento al plantel, elección y aceptación; una segunda de aplicación y una tercera de recolección y evaluación de datos. Las estrategias de apoyo para obtener la información fueron: para los hallazgos de enseñanza - aprendizaje, el P.E.I. y los planes de área de la Institución, para la observación del comportamiento de los estudiantes dentro de clases, tabla de observación, entrevistas (estudiantes, docente director de grupo y especialista en el área cultural de Guacarí) se realizaron por escrito.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado85 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La música como estrategia pedagógica para incrementar el desarrollo de la creatividadTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPElderlyHigh blood pressureVO2 (oxygen consumption)Healthy living habitsProcess of agingEducación primariaPedagogiaProceso de aprendizajeCurriculosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026927 .pdf.jpgT0026927 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5241https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/985/2/T0026927%20.pdf.jpg6141240bdf4ab06396b3b89b3100f966MD52open accessORIGINALT0026927 .pdfT0026927 .pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf937920https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/985/1/T0026927%20.pdfb1d2983fab90911692ac5d255dbd2ab0MD51open access20.500.12993/985oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9852024-07-04 11:19:44.988open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co