Percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud frente a la seguridad del paciente, 2020
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Gómez Argote, María Camila
Tafur Guerrero, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1052
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1052
- Palabra clave:
- Evento adverso
Seguridad del paciente
Estudiante
Educación en enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Suárez Jaramillo, Luz AdrianaGómez Argote, María CamilaTafur Guerrero, María JoséTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-22T13:45:44Z2021-06-22T13:45:44Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12993/1052Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa seguridad del paciente es esencial en la formación de profesionales de salud. Desde la perspectiva del cuidado enfermero, es vital para la calidad asistencial y salvaguardar los derechos de los pacientes. Objetivo. Determinar la percepción de estudiantes de enfermería y medicina sobre el conocimiento teórico y práctico de temas en la seguridad del paciente. Material y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, se aplicó encuesta H-PEPSS a 232 estudiantes en prácticas formativas hospitalarias, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado. Resultados. El 47,8% eran de enfermería. Se analizaron 7 dimensiones del entorno de aprendizaje de la seguridad del paciente, en el aula de clase y en el ámbito clínico. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre la confianza en lo aprendido a favor del aula de clase en las dimensiones de de Trabajo en equipo con otros profesionales de la salud (p= 0,02), comunicación efectiva (p= 0,01), Gestión del riesgo en seguridad (p=0,04) y reconocer responder y divulgar eventos adversos (p= <0,001). Los temas más amplios de seguridad del pacientes estaban bien cubiertos por el programa (Me 3.9 – SD=0.97). El 60,8% afirmaron que la discusión en torno a los eventos adversos se centra principalmente en problemas relacionados con el sistema. Conclusiones. Los estudiantes de enfermería presentan mayor confianza auto informada en todas de las dimensiones de aprendizaje de seguridad del paciente, comparada con medicina. Para ambos programas, se percibe menor confianza para reportar eventos adversos en el ámbito clínico.RESUMEN / 5.1 TIPO DE ESTUDIO / 5.2 ÁREA DE ESTUDIO / 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA / 5.4 VARIABLES / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / ANEXOS / Tabla 1. Operacionalización de variables / Tabla 2. Características sociodemográficas de la población de estudio / Tabla 3. Competencias en seguridad del paciente auto informadas por estudiantes en diferentes entornos de aprendizaje / Tabla 4. Confianza auto informada de los estudiantes en los temas más amplios de seguridad del paciente / Tabla 5. Competencia de seguridad del paciente auto informado diferenciado por programas.Enfermero (a)Pregrado59 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaEnfermeríaFacultad Ciencias de la SaludTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud frente a la seguridad del paciente, 2020Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEvento adversoSeguridad del pacienteEstudianteEducación en enfermeríaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031737.pdf.jpgT00031737.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5141https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1052/2/T00031737.pdf.jpgced402ed7c6983a10c011523c5c4596aMD52open accessORIGINALT00031737.pdfT00031737.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1033501https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1052/1/T00031737.pdf2028fd0937f0d8d14ffec4ecf22cb73aMD51open access20.500.12993/1052oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/10522024-05-11 10:36:24.384open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |