El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cordoba Gonzalez, Angela Maria
Giraldo Fuquene, Angie Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1205
Palabra clave:
Project-based learning (PBL)
Affective filter
Anxiety
Self-confidence
Motivation and learning English
Aprendizaje basado en proyectos (PBL)
Filtro afectivo
Ansiedad
Autoconfianza
Motivacion y aprendizaje del inglés.
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_ca6dc06864f0fb1e9c111be0ec714657
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1205
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
title El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
spellingShingle El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
Project-based learning (PBL)
Affective filter
Anxiety
Self-confidence
Motivation and learning English
Aprendizaje basado en proyectos (PBL)
Filtro afectivo
Ansiedad
Autoconfianza
Motivacion y aprendizaje del inglés.
title_short El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
title_full El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
title_fullStr El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
title_full_unstemmed El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
title_sort El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de Andalucía
dc.creator.fl_str_mv Cordoba Gonzalez, Angela Maria
Giraldo Fuquene, Angie Estefania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cordoba Gonzalez, Angela Maria
Giraldo Fuquene, Angie Estefania
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Project-based learning (PBL)
Affective filter
Anxiety
Self-confidence
Motivation and learning English
topic Project-based learning (PBL)
Affective filter
Anxiety
Self-confidence
Motivation and learning English
Aprendizaje basado en proyectos (PBL)
Filtro afectivo
Ansiedad
Autoconfianza
Motivacion y aprendizaje del inglés.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos (PBL)
Filtro afectivo
Ansiedad
Autoconfianza
Motivacion y aprendizaje del inglés.
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1205
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1205
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 255 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1205/2/T00030868.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1205/1/T00030868.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 184eb3495d4b2a0f56a2fe8674301d06
02443aed773f2da443e34624d349f255
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300522477256704
spelling González Ocampo, Diana KatherineCordoba Gonzalez, Angela MariaGiraldo Fuquene, Angie EstefaniaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:28Z2021-06-25T23:16:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1205Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present research evaluated the effect of the PBL method (Project Based Learning) regarding t to the Affective filter level in the learning of English as a foreign language, at Institución Educativa Nuevo Horizonte; a private institution of the municipality of Andalucía Valle del Cauca. The research population were ninth grade students. Firstly, the level of affective filter present in the population under study was identified, which showed that the students had a high affective filter level in terms of anxiety, self-confidence and motivation variables. Subsequently, the implementation was carried out during twenty-one sessions of one hour each, where the PBL methodology was developed through two projects: Friends of the planet and flavors of our department. The students had to stay in constant interaction with the English through activities to reduce their affective filter level. The data collection procedures field diaries, affective filter observation rubric and a focus group that allowed to show the advances of the population with respect to the criteria of the affective filter. Finally, the relationship between the implementation of the PBL and the final level of affective filter of the students was described where it was possible to show that the population went from a high affective filter to a low level; which allowed later to carry out the discussion of authors and the triangulation of the data. This research belongs to the line of research processes of learning foreign languages and developed a qualitative approach with an action research design, as proposed by NunaLa presente investigación evaluó el efecto del método PBL (Project Based Learning) con respecto al nivel de filtro Afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La Institución Educativa Nuevo Horizonte; una institución privada del municipio de Andalucía Valle del Cauca que tiene una población total de 320 estudiantes; de los cuales, 10 estudiantes que estaban cursando el grado noveno en ese momento fueron la poblacion intervenida. Inicialmente, se identificó el nivel de filtro afectivo presente en la población objeto de estudio, a traves del cuestionario del filtro afectivo , el cual arrojó como resultado que los estudiantes tenian un nivel de filtro afectivo alto en cuanto a las variables de ansiedad, autoconfianza y motivación. Posteriormente, se llevó a cabo la implementacion durante veintiún sesiones de una hora cada una, donde se desarrolló la metodologia PBL por medio de dos proyectos denominados: Friends of the planet y flavors of our department; donde los estudiantes debían permanecer en constante interacción con la lengua extranjera inglés a través de actividades direccionadas a mejorar el nivel de filtro afectivo presente en la población, las cuales tuvieron un seguimiento por medio de los diarios de campo, rúbrica de observacion y un grupo focal que permitieron evidenciar los avances de la población con respecto a los criterios del filtro afectivo. Finalmente, se describió la relación entre la implementacion del PBL y el nivel final de filtro afectivo de los estudiantes donde se logró evidenciar que la poblacion pasó de un filtro afectivo alto a un nivel bajo; lo cual permitió posteriormente realizar la discusión de autores y la triangulación de los datos . Esta investigación pertenece a la línea de investigación procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras y desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo propuesto por Nunan(1992).Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado255 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El rol del filtro afectivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del método PBL en la Institución Educativa nuevo Horizonte de AndalucíaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProject-based learning (PBL)Affective filterAnxietySelf-confidenceMotivation and learning EnglishAprendizaje basado en proyectos (PBL)Filtro afectivoAnsiedadAutoconfianzaMotivacion y aprendizaje del inglés.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030868.pdf.jpgT00030868.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1205/2/T00030868.pdf.jpg184eb3495d4b2a0f56a2fe8674301d06MD52open accessORIGINALT00030868.pdfT00030868.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3268699https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1205/1/T00030868.pdf02443aed773f2da443e34624d349f255MD51open access20.500.12993/1205oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12052023-10-10 03:00:32.754open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co