Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Castrillón Castaño, Mileidy
Saavedra Balanta, Sonia Noreyda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398
Palabra clave:
Interaction
Cooperative
Intervention
Learning
Interacción
Cooperativo
Intervención
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_c9273b0c3f6f7d8f4311f9c2f1bc4ef8
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1398
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
title Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
spellingShingle Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
Interaction
Cooperative
Intervention
Learning
Interacción
Cooperativo
Intervención
Aprendizaje
title_short Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
title_full Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
title_fullStr Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
title_full_unstemmed Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
title_sort Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Castaño, Mileidy
Saavedra Balanta, Sonia Noreyda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Veitia, Carlos Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Castaño, Mileidy
Saavedra Balanta, Sonia Noreyda
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Interaction
Cooperative
Intervention
Learning
topic Interaction
Cooperative
Intervention
Learning
Interacción
Cooperativo
Intervención
Aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interacción
Cooperativo
Intervención
Aprendizaje
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/2/T00030923.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/1/T00030923.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c2a355fe9755bb8a7038a778d485ec45
d2ebf7cbf2b77b9003a141fe089e6187
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300584751136768
spelling Veitia, Carlos MarioCastrillón Castaño, MileidySaavedra Balanta, Sonia NoreydaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:30Z2021-07-06T14:40:30Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe implementation of cooperative learning in the 3rd grade of the I.E José Ignacio Ospina, of the corregimiento of Guabitas-Guacarí, was made with the purpose of strengthening the social and cognitive interaction of the population. For this, it was necessary to implement a didactic sequence with four activities that were carried out at the beginning and end of the research and two rubrics of progressive type; one of diagnostic evaluation and the other of final evaluation, which were carried out during the interventions. These instruments were used in order to demonstrate the progress of students at a social and cognitive level. For this reason, these evaluation tools were used to demonstrate, through cooperative work, social interaction skills and cognitive abilities to obtain and know results in both aspects. At the end of the investigation, it was obtained that the students raised their level in recognizing the informative texts and the reading comprehension, in addition they improved their interpersonal relations in the group with respect to the diagnoses made at the beginning of the implementation, also, it was evidenced the emergence of new leaders and the integration of students who were initially considered isolated and marginalized. However, it is recommended that said research be implemented over a prolonged period of time with a greater hourly intensity in all areas, in order to obtain significant resultsLa implementación del aprendizaje cooperativo en el grado 3º de la I.E José Ignacio Ospina, del corregimiento de Guabitas - Guacarí, se realizó con la finalidad de fortalecer la interacción social y habilidades cognitivas de la población. Para ello, fue necesaria la implementación de una secuencia didáctica con cuatro actividades que fueron llevados a cabo al inicio y al final de la investigación y dos rúbricas de tipo progresivo; una de evaluación diagnóstica y la otra de evaluación final, las cuales fueron efectuadas en el transcurso de las intervenciones. Estos instrumentos se utilizaron con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes a nivel social y cognitivo. Por tal motivo se hizo uso de dichas herramientas de evaluación que evidenciaran a través del trabajo cooperativo, habilidades de interacción social y habilidades cognitivas para obtener y conocer resultados en ambos aspectos. Al final de la intervención, se obtuvo como resultado que los estudiantes elevaron su nivel en reconocer los textos informativos y la compresión lectora, además mejoraron sus relaciones interpersonales en el grupo con respecto a los diagnósticos realizados al inicio de la implementación, también, se evidenció el surgimiento de nuevos líderes y la integración de estudiantes que inicialmente eran considerados aislados y marginados. Sin embargo, se recomienda que dicha investigación sea implementada en un período de tiempo prolongado con una intensidad horaria mayor en todas las áreas, para obtener resultados significativos.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado107 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de GuacaríTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInteractionCooperativeInterventionLearningInteracciónCooperativoIntervenciónAprendizajeAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030923.pdf.jpgT00030923.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5721https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/2/T00030923.pdf.jpgc2a355fe9755bb8a7038a778d485ec45MD52open accessORIGINALT00030923.pdfT00030923.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4014292https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/1/T00030923.pdfd2ebf7cbf2b77b9003a141fe089e6187MD51open access20.500.12993/1398oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13982023-10-28 03:00:44.108open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co