Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Castrillón Castaño, Mileidy
Saavedra Balanta, Sonia Noreyda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398
- Palabra clave:
- Interaction
Cooperative
Intervention
Learning
Interacción
Cooperativo
Intervención
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_c9273b0c3f6f7d8f4311f9c2f1bc4ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1398 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí |
title |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí |
spellingShingle |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí Interaction Cooperative Intervention Learning Interacción Cooperativo Intervención Aprendizaje |
title_short |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí |
title_full |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí |
title_fullStr |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí |
title_full_unstemmed |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí |
title_sort |
Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de Guacarí |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Castaño, Mileidy Saavedra Balanta, Sonia Noreyda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Veitia, Carlos Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Castaño, Mileidy Saavedra Balanta, Sonia Noreyda |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Interaction Cooperative Intervention Learning |
topic |
Interaction Cooperative Intervention Learning Interacción Cooperativo Intervención Aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interacción Cooperativo Intervención Aprendizaje |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
107 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/2/T00030923.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/1/T00030923.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2a355fe9755bb8a7038a778d485ec45 d2ebf7cbf2b77b9003a141fe089e6187 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300584751136768 |
spelling |
Veitia, Carlos MarioCastrillón Castaño, MileidySaavedra Balanta, Sonia NoreydaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:30Z2021-07-06T14:40:30Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1398Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe implementation of cooperative learning in the 3rd grade of the I.E José Ignacio Ospina, of the corregimiento of Guabitas-Guacarí, was made with the purpose of strengthening the social and cognitive interaction of the population. For this, it was necessary to implement a didactic sequence with four activities that were carried out at the beginning and end of the research and two rubrics of progressive type; one of diagnostic evaluation and the other of final evaluation, which were carried out during the interventions. These instruments were used in order to demonstrate the progress of students at a social and cognitive level. For this reason, these evaluation tools were used to demonstrate, through cooperative work, social interaction skills and cognitive abilities to obtain and know results in both aspects. At the end of the investigation, it was obtained that the students raised their level in recognizing the informative texts and the reading comprehension, in addition they improved their interpersonal relations in the group with respect to the diagnoses made at the beginning of the implementation, also, it was evidenced the emergence of new leaders and the integration of students who were initially considered isolated and marginalized. However, it is recommended that said research be implemented over a prolonged period of time with a greater hourly intensity in all areas, in order to obtain significant resultsLa implementación del aprendizaje cooperativo en el grado 3º de la I.E José Ignacio Ospina, del corregimiento de Guabitas - Guacarí, se realizó con la finalidad de fortalecer la interacción social y habilidades cognitivas de la población. Para ello, fue necesaria la implementación de una secuencia didáctica con cuatro actividades que fueron llevados a cabo al inicio y al final de la investigación y dos rúbricas de tipo progresivo; una de evaluación diagnóstica y la otra de evaluación final, las cuales fueron efectuadas en el transcurso de las intervenciones. Estos instrumentos se utilizaron con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes a nivel social y cognitivo. Por tal motivo se hizo uso de dichas herramientas de evaluación que evidenciaran a través del trabajo cooperativo, habilidades de interacción social y habilidades cognitivas para obtener y conocer resultados en ambos aspectos. Al final de la intervención, se obtuvo como resultado que los estudiantes elevaron su nivel en reconocer los textos informativos y la compresión lectora, además mejoraron sus relaciones interpersonales en el grupo con respecto a los diagnósticos realizados al inicio de la implementación, también, se evidenció el surgimiento de nuevos líderes y la integración de estudiantes que inicialmente eran considerados aislados y marginados. Sin embargo, se recomienda que dicha investigación sea implementada en un período de tiempo prolongado con una intensidad horaria mayor en todas las áreas, para obtener resultados significativos.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado107 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intervención pedagógica para conocer ventajas del aprendizaje cooperativo en la Institución Educativa José Ignacio Ospina, municipio de GuacaríTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInteractionCooperativeInterventionLearningInteracciónCooperativoIntervenciónAprendizajeAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030923.pdf.jpgT00030923.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5721https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/2/T00030923.pdf.jpgc2a355fe9755bb8a7038a778d485ec45MD52open accessORIGINALT00030923.pdfT00030923.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4014292https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1398/1/T00030923.pdfd2ebf7cbf2b77b9003a141fe089e6187MD51open access20.500.12993/1398oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13982023-10-28 03:00:44.108open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |