Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Marín Miranda, Ana Sophía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4698
Palabra clave:
Internacionalización
Comercio exterior
Pymes
Factores internos
Factores externos
Internationalization
Foreign trade
SMEs
Internal factors
External factors
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_c24425bcf8d10ec62e9b83077dc34e8e
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4698
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Main factors for the decision to internationalize SMEs in Colombia
title Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
spellingShingle Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
Internacionalización
Comercio exterior
Pymes
Factores internos
Factores externos
Internationalization
Foreign trade
SMEs
Internal factors
External factors
title_short Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
title_full Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
title_fullStr Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
title_full_unstemmed Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
title_sort Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Marín Miranda, Ana Sophía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubio Vera, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Miranda, Ana Sophía
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0009-0004-2219-6670
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626996
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internacionalización
Comercio exterior
Pymes
Factores internos
Factores externos
topic Internacionalización
Comercio exterior
Pymes
Factores internos
Factores externos
Internationalization
Foreign trade
SMEs
Internal factors
External factors
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Internationalization
Foreign trade
SMEs
Internal factors
External factors
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T18:08:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T18:08:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/4698
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/4698
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albertoni, N., & Horta, R. (Septiembre de 2023). Factores Explicativos de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa en una Economía Pequeña. El Caso de la Empresa Exportadora Uruguaya. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85174313414&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28factores+internacionalizaci%C3%B3n%29&sl=44&sessionSearchId=67436215d9bda4d98c6bcf19526
ANDI. (2023). internacionalización de empresas. Obtenido de camara de usuarios de zonas francas (ANDI): https://www.andi.com.co/Uploads/Andi%20Internacionalizaci%C3%B3n%20de%20empresas%202023%20-interactivo_638230446533623913.pdf
ANIF. (2020). Gran Encuesta Pyme Nacional. Obtenido de ANIF: file:///C:/Users/PC/Downloads/gran-encuesta-pyme-nacional-ii-2020.pdf
ANIF. (2021). Encuesta Mipyme. Obtenido de ANIF: file:///C:/Users/PC/Downloads/encuesta-mipyme-anif-ii-2021.pdf
ANIF. (2022). Retos y oportunidades de las pymes. Bogotá. Obtenido de https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas,Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB).
Arrubla Franco, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Obtenido de Universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732164
Bardales, O., & Andree, E. (2019). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtenido de Repositorio Academico UPC: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/626296/Bardales%20OE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Buckley, P. J., & Casson, M. (1976). Future of the Multinational Enterprise.
Cepeda Palacio, S. D., Velásquez Estrada, L. J., & Marín Gómez, B. E. (5 de 09 de 2017). Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300499?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d09171687030b7
Cuadros Samamé, C. A. (2014). Beneficios empresariales en el proceso de compras y licitaciones mediante la implementación del software Aconex: caso empresa minera. Obtenido de Universidad Nacional Agraria La Molina; Repositorio Institucional: https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/2323
Delgado Pabón, K. (18 de Noviembre de 2021). Beneficios de la implementación de la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas. Obtenido de Universidad de Pamplona; Repositorio Institucional: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6065
Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2 de 06 de 2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001168?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d0996a7d93c77a
Flores García, J. M., & Castro Angeles, G. (2023). El perfil del emprendedor innovador en México. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85165365868&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=5d7e5fe4129617a916f715fb7030d967&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28perfil+emprendedor%29&sl=66&sessionSearchId=5d7e5fe4129617a916f715fb7030d967&relpos=0
Henao Rodríguez, C. (1 de 12 de 2017). Reconversión industrial en Colombia necesaria para la adecuada inserción en el mercado internacional. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300265?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d093c04da230b7
Hernández Ruíz, N. (Febrero de 2007). Características del dueño y del negociocomo determinantes en el crecimiento de las empresas. Obtenido de INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL: http://148.204.117.30/jspui/bitstream/LITER_CIIDIROAX/38/1/Hdz%20Ruiz%2C%20N..pdf
Jiménez Castillo, D., Estrella Ramón, A. M., Ruiz Real, J. L., & Sánchez Pérez, M. (2012). Análisis de los efectos moderadores de la inversión en I+D y la experiencia exportadora sobre la relación entre barreras a la exportación intensidad exportadora bajo distintos niveles de turbulencia ambiental percibida. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575812000606
Johanson, J., & Finn Wiedersheim, P. (1975). THE INTERNATIONALIZATION OF THE FIRM — FOUR SWEDISH CASES.
López, et al. (2020). Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. Cuba. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552020000100068&script=sci_arttext&tlng=pt
Malca Guaylupo, O., & Rubio Donet, J. (2015). Obstáculos a la actividad exportadora de las empresas del Perú. Obtenido de Journal of Business, Universidad Del Pacífico : https://doi.org/https://doi.org/10.21678/jb.2015.72
Martín Armario, J., Rastrollo Horrillo, M. Á., & González Robles, E. M. (2008). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Obtenido de ScienceDiret: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575809700374
Mejía Argueta , C., Agudelo, I., & Soto Cardona, O. C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231600005X
mincit. (08 de 2023). ministerio de comerio, industria y turismo. Obtenido de informe de tejido empresarial: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial/2023/agosto/oee-dv-informe-de-tejido-empresarial-agosto-2023.pdf.aspx
Mincit. (Febrero de 2024). Informe tejido empresarial. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial/2024/febrero/oee-dv-informe-de-tejido-empresarial-febrero-2024.pdf.aspx
Müjdelen, Y., & Doğruoğlub, B. (02 de 11 de 2014). Challenges of Internationalization for SMEs and Overcoming these Challenges: A Case Study from Turkey. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814050514
Muñoz Guarasa, M., & Encarnación Morales, P. (2019). Internacionalización de los servicios turísticos en Andalucía: Características y factores determinantes. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090776014&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=cl&cluster=scosubjabbr%2C%22BUSI%22%2Ct%2C%22ECON%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28factores+internacionalizaci%C3%B
Navia Núñez, M., Stefanu Lidorikiotu, Y., & Valdivia Ubeda, A. (2019). Elementos de influencia en la toma de decisiones entre directores comerciales en empresas familiares. Estudio comparado de empresas de Cataluña (España) y Barranquilla (Colombia). Obtenido de Contabilidad y Negocios; Pontificia Universidad Católica del Perú: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.005
Olea-Miranda, J., Contreras, O., & Barcelo-Valenzuela, M. (6 de 06 de 2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316300213?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d04c5f1e8bc515
Orengo Serra, K., & Ortíz Soto, M. (24 de 08 de 2017). Factores que el fabricante/distribuidor toma en consideración para la comercialización de alimentos especiales en mercados foráneos. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300451?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d08f877d4c30b7
Ortiz Soto, M. (Febrero de 2014). Actitud y su efecto en la exportación de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico: Estudio de multicasos. Obtenido de Forum Empresarial: https://www.redalyc.org/pdf/631/63131784003.pdf
Otero. (2008). Intenaciobalizacion. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200004#:~:text=La%20internacionalizaci%C3%B3n%20se%20comprende%20como,10).
Pérez Granero , L., Guillén, M., & Bañón-Gomis, A. J. (18 de Octubre de 2016). Influencia de los factores de contingencia en el desarrollo del cuadro de mando integral y su asociación con un rendimiento mejor. El caso de las empresas españolas. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489116300164
Porter, M. (1980). Estrategia competitiva.
Procolombia. (22 de Enero de 2019). Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportaciones-de-pymes-en-colombia
PROCOLOMBIA. (s.f.). Nuestra Historia. Obtenido de PROCOLOMBIA: https://procolombia.co/nosotros/nuestra-historia#:~:text=La%20Ley%207%20de%201991,a%C3%B1o%20siguiente%20se%20crea%20PROCOLOMBIA.
Quiroga Tavera, L. P. (16 de Diciembre de 2019). INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia; Repositorio Institucional: https://hdl.handle.net/20.500.12494/16245
Quituizaca Farfan, L. E., Vásquez Bazaran, C. B., & Uriguen Aguirre, P. A. (22 de Febrero de 2022). Influencia del entorno externo e interno en la toma de decisiones gerenciales. Obtenido de Universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385778
Raymond , V. (1996). International Investment and International Trade in the Product Cycle. real academia española. (2023). Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/internacionalizaci%C3%B3n
Restrepo Morales, J. A., & Vanegas López, J. G. (20 de 08 de 2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000315?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d09c093aedc77a
Reyes. (2005). Negocios Internacionales. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7323/Estrategias%20de%20marketing%20internacional.pdf?sequence=1
Ríos Bolívar, H., & Marroquín Arreola, J. (Julio de 2013). Innovación tecnológica como mecanismo para impulsar el crecimiento económico Evidencia regional para México. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712208#sec0035
Robayo Acuña, P. V. (26 de Abril de 2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Obtenido de SciendeDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X#sec0065
Rodriguez & Jaramillo. (2021). Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer. Pereira. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23479/MD0280.pdf?sequence=1
Saldarriaga Gallon, S., & Alvarez Franco, D. (27 de Noviembre de 2017). Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017. Obtenido de Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321
Silveria, et al. (2022). Modelo de marketing internacional desde las funciones de la economía política para el comercio exterior. Sucre. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8703836
Somohano Rodríguez, F. M., López Fernández, J. M., & Martínez García, F. J. (23 de Diciembre de 2017). El efecto de la innovación en el resultado empresarial durante la recesión económica. Una aplicación a la industria de la automoción. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489117300249#sec0110
Tarapuez, E., Guzmán, B. E., & Parra Hernández, R. (26 de Enero de 2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231630002X
Tarziján, J. (2008). Fundamentos de estrategia empresarial.
Vélez Tamayo, J. M., Quirós Arango, L. F., Guerrero Molina, M. I., & Caicedo Restrepo, N. D. (2019). Modelo dinámico de exportación de las PyMEs. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85077857980&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=b&cluster=scosubjabbr%2C%22BUSI%22%2Ct%2C%22ECON%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28Pymes+AND+exportaci%C3%B3n%29&sl=
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 79 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/1/TG%20amarin.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/3/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/4/Autorizacion%20AMarin.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/6/Certificado%20AMarin.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/5/TG%20amarin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 028233740ed550942d937c3d80130ccc
59919569caf899aa9ec9da2fa40f116c
12e946dcd0158a79cfc94531156014d1
ce6d99774466e7a1bb3872bcd1e9a7d9
9caa4356f314f2d8b897785e976d6e68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300578657861632
spelling Rubio Vera, GabrielMarín Miranda, Ana Sophíahttps://orcid.org/0009-0004-2219-6670https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016269962024-10-16T18:08:01Z2024-10-16T18:08:01Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4698Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas pymes en Colombia representan la mayoría del tejido empresarial del país, pero, estas mismas no poseen una participación significativa en las actividades de comercio exterior, por ende, se plantea el objetivo de analizar los factores principales para la decisión de internacionalizarse de las Pymes en Colombia, donde, por medio de una revisión de literatura se llega a la conclusión de que, existen factores internos, como la escasa inversión en innovación, la ausencia en la implementación de softwares, las características del empresario. Así como, también afectan factores externos, siendo estos, orientados a la poca y confusa información brindada a los empresarios dentro de los mismos programas que se encuentran orientados a brindarles asesoría sumado a la baja modernización, tecnificación e infraestructura que posee el país, también, se encontró que un entorno internacional genera a las demás empresas motivación para encaminarse en procesos relacionados al comercio exterior.1. Introducción / 2. Planteamiento del problema / 2.1. Descripción del problema / 2.1. Formulación del problema / 2.2. Sistematización del problema / 3. Justificación / 4. Objetivos / 4.1. Objetivo General / 4.2. Objetivos Específicos / 5. Marco Referencial / 5.1. Marco de Antecedentes / 5.1.1. Antecedentes Internacionales / 5.1.2. Antecedentes Nacionales / 5.1.3. Antecedentes Regionales / 5.2. Marco Teórico / 5.2.1. Teoría de la internacionalización / 5.2.2. Teoría del diamante de la competitividad / 5.2.3. Teoría de la evolución de la planeación estratégica / 5.2.4. La teoría del modelo Uppsala / 5.2.5. La teoría del ciclo de vida del producto internacional / 5.3. Marco Conceptual / 5.4. Marco Histórico / 5.5. Marco Contextual / 5.6. Marco Legal / 6. Metodología / 6.1. Tipo de Investigación / 6.2. Enfoque de Estudio / 6.3. Método de Estudio / 6.4. Fuentes de Información / 6.5. Análisis de la Información / 7. Capítulo 1 / 8. Capítulo 2 / 8.1. Factores Internos / 8.1.1. Escasa Inversión en Innovación / 8.1.2. Ausencia en la Implementación de Softwares / 8.1.3. Características del empresario / 8.2. Factores Externos / 8.2.1. Falta de Información / 8.2.2. Entorno empresarial / 8.2.3. Infraestructura Deficiente / 9. Capítulo 3 / 9.1. Escasa Inversión en Innovación / 9.2. Ausencia en la Implementación de Softwares / 9.3. Características del empresario / 9.4. Falta de Información / 9.5. Entorno empresarial / 9.6. Infraestructura Deficiente / 10. Conclusión / 11. Recomendaciones / 12. ReferenciasProfesional en Comercio InternacionalPregradoSMEs in Colombia represent the majority of the country's business fabric, but they do not have a significant participation in foreign trade activities, therefore, the objective is to analyze the main factors for the decision to internationalize SMEs in Colombia, where, through a literature review, it is concluded that there are internal factors, such as low investment in innovation, the absence in the implementation of software, the characteristics of the entrepreneur. As well as, external factors also affect, being these, oriented to the little and confusing information provided to entrepreneurs within the same programs that are oriented to provide advice added to the low modernization, modernization and infrastructure that the country has, also, it was found that an international environment generates motivation to other companies to move in processes related to foreign trade.PDF79 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en ColombiaMain factors for the decision to internationalize SMEs in Colombiabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComercio InternacionalFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesInternacionalizaciónComercio exteriorPymesFactores internosFactores externosInternationalizationForeign tradeSMEsInternal factorsExternal factorsAlbertoni, N., & Horta, R. (Septiembre de 2023). Factores Explicativos de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa en una Economía Pequeña. El Caso de la Empresa Exportadora Uruguaya. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85174313414&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28factores+internacionalizaci%C3%B3n%29&sl=44&sessionSearchId=67436215d9bda4d98c6bcf19526ANDI. (2023). internacionalización de empresas. Obtenido de camara de usuarios de zonas francas (ANDI): https://www.andi.com.co/Uploads/Andi%20Internacionalizaci%C3%B3n%20de%20empresas%202023%20-interactivo_638230446533623913.pdfANIF. (2020). Gran Encuesta Pyme Nacional. Obtenido de ANIF: file:///C:/Users/PC/Downloads/gran-encuesta-pyme-nacional-ii-2020.pdfANIF. (2021). Encuesta Mipyme. Obtenido de ANIF: file:///C:/Users/PC/Downloads/encuesta-mipyme-anif-ii-2021.pdfANIF. (2022). Retos y oportunidades de las pymes. Bogotá. Obtenido de https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas,Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB).Arrubla Franco, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Obtenido de Universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732164Bardales, O., & Andree, E. (2019). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtenido de Repositorio Academico UPC: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/626296/Bardales%20OE.pdf?sequence=1&isAllowed=yBuckley, P. J., & Casson, M. (1976). Future of the Multinational Enterprise.Cepeda Palacio, S. D., Velásquez Estrada, L. J., & Marín Gómez, B. E. (5 de 09 de 2017). Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300499?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d09171687030b7Cuadros Samamé, C. A. (2014). Beneficios empresariales en el proceso de compras y licitaciones mediante la implementación del software Aconex: caso empresa minera. Obtenido de Universidad Nacional Agraria La Molina; Repositorio Institucional: https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/2323Delgado Pabón, K. (18 de Noviembre de 2021). Beneficios de la implementación de la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas. Obtenido de Universidad de Pamplona; Repositorio Institucional: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6065Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2 de 06 de 2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001168?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d0996a7d93c77aFlores García, J. M., & Castro Angeles, G. (2023). El perfil del emprendedor innovador en México. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85165365868&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=5d7e5fe4129617a916f715fb7030d967&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28perfil+emprendedor%29&sl=66&sessionSearchId=5d7e5fe4129617a916f715fb7030d967&relpos=0Henao Rodríguez, C. (1 de 12 de 2017). Reconversión industrial en Colombia necesaria para la adecuada inserción en el mercado internacional. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300265?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d093c04da230b7Hernández Ruíz, N. (Febrero de 2007). Características del dueño y del negociocomo determinantes en el crecimiento de las empresas. Obtenido de INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL: http://148.204.117.30/jspui/bitstream/LITER_CIIDIROAX/38/1/Hdz%20Ruiz%2C%20N..pdfJiménez Castillo, D., Estrella Ramón, A. M., Ruiz Real, J. L., & Sánchez Pérez, M. (2012). Análisis de los efectos moderadores de la inversión en I+D y la experiencia exportadora sobre la relación entre barreras a la exportación intensidad exportadora bajo distintos niveles de turbulencia ambiental percibida. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575812000606Johanson, J., & Finn Wiedersheim, P. (1975). THE INTERNATIONALIZATION OF THE FIRM — FOUR SWEDISH CASES.López, et al. (2020). Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. Cuba. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552020000100068&script=sci_arttext&tlng=ptMalca Guaylupo, O., & Rubio Donet, J. (2015). Obstáculos a la actividad exportadora de las empresas del Perú. Obtenido de Journal of Business, Universidad Del Pacífico : https://doi.org/https://doi.org/10.21678/jb.2015.72Martín Armario, J., Rastrollo Horrillo, M. Á., & González Robles, E. M. (2008). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Obtenido de ScienceDiret: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575809700374Mejía Argueta , C., Agudelo, I., & Soto Cardona, O. C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231600005Xmincit. (08 de 2023). ministerio de comerio, industria y turismo. Obtenido de informe de tejido empresarial: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial/2023/agosto/oee-dv-informe-de-tejido-empresarial-agosto-2023.pdf.aspxMincit. (Febrero de 2024). Informe tejido empresarial. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial/2024/febrero/oee-dv-informe-de-tejido-empresarial-febrero-2024.pdf.aspxMüjdelen, Y., & Doğruoğlub, B. (02 de 11 de 2014). Challenges of Internationalization for SMEs and Overcoming these Challenges: A Case Study from Turkey. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814050514Muñoz Guarasa, M., & Encarnación Morales, P. (2019). Internacionalización de los servicios turísticos en Andalucía: Características y factores determinantes. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090776014&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=cl&cluster=scosubjabbr%2C%22BUSI%22%2Ct%2C%22ECON%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28factores+internacionalizaci%C3%BNavia Núñez, M., Stefanu Lidorikiotu, Y., & Valdivia Ubeda, A. (2019). Elementos de influencia en la toma de decisiones entre directores comerciales en empresas familiares. Estudio comparado de empresas de Cataluña (España) y Barranquilla (Colombia). Obtenido de Contabilidad y Negocios; Pontificia Universidad Católica del Perú: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.005Olea-Miranda, J., Contreras, O., & Barcelo-Valenzuela, M. (6 de 06 de 2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316300213?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d04c5f1e8bc515Orengo Serra, K., & Ortíz Soto, M. (24 de 08 de 2017). Factores que el fabricante/distribuidor toma en consideración para la comercialización de alimentos especiales en mercados foráneos. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300451?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d08f877d4c30b7Ortiz Soto, M. (Febrero de 2014). Actitud y su efecto en la exportación de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico: Estudio de multicasos. Obtenido de Forum Empresarial: https://www.redalyc.org/pdf/631/63131784003.pdfOtero. (2008). Intenaciobalizacion. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200004#:~:text=La%20internacionalizaci%C3%B3n%20se%20comprende%20como,10).Pérez Granero , L., Guillén, M., & Bañón-Gomis, A. J. (18 de Octubre de 2016). Influencia de los factores de contingencia en el desarrollo del cuadro de mando integral y su asociación con un rendimiento mejor. El caso de las empresas españolas. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489116300164Porter, M. (1980). Estrategia competitiva.Procolombia. (22 de Enero de 2019). Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportaciones-de-pymes-en-colombiaPROCOLOMBIA. (s.f.). Nuestra Historia. Obtenido de PROCOLOMBIA: https://procolombia.co/nosotros/nuestra-historia#:~:text=La%20Ley%207%20de%201991,a%C3%B1o%20siguiente%20se%20crea%20PROCOLOMBIA.Quiroga Tavera, L. P. (16 de Diciembre de 2019). INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia; Repositorio Institucional: https://hdl.handle.net/20.500.12494/16245Quituizaca Farfan, L. E., Vásquez Bazaran, C. B., & Uriguen Aguirre, P. A. (22 de Febrero de 2022). Influencia del entorno externo e interno en la toma de decisiones gerenciales. Obtenido de Universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385778Raymond , V. (1996). International Investment and International Trade in the Product Cycle. real academia española. (2023). Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/internacionalizaci%C3%B3nRestrepo Morales, J. A., & Vanegas López, J. G. (20 de 08 de 2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000315?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d09c093aedc77aReyes. (2005). Negocios Internacionales. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7323/Estrategias%20de%20marketing%20internacional.pdf?sequence=1Ríos Bolívar, H., & Marroquín Arreola, J. (Julio de 2013). Innovación tecnológica como mecanismo para impulsar el crecimiento económico Evidencia regional para México. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712208#sec0035Robayo Acuña, P. V. (26 de Abril de 2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Obtenido de SciendeDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X#sec0065Rodriguez & Jaramillo. (2021). Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer. Pereira. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23479/MD0280.pdf?sequence=1Saldarriaga Gallon, S., & Alvarez Franco, D. (27 de Noviembre de 2017). Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017. Obtenido de Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321Silveria, et al. (2022). Modelo de marketing internacional desde las funciones de la economía política para el comercio exterior. Sucre. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8703836Somohano Rodríguez, F. M., López Fernández, J. M., & Martínez García, F. J. (23 de Diciembre de 2017). El efecto de la innovación en el resultado empresarial durante la recesión económica. Una aplicación a la industria de la automoción. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489117300249#sec0110Tarapuez, E., Guzmán, B. E., & Parra Hernández, R. (26 de Enero de 2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231630002XTarziján, J. (2008). Fundamentos de estrategia empresarial.Vélez Tamayo, J. M., Quirós Arango, L. F., Guerrero Molina, M. I., & Caicedo Restrepo, N. D. (2019). Modelo dinámico de exportación de las PyMEs. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85077857980&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=b&cluster=scosubjabbr%2C%22BUSI%22%2Ct%2C%22ECON%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28Pymes+AND+exportaci%C3%B3n%29&sl=Público generalPregradoEspecializaciónORIGINALTG amarin.pdfTG amarin.pdfTrabajo de grado Pregradoapplication/pdf891099https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/1/TG%20amarin.pdf028233740ed550942d937c3d80130cccMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82219https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/3/license.txt59919569caf899aa9ec9da2fa40f116cMD53open accessAutorizacion AMarin.pdfAutorizacion AMarin.pdfAutorización o Licenciaapplication/pdf944810https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/4/Autorizacion%20AMarin.pdf12e946dcd0158a79cfc94531156014d1MD54open accessCertificado AMarin.pdfCertificado AMarin.pdfCertificado de Entrega Trabajoapplication/pdf155196https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/6/Certificado%20AMarin.pdfce6d99774466e7a1bb3872bcd1e9a7d9MD56open accessTHUMBNAILTG amarin.pdf.jpgTG amarin.pdf.jpgMiniaturaimage/jpeg96519https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4698/5/TG%20amarin.pdf.jpg9caa4356f314f2d8b897785e976d6e68MD55open access20.500.12993/4698oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/46982024-10-16 13:11:38.197open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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