Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Bonilla Libreros, Laura Catalina
Orozco Arango, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1258
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1258
- Palabra clave:
- Acquisition
Communication skills
Coordination
Psychomotor skill
Speech
Adquisición
Habilidad comunicativa
Coordinación del habla
Habilidad psicomotriz
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_bedeb032a47ddd0d925b0355e754455b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1258 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples |
title |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples |
spellingShingle |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples Acquisition Communication skills Coordination Psychomotor skill Speech Adquisición Habilidad comunicativa Coordinación del habla Habilidad psicomotriz |
title_short |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples |
title_full |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples |
title_fullStr |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples |
title_full_unstemmed |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples |
title_sort |
Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simples |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Libreros, Laura Catalina Orozco Arango, Leidy Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mina Gómez, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonilla Libreros, Laura Catalina Orozco Arango, Leidy Johana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Acquisition Communication skills Coordination Psychomotor skill Speech |
topic |
Acquisition Communication skills Coordination Psychomotor skill Speech Adquisición Habilidad comunicativa Coordinación del habla Habilidad psicomotriz |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adquisición Habilidad comunicativa Coordinación del habla Habilidad psicomotriz |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-08-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:22:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:22:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1258 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1258 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
9 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1258/2/T0026207.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1258/1/T0026207.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
970011802424ba3cff2cd12424ca2bb0 6b0bf8c040d512204e096248e641ba3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300615114752000 |
spelling |
Mina Gómez, Paola AndreaBonilla Libreros, Laura CatalinaOrozco Arango, Leidy JohanaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:22:27Z2021-06-25T23:22:27Z2014-08-01http://hdl.handle.net/20.500.12993/1258Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe acquisition process is performed unconsciously by the individual due to the need of communication releases processes that are necessary to acquire and develop a second language, they are extremely important matters for coming generations. Therefore, this research aims to determine the effectiveness of implementing the Total Physical Response method in English vocabulary acquisition for the construction of simple sentences in fifth graders of Nuevo Horizonte School of Andalucía Valle. During four months intervening a didactic program, based upon the Total Physical Response fundaments, proposed by the emeritus professor of industrial psychology James J Asher, which is based on the coordination of speech and action in the vocabulary acquisition directed to dynamic way in relation to their environment; in this way, taken as reference the approach presented by Stephen Krashen, who establishes that a foreign language must be taught in the target tongue. Giving high priority to the environment in which the learner operates. Through the development of this research and because of the instruments used, the information collected, showed positive results, allowing the researchers to establish that the applicability of the method used; brought with it the acquisition of vocabulary, which gave students the opportunity to achieve a greater ability to form sentences and further enhance their communication skills.La adquisición es un proceso inconsciente por parte del individuo debido a la necesidad de comunicación. Dar a conocer los procesos que son necesarios para adquirir y desarrollar una segunda lengua, son tema de suma importancia para las futuras generaciones. Por lo tanto, la presente investigación trató de determinar la efectividad que tiene implementar el método de Respuesta Física Total, en la adquisición de vocabulario en inglés para la construcción de oraciones simples en niños de 5º grado de primaria del Colegio Nuevo Horizonte del municipio de Andalucía – Valle. El cual contó con una intervención de 4 meses mediante un programa lúdico-pedagógico, basado en los principios del Método de Respuesta Física Total, planteado por el profesor emérito de psicología industrial James J. Asher el cual se fundamenta en la coordinación del habla y la acción en la adquisición de vocabulario de una manera dinámica en relación con su entono; del mismo modo, se tuvo como referente el planteamiento del lingüista Stephen Krashen, quien establece que la enseñanza de la lengua extranjera debe enseñarse en la lengua de destino, dando gran prioridad al medio en el que se desenvuelve el aprendiz. A través de esta investigación y gracias a los instrumentos utilizados, se recolecto una información, la cual arrojo resultados positivos, permitiendo establecer que la aplicabilidad del método abordado; trajo consigo la adquisición de un vocabulario, lo cual dio la posibilidad al estudiante de alcanzar una mayor habilidad para formar oraciones y potenciar aún más sus destrezas comunicativas.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado9 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Método respuesta física total, una opción para la adquisición de vocabulario en inglés, para la construcción de oraciones simplesTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcquisitionCommunication skillsCoordinationPsychomotor skillSpeechAdquisiciónHabilidad comunicativaCoordinación del hablaHabilidad psicomotrizAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026207.pdf.jpgT0026207.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5061https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1258/2/T0026207.pdf.jpg970011802424ba3cff2cd12424ca2bb0MD52open accessORIGINALT0026207.pdfT0026207.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf84368https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1258/1/T0026207.pdf6b0bf8c040d512204e096248e641ba3eMD51open access20.500.12993/1258oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12582023-11-06 03:00:19.498open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |