Prácticas de autocuidado de las gestantes adolescentes que asisten al control prenatal en un Hospital de Nivel 1 de atención
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Orozco González, Valentina
Quintero Franco, Edna Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1064
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Rojas Rodríguez, Luz DamarisOrozco González, ValentinaQuintero Franco, Edna AlexandraTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-22T13:45:45Z2021-06-22T13:45:45Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12993/1064Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe objective of this research was to determine self-care practices in adolescent pregnant women who attend prenatal care at the E.S.E Hospital Rubén Cruz Vélez in the municipality of Tuluá Valle del Cauca in the period March - April 2020; A quantitative, descriptive, cross-sectional study was developed in a sample of 52 pregnant adolescents enrolled in the hospital's prenatal check-up; An instrument called "care practices that pregnant women carry out with themselves in the prenatal stage" was applied. The participants had an age range between 15 to 19 years, of urban origin, predominating free union, with an educational level in basic secondary and with student occupation. Regarding the description of self-care practices, it shows that the percentage of regular practices prevails in pregnant adolescents, whose items are: prenatal or fetal stimulation, exercise and rest, and hygiene and personal care; Regarding the identification of self-care practices, it was observed that in the constants 1. ALWAYS, (they talk to their baby, they sleep more than 6 hours at night, they brush after each meal, they clean the genitals of front to back and wear clothing that allows freedom of movement); 2. SOMETIMES, (they avoid placing music near the belly, they do domestic activities that make them tired, they take time to rest during the day and do recreational activities at least 1 time a week such as going to the movies, the park, walking, visiting family friends); 3. NEVER, (stimulate your baby with light through the abdomen, avoid caressing the baby through the walls of the abdomen, exercise for 30 minutes 3 times a week, perform work activities that cause fatigue, stop attending to the dental office and is used to performing internal Douching.El objetivo de esta investigación fue determinar las prácticas de autocuidado en las gestantes adolescentes que asisten al control prenatal de la E.S.E Hospital Rubén Cruz Vélez del municipio de Tuluá Valle del Cauca en el periodo de marzo - abril del 2020; se desarrolló un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, en una muestra de 52 adolescentes gestantes inscritas al control prenatal del hospital; se aplicó un instrumento llamado “prácticas de cuidado que realizan consigo mismas las gestantes en etapa prenatal”. Las participantes tenían un intervalo de edad entre los 15 a 19 años, de procedencia urbana, predominando la unión libre, con un nivel educativo en básica secundaria y con ocupación de estudiantes. En cuanto a la descripción de las prácticas de autocuidado demuestra que prevalece el porcentaje de regulares prácticas en las adolescentes gestantes cuyos ítems son: estimulación prenatal o fetal, ejercicio y descanso e higiene y cuidados personales; con respecto a la identificación de las prácticas de autocuidado se pudo observar que en las constantes 1. SIEMPRE, (le hablan a su bebe, duermen más de 6 horas durante la noche, se cepilla después de cada comida, realiza la limpieza de genitales de adelante hacia atrás y utilizan ropa que le permite libertad de movimiento); 2. ALGUNAS VECES, (evitan colocarle música cerca del vientre, realizan actividades domésticas que le produzcan cansancio, dedican tiempo para descansar durante el día y realizan actividades recreativas por lo menos 1 vez a la semana como ir al cine, al parque, caminar, visitar amigos familiares); 3. NUNCA, (estimula a su bebe con la luz a través del abdomen, evita acariciar al bebe a través de las paredes del abdomen, realizan ejercicio por 30 minutos 3 veces a la semana, realizan actividades laborales que produzcan cansancio, deja de asistir a la consulta de odontología y acostumbra a realizarse duchas vaginales internas.RESUMEN / INTRODUCCIÓN / 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. MARCO REFERENCIAL / 4.1 MARCO CONCEPTUAL / 4.2 MARCO DE ANTECEDENTES / 4.3 MARCO TEORICO / 4.4 MARCO LEGAL / 5. DISEÑO METODOLOGICO / 5.1 TIPO DE ESTUDIO / 5.2 AREA DE ESTUDIO / 5.3 POBLACION Y MUESTRA / 5.3.1 Población / 5.3.2 Marco muestral / 5.3.3 Muestra / 5.3.4 Muestreo / 5.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN / 5.5 CRITERIOS DE EXCLUSION / 5.6 VARIABLES / 5.6.1. Variable dependiente: Practicas de autocuidado / 5.6.2. Variable Independiente: Características socio-demográficas / 5.7 RECOLECCION DE INFORMACIÓN (método, técnica e instrumento) / 5.7.1 Método / 5.7.2 Técnica / 5.8 ANALISIS / 5.9 CONSIDERACIONES ETICAS / 6. RESULTADOS / 7. DISCUSIÓN / 8. CONCLUSION / 9. RECOMENDACIONES / 10. BIBLIOGRAFIA / 11. ANEXOS / CARACTERIZACIÓN DE LOS DATOS SOCIODEMOGRAFICAS / Tabla N°1. Distribución porcentual, según edad / Tabla N°2. Distribución porcentual, según edad gestacional / Tabla N°3. Distribución porcentual, según zona de procedencia (Urbana/Rural / Tabla N°4. Distribución porcentual, según nivel educativo / Tabla N°5. Distribución porcentual, según estrato socioeconómico / Tabla N°6. Distribución porcentual, según estado civil / Tabla N°7. Distribución porcentual, según ocupación / IDENTIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO / . Gráfica N°1. Distribución porcentual de la dimensión estimulación prenatal o fetal / Gráfica N°2. Distribución porcentual de la dimensión ejercicio y descanso / Gráfica N°3. Distribución porcentual de la dimensión higiene y cuidados personales /Gráfica N°4. Distribución porcentual de la dimensión alimentación / Gráfica N°5. Distribución porcentual de la dimensión sistema de apoyo / Gráfica N°6. Distribución porcentual de la dimensión hábitos no beneficiosos / DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO / Figura N°1. Distribución porcentual de la dimensión de estimulación prenatal o fetal / Figura N°2. Distribución porcentual de la dimensión de ejercicio y descanso / Figura N°3. Distribución porcentual de la dimensión de higiene y cuidados personales / Figura N°4. Distribución porcentual de la dimensión de alimentación / Figura N°5. Distribución porcentual del ítem de sistema de apoyo / Figura N°6. Distribución porcentual de la dimensión hábitos no beneficiosos / Anexo A. Carta de aprobación de la propuesta de trabajo de grado / Anexo B. Carta de autorización del hospital para la investigación / Anexo C. Carta de aprobación del proyecto / Anexo D. Cuadro de variables / Anexo E. Cronograma / Anexo F. Presupuesto / Anexo G. Consentimiento informado / Anexo H. Asentimiento informado / Anexo I . Instrumento.Enfermero (a)Pregrado64 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaEnfermeríaFacultad Ciencias de la SaludTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas de autocuidado de las gestantes adolescentes que asisten al control prenatal en un Hospital de Nivel 1 de atenciónTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031732.pdf.jpgT00031732.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6325https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1064/2/T00031732.pdf.jpg581ddc3902fa30cdee6c0e50b9bed60bMD52open accessORIGINALT00031732.pdfT00031732.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1343610https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1064/1/T00031732.pdfbf12e28504b5c1fd36c45d913cd92a79MD51open access20.500.12993/1064oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/10642024-05-11 11:46:45.51open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |