Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Mejía Vásquez, Andrés Felipe
Vélez Herrera, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/980
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/980
- Palabra clave:
- Soccer
Preparation physica
Preparación física
Técnicas
Futbolista
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_bd94c576f5e7694904553c97ea2028ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/980 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
title |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
spellingShingle |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá Soccer Preparation physica Preparación física Técnicas Futbolista Aprendizaje |
title_short |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
title_full |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
title_fullStr |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
title_full_unstemmed |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
title_sort |
Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de Tuluá |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Vásquez, Andrés Felipe Vélez Herrera, Daniel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dávila Grisales, Albeiro Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Vásquez, Andrés Felipe Vélez Herrera, Daniel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Soccer Preparation physica |
topic |
Soccer Preparation physica Preparación física Técnicas Futbolista Aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Preparación física Técnicas Futbolista Aprendizaje |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-02-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-10T16:31:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-10T16:31:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/980 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/980 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
122 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/980/2/T0026947.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/980/1/T0026947.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03d97e977e9e52645626b30d226c8253 e4165bcc665e405901bea88851b48e81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300498325405696 |
spelling |
Dávila Grisales, Albeiro AntonioMejía Vásquez, Andrés FelipeVélez Herrera, DanielTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-10T16:31:39Z2021-06-10T16:31:39Z2017-02-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/980Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe objective of this research to determine the effect of a Structured Training model in the decision making of the individual tactical technical elements with ball in the possession, progression and finalization in Alevines in the Fernando Uribe Sports Club of Tuluá in the year 2016. This research presented a quantitative approach, with a quasiexperimental design of pre-test post-test and control group. This intervention was performed with two groups, the experimental and control during 16 weeks, each conformed by 10 sports fry; While the experimental group was operated under the structured training model, the control group continued with its conventional training model. However, as a valuation tool, the Game Performance Assessment Tool (HERJ) was used to assess the level of execution of individual tectical tactical elements with balloon belonging to tactical principles of ball possession, progression of play and completion of plays. Among the most relevant results are the increase in the number of actions taken by decision-makers and successful executions by the experimental population of fry footballers, and 80% of the group performed at the end of the study an average of 6 to 12 Decision-making actions, much higher than the initial values, where 90% of the population only performed 1 to 5 actions; In the same way, in the number of successful implementation actions, from 2 to 3 actions performed by 60% of the experimental group, at the end of the study, 70% of the group ended up performing 6 to 10 successful implementation actions. As a more important conclusion, it is established that the structured training model presented significant effects in the improvement of the decision making of the tactical individual tactical elements with balloon in the possession, progression and finalization of the soccer fry players of the soccer club Fernando Uribe of Tuluá.El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un modelo de Entrenamiento Estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnico-tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización en Alevines del Club Deportivo Fernando Uribe de Tuluá en el año 2016. Esta investigación presentó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de pre-prueba post-prueba y grupo control. Esta intervención se realizó con dos grupos, el experimental y control durante 16 semanas, cada uno conformado por 10 deportistas alevines; mientras el grupo experimental fue intervenido bajo el modelo de entrenamiento estructurado, el grupo control, continuó con su modelo convencional de entrenamiento. Ahora bien, como instrumento de valoración se utilizó la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ), con la que se valoró el nivel de ejecución de los elementos técnico-tácticos individuales con balón pertenecientes a los principios tácticos de posesión del balón, progresión del juego y finalización de jugadas. Dentro de los resultados más relevantes se destacan el incremento del número de acciones de tomas de decisión y de ejecuciones acertadas por parte de la población experimental de futbolistas alevines, apreciándose como el 80% del grupo realizó al final del estudio un promedio de 6 a 12 acciones de toma de decisión, muy superior a los valores iniciales, donde el 90% de la población solo realizaba de 1 a 5 acciones; de la misma forma, en cuanto a número de acciones de ejecución acertadas, de 2 a 3 acciones que realizaba el 60% del grupo experimental, al final del estudio, el 70% del grupo terminó realizando de 6 a 10 acciones de ejecución acertadas. Como conclusión más importante, se establece Que el modelo entrenamiento estructurado presentó efectos significativos en el mejoramiento de la toma de decisiones de los elementos técnico tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización de los futbolistas alevines del club de futbol Fernando Uribe de Tuluá.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado122 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de un modelo de entrenamiento estructurado en la toma de decisiones de los elementos técnicos tácticos individuales con balón en la posesión, progresión y finalización, en alevines del club deportivo Fernando Uribe de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSoccerPreparation physicaPreparación físicaTécnicasFutbolistaAprendizajeAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026947.pdf.jpgT0026947.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6135https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/980/2/T0026947.pdf.jpg03d97e977e9e52645626b30d226c8253MD52open accessORIGINALT0026947.pdfT0026947.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3648160https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/980/1/T0026947.pdfe4165bcc665e405901bea88851b48e81MD51open access20.500.12993/980oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9802024-07-05 09:45:15.821open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |