Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Solís Rodríguez, Luisa Fernanda
Torres Urbano, Daniela
García Bonilla, Erica Dalila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397
Palabra clave:
Actividades escolares
Núcleo familiar
Rendimiento académico
Metodología
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_bd68ac6cce82897c620f995f61b737fc
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1397
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Hincapié Granada, Luz DarySolís Rodríguez, Luisa FernandaTorres Urbano, DanielaGarcía Bonilla, Erica DalilaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:30Z2021-07-06T14:40:30Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa falta de acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos es una de las problemáticas actuales más notorias en las instituciones educativas del país, en este sentido se observa que los procesos educativos de los niños se ven perjudicados debido a este fenómeno. La mayor afectación se evidencia en el rendimiento académico, ya que un niño que no tiene el acompañamiento de sus padres en su formación académica no puede responder de manera eficaz a los retos propuestos por el sistema. Dicho lo anterior, se puede reafirmar de acuerdo a lo escrito por Cepeda donde hace referencia que “La participación de la familia en la educación es preponderante para el desarrollo integral de los niños porque es el primer entorno social en donde se desenvuelven, son los padres los primeros maestros que educarán a sus hijos en temas de valores y principios que se desarollarán a lo largo de la vida.” 1 En este sentido, se entiende que la participación de los padres de familia en la vida diaria de sus hijos es el principal factor que ayuda al mejoramiento de procesos académicos, sociales, cultural, etc. Así mismo, en este proyecto de intervención realizado en la escuela San Francisco se tuvo en cuenta la problemática antes mencionada que afecta directamente a los niños, pero los principales actores de este flajelo en la comunidad a intervenir son los padres de familia, ya que no asumen una postura responsable ante la educación de sus hijos, desconociendo que es un compromiso asumido desde el ingreso del niño a la Institución educativa y a su vez es un derecho que tiene el estudiante.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado53 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPActividades escolaresNúcleo familiarRendimiento académicoMetodologíaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030921.pdf.jpgT00030921.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6008https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/2/T00030921.pdf.jpg5e113d43bc7d3aa95723290dffefd5eaMD52open accessORIGINALT00030921.pdfT00030921.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2362997https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/1/T00030921.pdf5d63c8a4cae84284ada81fb49acd3c42MD51open access20.500.12993/1397oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13972023-11-12 03:00:37.266open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
title Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
spellingShingle Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
Actividades escolares
Núcleo familiar
Rendimiento académico
Metodología
title_short Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
title_full Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
title_fullStr Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
title_full_unstemmed Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
title_sort Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
dc.creator.fl_str_mv Solís Rodríguez, Luisa Fernanda
Torres Urbano, Daniela
García Bonilla, Erica Dalila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hincapié Granada, Luz Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solís Rodríguez, Luisa Fernanda
Torres Urbano, Daniela
García Bonilla, Erica Dalila
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades escolares
Núcleo familiar
Rendimiento académico
Metodología
topic Actividades escolares
Núcleo familiar
Rendimiento académico
Metodología
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 53 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/2/T00030921.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/1/T00030921.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e113d43bc7d3aa95723290dffefd5ea
5d63c8a4cae84284ada81fb49acd3c42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210297382895616