Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Solís Rodríguez, Luisa Fernanda
Torres Urbano, Daniela
García Bonilla, Erica Dalila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397
- Palabra clave:
- Actividades escolares
Núcleo familiar
Rendimiento académico
Metodología
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_bd68ac6cce82897c620f995f61b737fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1397 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
spelling |
Hincapié Granada, Luz DarySolís Rodríguez, Luisa FernandaTorres Urbano, DanielaGarcía Bonilla, Erica DalilaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:30Z2021-07-06T14:40:30Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa falta de acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos es una de las problemáticas actuales más notorias en las instituciones educativas del país, en este sentido se observa que los procesos educativos de los niños se ven perjudicados debido a este fenómeno. La mayor afectación se evidencia en el rendimiento académico, ya que un niño que no tiene el acompañamiento de sus padres en su formación académica no puede responder de manera eficaz a los retos propuestos por el sistema. Dicho lo anterior, se puede reafirmar de acuerdo a lo escrito por Cepeda donde hace referencia que “La participación de la familia en la educación es preponderante para el desarrollo integral de los niños porque es el primer entorno social en donde se desenvuelven, son los padres los primeros maestros que educarán a sus hijos en temas de valores y principios que se desarollarán a lo largo de la vida.” 1 En este sentido, se entiende que la participación de los padres de familia en la vida diaria de sus hijos es el principal factor que ayuda al mejoramiento de procesos académicos, sociales, cultural, etc. Así mismo, en este proyecto de intervención realizado en la escuela San Francisco se tuvo en cuenta la problemática antes mencionada que afecta directamente a los niños, pero los principales actores de este flajelo en la comunidad a intervenir son los padres de familia, ya que no asumen una postura responsable ante la educación de sus hijos, desconociendo que es un compromiso asumido desde el ingreso del niño a la Institución educativa y a su vez es un derecho que tiene el estudiante.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado53 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPActividades escolaresNúcleo familiarRendimiento académicoMetodologíaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030921.pdf.jpgT00030921.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6008https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/2/T00030921.pdf.jpg5e113d43bc7d3aa95723290dffefd5eaMD52open accessORIGINALT00030921.pdfT00030921.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2362997https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/1/T00030921.pdf5d63c8a4cae84284ada81fb49acd3c42MD51open access20.500.12993/1397oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13972023-11-12 03:00:37.266open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 |
title |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 |
spellingShingle |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 Actividades escolares Núcleo familiar Rendimiento académico Metodología |
title_short |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 |
title_full |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 |
title_fullStr |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 |
title_full_unstemmed |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 |
title_sort |
Incidencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de la sede San Francisco Institución Educativa Aguaclara de Tuluá del año lectivo 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Solís Rodríguez, Luisa Fernanda Torres Urbano, Daniela García Bonilla, Erica Dalila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hincapié Granada, Luz Dary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solís Rodríguez, Luisa Fernanda Torres Urbano, Daniela García Bonilla, Erica Dalila |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividades escolares Núcleo familiar Rendimiento académico Metodología |
topic |
Actividades escolares Núcleo familiar Rendimiento académico Metodología |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1397 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/2/T00030921.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1397/1/T00030921.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e113d43bc7d3aa95723290dffefd5ea 5d63c8a4cae84284ada81fb49acd3c42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300631042621440 |