Estudio de la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de helados cremosos en la ciudad de Tuluá.

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
González Martínez, Nataly Jhoana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/460
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Creación de empresa
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Despite all this, it has been seen that in our countries the consumption of ice cream has been growing, since the sale of these is performing in retail channels like stores and supermarkets, where you love them from home who are mostly the ones who buy the products, have found in them a different way of satisfying the desire to try a excellent treat that, apart from being delicious, provides benefits due to its high level protein in fruits and other components. Taking the above as a reference, this work is elaborated for the initiation of a family business, which focuses on the population of Tulu, collecting relevant information about all the characteristics of potential customers and analyzing one by one the factors that intervene in the consumption of ice cream within the municipality and surrounding areas. For this, several studies emphasized in knowing the feasibility of creating a company that manufactures and distribute creamy ice creams in different flavors, checking the needs of that market that is attentive to the offer of the product, determining the capacity of the plant to be installed, and preparing the required calculations within a financial study to visualize the real profits that could be achieved by developing the idea.El helado es un producto derivado de la leche, elaborado a partir de leche, agua, azúcares y estabilizadores, el cual tiene un contenido entre el 60% y el 70% de aire, lo que del mismo un producto altamente eficiente en su rendimiento por litro de leche. En algunos países especialmente en Europa el helado se considera un alimento que aporta valor energético y nutrientes, en Latinoamérica sin embargo se considera más como una golosina refrescante que un alimento, ya que el consumo de estos es realizado comúnmente en establecimientos fuera del hogar de manera ocasional. A pesar de todo esto se ha visto que en nuestros países el consumo del helado ha venido en crecimiento, ya que la venta de estos se está realizando en canales minoristas como tiendas y supermercados, donde las amas de casa que son en su mayoría las que adquieren los productos, han encontrado en los mismos una manera diferente de satisfacer los deseos por probar una excelente golosina que aparte de ser deliciosa aporta beneficios por su alto nivel proteínico en frutas y demás componentes. Tomando lo anterior como referencia, se elabora este trabajo para la iniciación de un negocio de carácter familiar, que se centre en la población tulueña, recopilando información pertinente acerca de todas las características de los posibles clientes y analizando uno a uno los factores que intervienen en el consumo del helado dentro del municipio y sectores aledaños. Para esto, se considerarán varios estudios enfatizados en conocer la factibilidad de crear una empresa que fabrique y distribuya helados cremosos en diferentes sabores, verificando las necesidades de aquel mercado que esté atento a la oferta del producto, determinando la capacidad de la planta a instalarse, y elaborando los cálculos requeridos dentro de un estudio financiero para visualizar las utilidades reales que podrían alcanzarse mediante el desarrollo de la idea.0. INTRODUCCION / 1. TITULO / 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA / 2.1 Antecedentes del problema / 2.2 Formulación / 2.3 Sistematización del problema / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5. MARCO TEÓRICO / 6. MARCO HISTÓRICO / 7. MARCO CONCEPTUAL / 8. ESTADO DEL ARTE / 9. DISEÑO METODOLÓGICO / 9.1 Cálculo de Muestra / 9.2 Personas que intervienen en el proyecto / 9.3 Recursos Disponibles / 10. CAPITULO I: “ESTUDIO DE MERCADO” 28 / 10.1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO / 10.1.1 Producto Principal / 10.1.2 Consumo / 10.1.3 Otros elementos del Producto / 10.1.4 Productos Sustitutos / 10.2 CONSUMIDORES / 10.2.1 Características / 10.3 DELIMITACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADO 29 10.4 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO / 10.4.1 Evolución Histórica / 10.4.2 Análisis de la Demanda actual / 10.4.3 Pronóstico de la Demanda futura / 10.5 COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DEL PRODUCTO / 10.5.1 Evolución histórica / 10.5.2 Análisis de la oferta actual / 10.5.3 Análisis de oferta futura / 10.6 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA / 10.6.1 Caracterización de la población / 10.6.2 Muestreo / 10.6.3 Interpretación de datos / 10.7 ANÁLISIS DE PRECIOS / 10.7.1 Evolución Histórica / 10.7.2 Criterios para determinación de precios / 10.7.3 Proyección de precios / 10.8 COMERCIALIZACIÓN / 10.8.1 Distribución / 10.8.2 Promoción y Publicidad / 10.9 LA VENTA / 10.9.1 Preventa / 10.9.2 Venta / 10.9.3 Post Venta / 10.10 MERCADO DE INSUMOS / 11. CAPITULO II: “ESTUDIO TÉCNICO” / 11.1 FACTORES QUE CONDICIONAN EL TAMAÑO DEL PROYECTO / 11.1.1 Dimensión del Mercado / 11.1.2 Disponibilidad de Insumos / 11.1.3 Capacidad Financiera / 11.1.4 Capacidad Administrativa / 11.1.5 Economía de Escala / 11.2 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO / 11.3 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO / 11.3.1 Definición / 11.3.2 Método de determinación de localización / 11.3.2.1 Macrolocalización / 11.3.2.1.1 Mapa / 11.3.2.2 Determinación de Microlocalización / 11.3.2.2.1 Mapa / 11.4 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN / 11.4.1 Especificaciones y descripción de insumos / / 11.4.2 Análisis de proceso productivo / 11.4.3 Diagrama de Proceso / 11.4.4 Cursograma Sinóptico / 11.4.5 Cursograma Analítico / 11.5 PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN / 11.6 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS / 11.7 MANO DE OBRA / 11.8 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA / 11.8.1 Diseño / 11.9 ESTUDIO ADMINISTRATIVO / 11.9.1 Consideraciones de carácter general 76 11.9.2 Constitución Jurídica de la Empresa / 11.9.3 Constitución / 11.9.4 Tipo de Empresa / 11.9.5 Constitución Legal / 11.10 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL / 11.11 Funcionamiento de la Organización / 11.11.1 Manual de Funciones 87 / 12. CAPITULO III: “ESTUDIO FINANCIERO” / 12.1 Inversiones / 12.1.1 Requerimientos en Activos Fijos / 12.1.2 Activos Intangibles / 12.1.3 Requerimientos en Capital de Trabajo / 12.2 Costos Operacionales / 12.3 Punto de Equilibrio / 12.4 Cálculo de Recursos Necesarios / 12.5 Presupuesto de Ingresos / 12.6 Presupuesto de Costos Operacionales / 12.7 Financiamiento / 12.7.1 Fuentes de Financiamiento / 12.7.2 Flujos financieros financiamiento / 12.7.3 Flujo de Efectivo / 12.8 Estados Financieros / 12.8.1 Estado de P y G / 12.8.2 Análisis de Estudio / 13. CAPITULO IV: “EVALUACIÓN FINANCIERA” / 13.1 Importancia / 13.2 Tipos de Evaluación /13.3 Metodología Utilizada / 13.4 Tasa Interna de Retorno / 13.5 Análisis de Sensibilidad / 13.6 Nivel de endeudamiento / 14. CONCLUSIONES / 15. RECOMENDACIONES / 16. BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregrado129 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de helados cremosos en la ciudad de Tuluá.Feasibility study for the creation of a company that produces and sells creamy ice cream in the city of Tuluá.Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCreación de empresaECON. MENESES ALVAREZ EDILBERTO Preparación y Evaluación de Proyectos”, tercera edición,, “impreso en Quito – Ecuador, 2001Metodología: Marco Elías Contreras Buitrago. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Unisur .Bogotá 1.995SAPAG CHAIN Nassir SAPAG CHAIN Reinaldo, “Preparación Y Evaluación De Proyectos”SAPAG Nassir, Preparación y Evaluación de Proyectos, Pág. 226UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ROSARIO, Investigaciones económicasZAPATA SÁNCHEZ, Pedrohttps://www.rincondelvago.com/http://www.wikipeda.com/http://www.mundohelado.com/http://www.portafolio.com/http://www.xn--monografas-r8a.com/http://www.crearempresa.com/AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0009085.pdf.jpgT0009085.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5536https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/460/3/T0009085.pdf.jpg5a3617142b6f67d99c5cea6d2217eb7cMD53open accessORIGINALT0009085.pdfT0009085.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2902528https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/460/1/T0009085.pdfd05229049619a865323219ef67fb7c1dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/460/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessL0009085.pdfL0009085.pdfCesión derechos patrimonialesapplication/pdf56638https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/460/4/L0009085.pdff4a6f0454e4226f1d1c98788c53d7215MD54open accessL0009085-Nataly Jhoana Gonzalez Martinez.pdfL0009085-Nataly Jhoana Gonzalez Martinez.pdfLicencia de usoapplication/pdf56638https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/460/5/L0009085-Nataly%20Jhoana%20Gonzalez%20Martinez.pdff4a6f0454e4226f1d1c98788c53d7215MD55open access20.500.12993/460oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4602024-06-05 11:06:59.926open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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