Estudio de la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de helados cremosos en la ciudad de Tuluá.
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
González Martínez, Nataly Jhoana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/460
- Palabra clave:
- Creación de empresa
- Rights
- openAccess
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ECON. MENESES ALVAREZ EDILBERTO Preparación y Evaluación de Proyectos”, tercera edición,, “impreso en Quito – Ecuador, 2001 Metodología: Marco Elías Contreras Buitrago. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Unisur .Bogotá 1.995 SAPAG CHAIN Nassir SAPAG CHAIN Reinaldo, “Preparación Y Evaluación De Proyectos” SAPAG Nassir, Preparación y Evaluación de Proyectos, Pág. 226 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ROSARIO, Investigaciones económicas ZAPATA SÁNCHEZ, Pedro https://www.rincondelvago.com/ http://www.wikipeda.com/ http://www.mundohelado.com/ http://www.portafolio.com/ http://www.xn--monografas-r8a.com/ http://www.crearempresa.com/ |
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Polanco Huertas, Carlos AlbertoGonzález Martínez, Nataly JhoanaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-06-09T21:21:09Z2017-06-09T21:21:09Z2011-09-09http://hdl.handle.net/20.500.12993/460Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasIce cream is a milk-derived product, made from milk, water, sugars and stabilizers, which has a content between 60% and 70% of air, which makes it a highly efficient product in its performance per liter milk. In some countries, especially in Europe, ice cream is considered a food that provides energy value and nutrients, in Latin America, however, considered more as a refreshing treat than a food, since consumption of these is commonly performed in establishments outside the home of occasional way. Despite all this, it has been seen that in our countries the consumption of ice cream has been growing, since the sale of these is performing in retail channels like stores and supermarkets, where you love them from home who are mostly the ones who buy the products, have found in them a different way of satisfying the desire to try a excellent treat that, apart from being delicious, provides benefits due to its high level protein in fruits and other components. Taking the above as a reference, this work is elaborated for the initiation of a family business, which focuses on the population of Tulu, collecting relevant information about all the characteristics of potential customers and analyzing one by one the factors that intervene in the consumption of ice cream within the municipality and surrounding areas. For this, several studies emphasized in knowing the feasibility of creating a company that manufactures and distribute creamy ice creams in different flavors, checking the needs of that market that is attentive to the offer of the product, determining the capacity of the plant to be installed, and preparing the required calculations within a financial study to visualize the real profits that could be achieved by developing the idea.El helado es un producto derivado de la leche, elaborado a partir de leche, agua, azúcares y estabilizadores, el cual tiene un contenido entre el 60% y el 70% de aire, lo que del mismo un producto altamente eficiente en su rendimiento por litro de leche. En algunos países especialmente en Europa el helado se considera un alimento que aporta valor energético y nutrientes, en Latinoamérica sin embargo se considera más como una golosina refrescante que un alimento, ya que el consumo de estos es realizado comúnmente en establecimientos fuera del hogar de manera ocasional. A pesar de todo esto se ha visto que en nuestros países el consumo del helado ha venido en crecimiento, ya que la venta de estos se está realizando en canales minoristas como tiendas y supermercados, donde las amas de casa que son en su mayoría las que adquieren los productos, han encontrado en los mismos una manera diferente de satisfacer los deseos por probar una excelente golosina que aparte de ser deliciosa aporta beneficios por su alto nivel proteínico en frutas y demás componentes. Tomando lo anterior como referencia, se elabora este trabajo para la iniciación de un negocio de carácter familiar, que se centre en la población tulueña, recopilando información pertinente acerca de todas las características de los posibles clientes y analizando uno a uno los factores que intervienen en el consumo del helado dentro del municipio y sectores aledaños. Para esto, se considerarán varios estudios enfatizados en conocer la factibilidad de crear una empresa que fabrique y distribuya helados cremosos en diferentes sabores, verificando las necesidades de aquel mercado que esté atento a la oferta del producto, determinando la capacidad de la planta a instalarse, y elaborando los cálculos requeridos dentro de un estudio financiero para visualizar las utilidades reales que podrían alcanzarse mediante el desarrollo de la idea.0. INTRODUCCION / 1. TITULO / 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA / 2.1 Antecedentes del problema / 2.2 Formulación / 2.3 Sistematización del problema / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5. MARCO TEÓRICO / 6. MARCO HISTÓRICO / 7. MARCO CONCEPTUAL / 8. ESTADO DEL ARTE / 9. DISEÑO METODOLÓGICO / 9.1 Cálculo de Muestra / 9.2 Personas que intervienen en el proyecto / 9.3 Recursos Disponibles / 10. CAPITULO I: “ESTUDIO DE MERCADO” 28 / 10.1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO / 10.1.1 Producto Principal / 10.1.2 Consumo / 10.1.3 Otros elementos del Producto / 10.1.4 Productos Sustitutos / 10.2 CONSUMIDORES / 10.2.1 Características / 10.3 DELIMITACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADO 29 10.4 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO / 10.4.1 Evolución Histórica / 10.4.2 Análisis de la Demanda actual / 10.4.3 Pronóstico de la Demanda futura / 10.5 COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DEL PRODUCTO / 10.5.1 Evolución histórica / 10.5.2 Análisis de la oferta actual / 10.5.3 Análisis de oferta futura / 10.6 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA / 10.6.1 Caracterización de la población / 10.6.2 Muestreo / 10.6.3 Interpretación de datos / 10.7 ANÁLISIS DE PRECIOS / 10.7.1 Evolución Histórica / 10.7.2 Criterios para determinación de precios / 10.7.3 Proyección de precios / 10.8 COMERCIALIZACIÓN / 10.8.1 Distribución / 10.8.2 Promoción y Publicidad / 10.9 LA VENTA / 10.9.1 Preventa / 10.9.2 Venta / 10.9.3 Post Venta / 10.10 MERCADO DE INSUMOS / 11. CAPITULO II: “ESTUDIO TÉCNICO” / 11.1 FACTORES QUE CONDICIONAN EL TAMAÑO DEL PROYECTO / 11.1.1 Dimensión del Mercado / 11.1.2 Disponibilidad de Insumos / 11.1.3 Capacidad Financiera / 11.1.4 Capacidad Administrativa / 11.1.5 Economía de Escala / 11.2 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO / 11.3 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO / 11.3.1 Definición / 11.3.2 Método de determinación de localización / 11.3.2.1 Macrolocalización / 11.3.2.1.1 Mapa / 11.3.2.2 Determinación de Microlocalización / 11.3.2.2.1 Mapa / 11.4 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN / 11.4.1 Especificaciones y descripción de insumos / / 11.4.2 Análisis de proceso productivo / 11.4.3 Diagrama de Proceso / 11.4.4 Cursograma Sinóptico / 11.4.5 Cursograma Analítico / 11.5 PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN / 11.6 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS / 11.7 MANO DE OBRA / 11.8 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA / 11.8.1 Diseño / 11.9 ESTUDIO ADMINISTRATIVO / 11.9.1 Consideraciones de carácter general 76 11.9.2 Constitución Jurídica de la Empresa / 11.9.3 Constitución / 11.9.4 Tipo de Empresa / 11.9.5 Constitución Legal / 11.10 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL / 11.11 Funcionamiento de la Organización / 11.11.1 Manual de Funciones 87 / 12. CAPITULO III: “ESTUDIO FINANCIERO” / 12.1 Inversiones / 12.1.1 Requerimientos en Activos Fijos / 12.1.2 Activos Intangibles / 12.1.3 Requerimientos en Capital de Trabajo / 12.2 Costos Operacionales / 12.3 Punto de Equilibrio / 12.4 Cálculo de Recursos Necesarios / 12.5 Presupuesto de Ingresos / 12.6 Presupuesto de Costos Operacionales / 12.7 Financiamiento / 12.7.1 Fuentes de Financiamiento / 12.7.2 Flujos financieros financiamiento / 12.7.3 Flujo de Efectivo / 12.8 Estados Financieros / 12.8.1 Estado de P y G / 12.8.2 Análisis de Estudio / 13. CAPITULO IV: “EVALUACIÓN FINANCIERA” / 13.1 Importancia / 13.2 Tipos de Evaluación /13.3 Metodología Utilizada / 13.4 Tasa Interna de Retorno / 13.5 Análisis de Sensibilidad / 13.6 Nivel de endeudamiento / 14. CONCLUSIONES / 15. RECOMENDACIONES / 16. BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregrado129 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de helados cremosos en la ciudad de Tuluá.Feasibility study for the creation of a company that produces and sells creamy ice cream in the city of Tuluá.Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCreación de empresaECON. 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