Programa de enseñanza basado en juegos lúdicos acuáticos para el aprendizaje de las habilidades acuáticas de propulsión, respiración y flotación en niños y niñas de 5 a 7 años del Club Tsunami de Buga
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Rivera Trejos, Santiago
Gutiérrez Grajales, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4237
- Palabra clave:
- Programa
Enseñanza
Juegos
Lúdicos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Bekendam, N., & Diaz, G. (2016). Adquisición de Habilidades Motrices Acuáticas en Niños de 3 A 11 Años. Kronos, 2(15). Obtenido de https://g-se.com/adquisicion-de-habilidades motrices-acuaticas-en-ninos-de-3-a-11-anos-2191-sa-M58 Brooker, L., & Woodhead, M. (2013). El derecho al juego, la primera infancia en perspectiva. Milton Keynes, Reuno Unido: Child and Youth Studies Group Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Play: Its role in evolution and develpment: Communication as language. (pág. 9). Llandudno, Gales: Preschool Playgroups Association of Great Britain. Obtenido de http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdf Churayra, J. E., & Amachi, R. (2013). Influencia de juegos motrices en el eaprendizaje de la natación en niños del sexto grado de la institucion educativa primaria N° 701013 Glosioso San Carlos 1-2012. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Counsilman, J. (1988). La natacion, ciencia y tecnica para la preparacion de campeones. Hispano europa. De Paula Borges, L. (10 de Julio de 2017). Efectos del metodo acuatico comprensivo en estudiantes de 6 a 11 años. Elche: Universidad Miguel Hernandez. Garaigardobil. (1990). Juego y Desarrollo infantil. Seco-olea. García, E. (2010). Iniciación a las actividades acuáticas en edades tempranas. Revista digital de educación física, 1(6), 1-15. Obtenido de http://emasf.webcindario.com/Iniciacion_a_las_actividades_acuaticas_en_edades_tempra na%E2%80%A6.pdf Guacho, E. F. (13 de Abril de 2011). La respiración y su incidencia en la practica de la natación en los estudiantes de primer año de bachillerato común del Instituto Superior Tecnológico "Bolivar" en el periodo marzo - agosto del 2011. Ambato: Universidad Técnica de Ambato Marcaida, Y., Carreño, D., & Bermúdez, I. (2013). El juego como necesidad de la sociedad infantil. Revista conrado, revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(74), 1-10. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/102- Texto%20del%20art%C3%ADculo-102-1-10-20161128.pdf Montañez Rodriguez, J., Parra Casado, M., Sánchez, T., López, R., Latorre Postigo, J. M., Bkanc Portas, P., . . . Turégano Moratalla, P. (2000). EL JUEGO EN EL MEDIO ESCOLAR. Revista de la Facultad de Educación de Albacete(15), 235-260. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292996 Párraga Moreno, M. (2014). Revisión Bibliográfica "Adquisición y Evolución de las Habilidades Motrices Acuáticas". Alicante - España: Universidad Miguel Hernández Redondo Gonzalez, M. Á. (Diciembre de 2008). El juego infantil, su estudio y como abordarlo. Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas(13), 1-8. Obtenido de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigacio nes/Attachments/32/25.%20El%20juego,%20su%20estudio%20y%20como%20abordarlo .pdf Torres, C. (2001). El juego : una estrategia importante. Educere, 289-296 |
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Por otro lado, dicho estudio tuvo un enfoque cuantitativo ya que, los resultados fueron sometidos a procesos estadísticos y presentó un diseño cuasi experimental, el cual realizó una pre-prueba y una pos-prueba, tanto para el grupo control como para el grupo experimental, en relación, el alcance de esta investigación fue de tipo explicativo al determinar la efectividad del programa al final del proceso. Seguidamente, se logró evidenciar hallazgos de diferentes estudios los cuales ratifican la importancia que tiene la implementación de programas basados en juegos lúdicos acuáticos y su buena aplicación en las etapas sensibles, por lo tanto se concluye que el programa de enseñanza basado en juegos lúdicos acuáticos aplicado en 12 semanas tuvo una gran influencia positiva sobre los niños y niñas de 5 a 7 años presentes del clubResumen / Abstract / Introducción / 1 Juegos lúdicos acuáticos en el aprendizaje de las habilidades acuáticas de propulsión, respiración y flotación / 1.1 El juego. / 1.2 El juego como tendencia metodológica. / 1.3 Clasificaciones del juego. / 1.3.1 Los juegos lúdicos acuáticos. / 1.4 El medio acuático / 1.5 Actividades acuáticas / 1.6 Adquisición de las habilidades motrices acuáticas en el agua. / 1.7 Propulsión. / 1.8 Respiración. / 1.9 Flotación. / 1.9.1 Metodología de la enseñanza de las habilidades acuáticas. / 2. Metodología / 2.1. Hipótesis / 2.1.1. Hipótesis de investigación. / 2.1.2. Hipótesis nula. / 2.2. Enfoque y alcance / 2.3. Diseño / 2.4. Población y muestra. / 2.5. Variables. / 2.5.1. Variable dependiente / 2.5.2. Variable independiente. / 2.6. Criterios de inclusión. / 2.7. Criterios de exclusión / 2.8. Instrumento de valoración / 2.9. Análisis estadísticos / 3. Resultados. / 4. Análisis y Discusión / 5. Conclusiones / 6. Recomendaciones / Bibliografía /Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregradoThe present study aimed to implement a teaching program based on aquatic games for learning the aquatic skills of propulsion, breathing and floating, in boys and girls from 5 to 7 years of the Tsunami club in the city of Buga. With a population of 30 boys and girls divided into two groups, an experimental group and a control group, which were applied the same training program of 36 sessions with a duration of 45 minutes each session, for 12 weeks, before and after During the intervention, the levels of the aquatic abilities of ventral propulsion (PV), dorsal propulsion (PD), respiration (R1) and flotation (F1) were evaluated by means of a pre and post test. On the other hand, said study had a quantitative approach since the results were subjected to statistical processes and presented a quasi-experimental design, which carried out a pre-test and a post-test, both for the control group and for the experimental group, in In relation to this, the scope of this research was explanatory when determining the effectiveness of the program at the end of the process. Subsequently, it was possible to show findings from different studies which ratify the importance of the implementation of programs based on water games and their good application in sensitive stages, therefore it is concluded that the teaching program based on water games applied in 12 weeks had a great positive influence on the boys and girls aged 5-7 present at the club.PDF95 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa de enseñanza basado en juegos lúdicos acuáticos para el aprendizaje de las habilidades acuáticas de propulsión, respiración y flotación en niños y niñas de 5 a 7 años del Club Tsunami de Bugabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónProgramaEnseñanzaJuegosLúdicosBekendam, N., & Diaz, G. (2016). Adquisición de Habilidades Motrices Acuáticas en Niños de 3 A 11 Años. Kronos, 2(15). Obtenido de https://g-se.com/adquisicion-de-habilidades motrices-acuaticas-en-ninos-de-3-a-11-anos-2191-sa-M58Brooker, L., & Woodhead, M. (2013). El derecho al juego, la primera infancia en perspectiva. Milton Keynes, Reuno Unido: Child and Youth Studies GroupBruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Play: Its role in evolution and develpment: Communication as language. (pág. 9). Llandudno, Gales: Preschool Playgroups Association of Great Britain. Obtenido de http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdfChurayra, J. E., & Amachi, R. (2013). Influencia de juegos motrices en el eaprendizaje de la natación en niños del sexto grado de la institucion educativa primaria N° 701013 Glosioso San Carlos 1-2012. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano.Counsilman, J. (1988). La natacion, ciencia y tecnica para la preparacion de campeones. 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Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/102- Texto%20del%20art%C3%ADculo-102-1-10-20161128.pdfMontañez Rodriguez, J., Parra Casado, M., Sánchez, T., López, R., Latorre Postigo, J. M., Bkanc Portas, P., . . . Turégano Moratalla, P. (2000). EL JUEGO EN EL MEDIO ESCOLAR. Revista de la Facultad de Educación de Albacete(15), 235-260. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292996Párraga Moreno, M. (2014). Revisión Bibliográfica "Adquisición y Evolución de las Habilidades Motrices Acuáticas". Alicante - España: Universidad Miguel HernándezRedondo Gonzalez, M. Á. (Diciembre de 2008). El juego infantil, su estudio y como abordarlo. Revista digital: Innovación y Experiencias Educativas(13), 1-8. Obtenido de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigacio nes/Attachments/32/25.%20El%20juego,%20su%20estudio%20y%20como%20abordarlo .pdfTorres, C. (2001). El juego : una estrategia importante. 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