Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Gutiérrez Ramírez, Gracy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440
Palabra clave:
Conflicto
Valores
Convivencia escolar
Comunidad de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Interacción social
Democracia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_b55386330683ebe98cc1783aa4977e25
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1440
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
title Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
spellingShingle Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
Conflicto
Valores
Convivencia escolar
Comunidad de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Interacción social
Democracia
title_short Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
title_full Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
title_fullStr Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
title_full_unstemmed Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
title_sort Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Ramírez, Gracy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mondragón, Victor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Ramírez, Gracy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto
Valores
Convivencia escolar
Comunidad de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Interacción social
Democracia
topic Conflicto
Valores
Convivencia escolar
Comunidad de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Interacción social
Democracia
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/2/T00031613.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/1/T00031613.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ad00f31a2897a335f6adab0057401829
55801cb0b059e25448611418d32d8d4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300590689222656
spelling Mondragón, Victor ManuelGutiérrez Ramírez, GracyTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl fortalecimiento de los valores sociales en los niños en edad escolar, se ha convertido en todo un reto desde las Instituciones Educativas, debido a que muchas de sus prácticas y dinámicas sociales se encuentran en escenarios distintos a los que el Aula de clase les ofrece. En este sentido, las interacciones sociales que los niños en edad escolar experimentan, pasan por situaciones como el rol del juego entre pares, que, bajo la lógica de la construcción de identidad en cada sujeto, termina instaurándose y aceptándose, en el propósito de integrarse a un grupo. Como resultado, las burlas, apodos y juegos bruscos terminan ocasionando situaciones de conflicto que afectan la convivencia escolar, es por ello que, a partir de la Observación participante y de una encuesta frente a los valores y la convivencia, se logró identificar las formas de conflicto presentes en el grado segundo de la Fundación Nuevos Ciudadanos, esto permitió generar una estrategia de Intervención frente a estas acciones, pero además motivo la reflexión de los comportamientos que se estaban validando, pero que resultaban lesivos para otros ocasionado conflictos. En tal sentido se desarrolló un modelo de Intervención, que permitió sensibilizar a los estudiantes del grado segundo, desde el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, cuya lógica de intervención, se basa en el aprendizaje Dialógico. Desde este contexto se tomaron los principios como el Dialogo igualitario, la igualdad de la Diferencias y la Inteligencia cultural, como referentes de reflexión del papel que se estaba dando por parte de los niños y sus acciones. Esto tuvo en cuenta el nivel de interacción social que el niño experimenta, del cual aprende en lo social, con las relaciones frente a sus compañeros, pero Sobre todo en lo personal, cuando integra esos saberes a su comportamiento cultural y social. Lo que finalmente se descubre, es la falta de nuevas estrategias que integren el aprendizaje del niño desde el propósito formal, con la interacción que este vive a diario en contextos escolares y que contribuyen a fundamentar, los propósitos de Formación y su construcción social dentro de una sociedad.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado69 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConflictoValoresConvivencia escolarComunidad de aprendizajeAprendizaje dialógicoInteracción socialDemocraciaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031613.pdf.jpgT00031613.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5789https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/2/T00031613.pdf.jpgad00f31a2897a335f6adab0057401829MD52open accessORIGINALT00031613.pdfT00031613.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1532313https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/1/T00031613.pdf55801cb0b059e25448611418d32d8d4fMD51open access20.500.12993/1440oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14402023-10-29 03:01:01.405open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co