Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Gutiérrez Ramírez, Gracy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440
- Palabra clave:
- Conflicto
Valores
Convivencia escolar
Comunidad de aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Interacción social
Democracia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_b55386330683ebe98cc1783aa4977e25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1440 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle |
title |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle |
spellingShingle |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle Conflicto Valores Convivencia escolar Comunidad de aprendizaje Aprendizaje dialógico Interacción social Democracia |
title_short |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle |
title_full |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle |
title_fullStr |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle |
title_full_unstemmed |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle |
title_sort |
Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria Valle |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Ramírez, Gracy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mondragón, Victor Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Ramírez, Gracy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto Valores Convivencia escolar Comunidad de aprendizaje Aprendizaje dialógico Interacción social Democracia |
topic |
Conflicto Valores Convivencia escolar Comunidad de aprendizaje Aprendizaje dialógico Interacción social Democracia |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/2/T00031613.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/1/T00031613.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad00f31a2897a335f6adab0057401829 55801cb0b059e25448611418d32d8d4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300590689222656 |
spelling |
Mondragón, Victor ManuelGutiérrez Ramírez, GracyTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1440Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl fortalecimiento de los valores sociales en los niños en edad escolar, se ha convertido en todo un reto desde las Instituciones Educativas, debido a que muchas de sus prácticas y dinámicas sociales se encuentran en escenarios distintos a los que el Aula de clase les ofrece. En este sentido, las interacciones sociales que los niños en edad escolar experimentan, pasan por situaciones como el rol del juego entre pares, que, bajo la lógica de la construcción de identidad en cada sujeto, termina instaurándose y aceptándose, en el propósito de integrarse a un grupo. Como resultado, las burlas, apodos y juegos bruscos terminan ocasionando situaciones de conflicto que afectan la convivencia escolar, es por ello que, a partir de la Observación participante y de una encuesta frente a los valores y la convivencia, se logró identificar las formas de conflicto presentes en el grado segundo de la Fundación Nuevos Ciudadanos, esto permitió generar una estrategia de Intervención frente a estas acciones, pero además motivo la reflexión de los comportamientos que se estaban validando, pero que resultaban lesivos para otros ocasionado conflictos. En tal sentido se desarrolló un modelo de Intervención, que permitió sensibilizar a los estudiantes del grado segundo, desde el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, cuya lógica de intervención, se basa en el aprendizaje Dialógico. Desde este contexto se tomaron los principios como el Dialogo igualitario, la igualdad de la Diferencias y la Inteligencia cultural, como referentes de reflexión del papel que se estaba dando por parte de los niños y sus acciones. Esto tuvo en cuenta el nivel de interacción social que el niño experimenta, del cual aprende en lo social, con las relaciones frente a sus compañeros, pero Sobre todo en lo personal, cuando integra esos saberes a su comportamiento cultural y social. Lo que finalmente se descubre, es la falta de nuevas estrategias que integren el aprendizaje del niño desde el propósito formal, con la interacción que este vive a diario en contextos escolares y que contribuyen a fundamentar, los propósitos de Formación y su construcción social dentro de una sociedad.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado69 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflicto, convivencia y aprendizaje dialogico un ejercicio de intervención con los estudiantes del grado segundo de la fundación educativa nuevos ciudadanos del municipio de Candelaria ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConflictoValoresConvivencia escolarComunidad de aprendizajeAprendizaje dialógicoInteracción socialDemocraciaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031613.pdf.jpgT00031613.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5789https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/2/T00031613.pdf.jpgad00f31a2897a335f6adab0057401829MD52open accessORIGINALT00031613.pdfT00031613.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1532313https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1440/1/T00031613.pdf55801cb0b059e25448611418d32d8d4fMD51open access20.500.12993/1440oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14402023-10-29 03:01:01.405open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |