Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Marín Cabrera, Karen Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1124
Palabra clave:
Teacher empowerment
Methodological designs
Research trends
Documentary research
Empoderamiento docente
Diseños metodológicos
Tendencias investigativas
Investigación documental
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_b0c0ec9608b0928b18a714a6f58fcfce
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1124
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
title Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
spellingShingle Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
Teacher empowerment
Methodological designs
Research trends
Documentary research
Empoderamiento docente
Diseños metodológicos
Tendencias investigativas
Investigación documental
title_short Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
title_full Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
title_fullStr Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
title_full_unstemmed Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
title_sort Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019
dc.creator.fl_str_mv Marín Cabrera, Karen Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Cabrera, Karen Fernanda
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Teacher empowerment
Methodological designs
Research trends
Documentary research
topic Teacher empowerment
Methodological designs
Research trends
Documentary research
Empoderamiento docente
Diseños metodológicos
Tendencias investigativas
Investigación documental
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Empoderamiento docente
Diseños metodológicos
Tendencias investigativas
Investigación documental
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:46:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1124
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1124
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 161 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1124/2/T00031667.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1124/1/T00031667.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8eb8dc707f93131f91d5ce6aa4494f2
6636afabee382666d58333faad8515d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300612970414080
spelling González Ocampo, Diana KatherineMarín Cabrera, Karen FernandaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:46:15Z2021-06-23T14:46:15Z2020-12-15http://hdl.handle.net/20.500.12993/1124Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasDocumentary research is a means of learning about aspects related to science, discovering how it is developing, in which way processes can be made more dynamic and what the new fields of study can be according to what Hoyos (2000) said. In this sense, teacher empowerment has had a research development in recent years without having a record that details the orientations that this concept is taking, therefore, it was observed the need for a bibliographic study that would treat this information considering the importance of this concept to meet the educational objectives proposed by different nations. For this reason, the general objective was to analyze trends in research studies about teacher empowerment in the last decade. For this purpose, it was adopted a qualitative documentary research design with an interpretative scope which recorded the trends found in the methodological designs that showed a greater inclination for the quantitative paradigm with correlational studiesLa investigación documental es un medio para conocer aspectos relacionados con la ciencia descubriendo cómo se está desarrollando, de qué forma se pueden dinamizar los procesos y cuáles pueden ser los nuevos campos de estudio de acuerdo con lo dicho por Hoyos (2000). En este sentido, el empoderamiento docente ha tenido un desarrollo investigativo durante los últimos años sin que exista un registro que detalle las orientaciones que está tomando el concepto, ante esto, se observó la necesidad de un estudio bibliográfico que tratara esta información teniendo en cuenta la importancia de este concepto para cumplir con los objetivos educativos propuestos por distintas naciones. Por eso, el objetivo general fue analizar las tendencias en los estudios investigativos sobre empoderamiento docente en la última década. Para este fin, se adoptó un diseño de investigación documental cualitativo con alcance interpretativo que registró las tendencias halladas en los diseños metodológicos que presentaron una mayor inclinación por el paradigma cuantitativo con estudios de corte correlacional.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado161 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las tendencias en los diseños metodológicos de estudios investigativos sobre empoderamiento docente: Una revisión bibliográfica del período 2020-2019Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTeacher empowermentMethodological designsResearch trendsDocumentary researchEmpoderamiento docenteDiseños metodológicosTendencias investigativasInvestigación documentalAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031667.pdf.jpgT00031667.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13933https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1124/2/T00031667.pdf.jpge8eb8dc707f93131f91d5ce6aa4494f2MD52open accessORIGINALT00031667.pdfT00031667.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2726107https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1124/1/T00031667.pdf6636afabee382666d58333faad8515d6MD51open access20.500.12993/1124oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11242023-11-05 03:00:42.093open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co