Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Ospina Marín, Steven
Espinosa Ceballos, Jeniffer Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/968
Palabra clave:
Competence
Technology
Information
Communication
Teachers
Competencia
Tecnología
Información
Comunicación
Docentes
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_b002c126fb4d8d8dcf6d2a2fc6e04f39
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/968
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
title Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
spellingShingle Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
Competence
Technology
Information
Communication
Teachers
Competencia
Tecnología
Información
Comunicación
Docentes
title_short Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
title_full Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
title_fullStr Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
title_full_unstemmed Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
title_sort Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación Uceva
dc.creator.fl_str_mv Ospina Marín, Steven
Espinosa Ceballos, Jeniffer Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mazuera Quiceno, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Marín, Steven
Espinosa Ceballos, Jeniffer Alexandra
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competence
Technology
Information
Communication
Teachers
topic Competence
Technology
Information
Communication
Teachers
Competencia
Tecnología
Información
Comunicación
Docentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia
Tecnología
Información
Comunicación
Docentes
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/968
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/968
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/968/2/T0026941.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/968/1/T0026941.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc5ab929fdd183e68232f3209bd4b293
1136e5a8d53430acec3facaf6cd77098
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300508381249536
spelling Mazuera Quiceno, César AugustoOspina Marín, StevenEspinosa Ceballos, Jeniffer AlexandraTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-08T22:47:09Z2021-06-08T22:47:09Z2017-07-06http://hdl.handle.net/20.500.12993/968Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research evaluated the levels of competence in the use of Information and Communication Technology - ICT by teachers of the Faculty of Education Sciences in the period 2015-02. The research was carried out through a quantitative approach and a non-experimental, transversal design with a descriptive scope. The instrument of ICT Competences for the professional development of the Ministry of National Education was used, which was applied digitally to 64 teachers of the Faculty of Education Sciences. Through this instrument, the levels of competence were identified. The most representative results in evolution by exploratory and integrating levels were for the Physical Education Bachelor Degree program, observing how in the technological competition 61.54% of teachers were in an exploratory moment of ICT. In the pedagogical competition 46, 15% of the teachers were in an integrating moment and 23,08% in the innovative moment. In the communicative and management competition, high percentages were found in the exploratory level with 69.23%. To conclude, 46.15% of the teachers surveyed were at an exploratory level for the investigating competence. It was concluded in the research, that the teachers of the Physical Education B.A. program, present in each of the competencies a very high percentage in the exploratory level, indicating that they have little knowledge of the spectrum of possibilities offered by ICT for education. Therefore, some teachers are beginning to introduce ICT in their work and teaching and learning processes. Social Science teachers present the highest percentage of ICT use especially for technological and investigating competences. Being followed in percentage for this innovative level by the teachers Of Foreign Languages took the second place in this innovativing level, in the technological competences.Esta investigación evaluó los niveles de competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en el periodo 2015-02. La investigación se abordó con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transversal con alcance descriptivo. Se empleó el instrumento de Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente del Ministerio de Educación Nacional, el cual fue aplicado de manera digital a 64 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por medio de dicho instrumento se identificó los niveles de competencias. Los resultados más representativos en evolución por niveles explorador e integrador, se dieron para el programa de Educación Física observándose cómo en la competencia tecnológica el 61,54% de los docentes se encontraban en un momento explorador de las TIC. En la competencia pedagógica 46,15% de los docentes se hallaban en un momento integrador y el 23,08% en el momento innovador. En la competencia comunicativa y de gestión se encontraron altos porcentajes en el nivel explorador con 69,23%. Para finalizar el 46,15% de los docentes encuestados se encontraban en un nivel explorador para la competencia investigativa. Se concluyó en la investigación, que los docentes del programa de Educación Física, presentan en cada una de las competencias un porcentaje muy alto en el nivel exploratorio, lo cual indica que poseen pocos conocimientos del espectro de posibilidades que ofrecen las TIC para la educación y por ahora algunos docentes empiezan a introducir las TIC en sus labores y procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes de Ciencias Sociales presentan el más alto porcentaje en uso de las TIC especialmente para las competencias tecnológicas e Investigativas. Siendo seguidos en porcentaje para este nivel innovador por los docentes de Lenguas Extranjeras en las competencias tecnológicas.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado75 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles de competencia tecnológica de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación UcevaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCompetenceTechnologyInformationCommunicationTeachersCompetenciaTecnologíaInformaciónComunicaciónDocentesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026941.pdf.jpgT0026941.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5495https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/968/2/T0026941.pdf.jpgcc5ab929fdd183e68232f3209bd4b293MD52open accessORIGINALT0026941.pdfT0026941.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1232015https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/968/1/T0026941.pdf1136e5a8d53430acec3facaf6cd77098MD51open access20.500.12993/968oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9682023-10-04 03:00:28.0open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co