Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Delgado González, Vanessa
Guevara, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1242
Palabra clave:
Tasks approach
Diagnostic test
Listening comprehension
Foreign language
Action research
Enfoque por tareas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_a7e78fa975edd1cce3152d7fcca55716
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1242
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
title Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
spellingShingle Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
Tasks approach
Diagnostic test
Listening comprehension
Foreign language
Action research
Enfoque por tareas
title_short Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
title_full Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
title_fullStr Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
title_full_unstemmed Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
title_sort Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia Becerra
dc.creator.fl_str_mv Delgado González, Vanessa
Guevara, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano Ramírez, Jhon Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado González, Vanessa
Guevara, Diego Fernando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Tasks approach
Diagnostic test
Listening comprehension
Foreign language
Action research
topic Tasks approach
Diagnostic test
Listening comprehension
Foreign language
Action research
Enfoque por tareas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfoque por tareas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1242
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1242
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 201 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1242/2/T00030725.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1242/1/T00030725.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c46998f9c38c701bfb43f642366788b
559c55e66da4ca760b73427890a2a207
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300581973458944
spelling Lozano Ramírez, Jhon JairoDelgado González, VanessaGuevara, Diego FernandoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1242Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe main objective of this research was to determine the incidence of TBL or tasks approach in the development of communicative listening skills in 5-1 grade students belonging to the Educational Institution Gimnasio del Pacífico at Julia Becerra of the Municipality of Tuluá Valle del Cauca, with a universal population of 31 students of which 15 were women and 16 men. Initially, a diagnostic test was applied based on a validated test from Cambridge University, resulting in that the total of the intervention population presented qualitative deficient results in the lack of a listening comprehension. Once the problem was identified, the TBL was implemented for ten sessions each of two hours based on listening strategies in English, mostly audiovisual, since the objective was that they were immersed in the foreign language. Finally, in order to analyze the incidence of the tasks approach in the development of listening skills, the same Cambridge University test was again applied, validating and triangulating the initial and final results. The research developed a qualitative approach with a research-action design, as proposed by Kemmis & Mctaggart and a line of investigation of the teaching of foreign languageEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal, determinar la incidencia del TBL o el aprendizaje basado en tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes del grado 5-1 pertenecientes a la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico Sede Julia Becerra del Municipio de Tuluá Valle del Cauca; con una población universal de 31 estudiantes de los cuales 14 fueron mujeres y 16 hombres. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica basada en un test validado del Cambridge University, arrojando como resultado que la totalidad de la población intervenida presentó resultados cualitativos deficientes en cuanto a la falta de una comprensión auditiva (listening). Identificado la problemática se implementó el TBL, durante diez sesiones cada una de a dos horas basadas en estrategias de escucha en inglés, en su mayoría audiovisuales, ya que el objetivo planteado era que estuvieran sumergidos en la lengua extranjera. Finalmente con el fin de analizar la incidencia que tuvo el enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening, se aplicó nuevamente el mismo test del Cambridge University validando y triangulando los resultados iniciales y finales. La investigación desarrollo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo propuesto por Kemmis & Mctaggart y una línea de investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado201 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del enfoque por tareas en el desarrollo de la habilidad comunicativa del listening en estudiantes de grado 5-1, de la sede Julia BecerraTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTasks approachDiagnostic testListening comprehensionForeign languageAction researchEnfoque por tareasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030725.pdf.jpgT00030725.pdf.jpgimage/jpeg118721https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1242/2/T00030725.pdf.jpg7c46998f9c38c701bfb43f642366788bMD52open accessORIGINALT00030725.pdfT00030725.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6674779https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1242/1/T00030725.pdf559c55e66da4ca760b73427890a2a207MD51open access20.500.12993/1242oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12422024-08-06 17:03:06.618open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co