Análisis de factibilidad de un modelo de negocio sostenible en la industria de la moda dentro del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Buritica Castañeda, Maria Jose
Montaño Hidalgo, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4132
- Palabra clave:
- Sostenibilidad
Moda lenta
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Economia circular
Modelo de negocio
Slow fashion
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Sustainable
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Gomez Zuluaga, Claudia MilenaBuritica Castañeda, Maria JoseMontaño Hidalgo, KatherineClaudia Milena Gómez Zuluaga [0000-0002-8462-232X]Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-01-23T18:10:14Z2024-01-23T18:10:14Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12993/4132Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl proyecto busca analizar la factibilidad de un modelo de negocio sostenible en la industria de la moda dentro del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, sus enfoques principales son la educación, la sensibilización y el fomento de prácticas responsables fundamentándose en la descripción y análisis de las malas prácticas productivas de las empresas en este nicho de mercado, el Fast Fashion, y los requerimientos de los consumidores. En la primera parte de este proyecto se aborda todo lo relacionado con la metodología de la investigación la cual resulta fundamental para otorgar rigor y disciplina a la investigación. En este apartado se exponen los objetivos, métodos y técnicas utilizadas para llevar a cabo el proyecto, así como las fuentes de información empleadas para la recopilación y análisis de los datos necesarios, del mismo modo, se presenta un barrido en torno a las diversas teorías sobre los modelos de negocio sostenibles, y se construye un marco histórico alrededor de los inicios y desarrollo de la moda a lo largo del tiempo, destacando factores como los momentos clave que marcaron su evolución, los impactos de la moda en el medio ambiente y la sociedad y el surgimiento de los movimientos éticos y sostenibles en esta industria, asimismo se aporta un marco legal que engloba las iniciativas gubernamentales y de la industria para fomentar la sostenibilidad en la moda. Todo para garantizar la fiabilidad y validez de los resultados obtenidos y asegurar la rigurosidad del trabajo realizado al mismo tiempo que se construye conocimiento. En la segunda parte del trabajo, se presenta el desarrollo de los objetivos que, grosso modo, buscan proponer un modelo de negocio basado en Slow Fashion analizando su factibilidad dentro del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Se pretende identificar la influencia del Fast Fashion en la región, así como las marcas basadas en Slow Fashion su modelo de aplicación y sus oportunidades en el mercado. Como parte final de la investigación, se plantean las disposiciones finales.Introducción / Planteamiento y Formulación del Problema / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco Referencial / Marco Conceptual / Marco Teórico / Marco Histórico / Marco Legal / Marco contextal / Metodología / Tipo de Estudio / Método de investigación / Influencia Del Fast Fashion y el Slow Fashion en el municipio de Tuluá / Caracterización de población / Profundización del conocimiento / Identificación De Marcas Basadas En Slow Fashion / Factibilidad Del Modelo / Consideraciones finales / BibliografíaProfesional en Comercio InternacionalPregradoThe project seeks to analyze the feasibility of a sustainable business model in the fashion industry in the municipality of Tuluá, Valle del Cauca. Its main focuses are education, awareness and the promotion of responsible practices based on the description and analysis of the bad production practices of companies in this market niche, Fast Fashion, and the requirements of consumers. The first part of this project deals with everything related to the research methodology, which is essential to provide rigor and discipline to the research. This section presents the objectives, methods and techniques used to carry out the project, as well as the sources of information used for the collection and analysis of the necessary data, likewise, a sweep around the various theories on sustainable business models is presented, and a historical framework is built around the beginnings and development of fashion over time, highlighting factors such as the key moments that marked its evolution, the impacts of fashion on the environment and society, and the emergence of ethical and sustainable movements in this industry, as well as a legal framework that encompasses government and industry initiatives to promote sustainability in fashion. All this to guarantee the reliability and validity of the results obtained and ensure the rigor of the work done while building knowledge. In the second part of the work, we present the development of the objectives that, roughly speaking, seek to propose a business model based on Slow Fashion analyzing its feasibility within the municipality of Tuluá, Valle del Cauca. It is intended to identify the influence of Fast Fashion in the region, as well as the brands based on Slow Fashion, its application model and its opportunities in the market. As a final part of the research, the final provisions are presented.PDF84 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de factibilidad de un modelo de negocio sostenible en la industria de la moda dentro del municipio de Tuluá, Valle del CaucaFeasibility analysis of a sustainable business model for the fashion industry in the municipality of Tuluá, Valle del Caucabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComercio InternacionalFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesSostenibilidadModa lentaModa rapidaEconomia circularModelo de negocioSlow fashionFast fashionBusiness modelSustainableA. Aunión, M. P. (Ed.). (s/f). El CO2 en el cambio climático. Ediciones EL PAÍS.A. E. Lima-Vargas, E. al. (2022). La intención de compra en la generación Z en el mercado de moda / Contaduría y Administración 67(4), 72-97. Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México. Universidad Nacional Autónoma de México.Alfonso, M. G. (2019). SOSTENIBILIDAD Y MODA. DEL FAST FASHION AL SLOW FASHION [Universidad Pontificia Comillas].Avanzed. (2014). Contra la prisa. Revista-critica.com.Aveda, F. W. (2018). UN Helps Fashion Industry Shift to Low Carbon. United Nations Climate Change.Bonilla, L., & Esther, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed, 15(3), 0–0.Cabra, A. L. (n.d.). Empresas amigables con el ambiente, más allá de un impacto ambiental positivo. Radionacional.co; Radio Nacional de Colombia.Casado C.L & Cuello A. A. (2022, septiembre). Radicación Proyecto de Ley. 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