La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Medina Soto, Andrea
Vargas Urrego, Walter
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1244
Palabra clave:
Content and language integrated learning
Dramatic expression strategy and oral production
Aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras
Estrategia de expresión dramática
Producción oral
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_a5edd2b97e11e5c5ce203967faa7b941
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1244
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
title La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
spellingShingle La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
Content and language integrated learning
Dramatic expression strategy and oral production
Aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras
Estrategia de expresión dramática
Producción oral
title_short La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
title_full La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
title_fullStr La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
title_full_unstemmed La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
title_sort La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL
dc.creator.fl_str_mv Medina Soto, Andrea
Vargas Urrego, Walter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Soto, Andrea
Vargas Urrego, Walter
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Content and language integrated learning
Dramatic expression strategy and oral production
topic Content and language integrated learning
Dramatic expression strategy and oral production
Aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras
Estrategia de expresión dramática
Producción oral
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras
Estrategia de expresión dramática
Producción oral
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1244
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1244
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 215 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1244/2/T00030727.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1244/1/T00030727.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 452dd6c667bd9bfdec7fd583a9a866fb
7cbde16c5b08184e5c46c6d3ddefe808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300625069932544
spelling Medina Soto, AndreaVargas Urrego, WalterTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1244Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis paper presents an action research study, which aims at analyzing the influence of the dramatic expression strategy in the English oral production through CLIL approach in 23 students of seventh grade at the private school Guillermo Ponce de León School in Tuluá, Colombia. Initially, the oral production level was identified, giving as result an initial level in most of the students and one student in the advanced level with respect to criteria of the test made. Later, the implementation was made during twenty sessions of two hours each one, where the dramatic expression strategy was developed: corporal expression, puppets, role play, dramatization and symbolic play; in addition, CLIL approach was used to develop social sciences content, through activities such as brainstorming, round tables, discussions, readings, drawings and mind maps; where the students had to remain in permanent interaction in the target language to achieve the objectives of each class, in which the low and high order thinking skills were taken into account. Finally, the influence of the dramatic expression strategy through the CLIL approach in the oral production of English was evaluated through the analysis of the final test for this skill, observation registered in structured journals; which allowed the subsequent discussion of authors and the data triangulation.La presente investigación analizó la incidencia de la estrategia de expresión dramática para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL, en la Fundación Educativa Guillermo Ponce de León; una institución privada de la ciudad de Tuluá que tiene una población total de 200 estudiantes; de los cuales, 23 estudiantes que estaban cursando el grado séptimo en ese momento, fueron la población intervenida. Inicialmente, se identificó el nivel de producción oral, el cual arrojó como resultados un nivel inicial en la mayoría de los estudiantes y únicamente uno en avanzado en todos los criterios de acuerdo con el test realizado para esta habilidad. Posteriormente, se realizó la implementación durante veinte sesiones de dos horas cada una, donde se desarrolló la estrategia de expresión dramática: expresión corporal, títeres, juego de roles, dramatización y juego simbólico; además de actividades propias del enfoque CLIL, como lo son las lluvias de ideas, la mesa redonda, debates, lecturas, dibujos y mapas mentales; donde los estudiantes debían permanecer en constante interacción en la lengua meta para lograr los objetivos de cada clase. En estos objetivos se tuvo en cuenta las habilidades de pensamiento de bajo y alto orden de acuerdo con el modelo teórico planteado en CLIL. Finalmente, se evaluó la incidencia de la estrategia de expresión dramática a través del enfoque CLIL en la producción oral del inglés mediante el test final para dicha habilidad, donde la mitad de los estudiantes se ubicó en el nivel medio y tres estudiantes en nivel avanzado; lo cual permitió la posterior discusión de autores y la triangulación de los datos. La presente investigación pertenece a la línea de investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras y desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo propuesto por Kemmis & Mctaggart.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado215 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Expresión dramática: una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLILTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPContent and language integrated learningDramatic expression strategy and oral productionAprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjerasEstrategia de expresión dramáticaProducción oralAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030727.pdf.jpgT00030727.pdf.jpgimage/jpeg105706https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1244/2/T00030727.pdf.jpg452dd6c667bd9bfdec7fd583a9a866fbMD52open accessORIGINALT00030727.pdfT00030727.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf12433183https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1244/1/T00030727.pdf7cbde16c5b08184e5c46c6d3ddefe808MD51open access20.500.12993/1244oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12442024-08-06 17:07:33.73open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co