Incidencia de la implementación de una estrategia pedagógica basada en rimas y rondas infantiles en la pronunciación de sonidos fricativos y africados del inglés en estudiantes de la etnia Embera Chamí

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Rivera, Cristhian Fernando
Valencia, Mónica Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1213
Palabra clave:
Pronunciation
Fricative sounds and affricates
Nursery rhymes and rounds
Indigenous Embera Chamí
Pronunciación
Sonidos fricativos y africados
Rimas
Indígenas Embera Chamí
Rondas infantiles
Rights
openAccess
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spelling Caicedo Saldaña, HeberthRivera, Cristhian FernandoValencia, Mónica JanethTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:29Z2021-06-25T23:16:29Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1213Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEnglish is one of the main problems for students of the national education system, especially for the indigenous people who are in it, being even more complicated the pronunciation of some sounds such as fricatives and affricates. Starting from this problematic, the present research work was aimed at "Analyzing the incidence of a strategy based on the fricative and affricate sounds of English through nursery rhymes and rounds applied to students belonging to the Embera Chamí ethnic group" which was reached under the qualitative methodological design, a type of research called action research and a descriptive scope, which allowed through the implementation of data collection instruments such as the diagnostic phonetic test, final phonetic test, the field diary and an instrument of phonetic evaluation, to evaluate the fricative and affricate sounds at the beginning of the investigation, during and at the end of the same part so, to obtain more concise results. This research was implemented in 14 young people belonging to the Embera Chamí indigenous community, who are studying at Sagrado Corazón de Jesús School in the municipality of Trujillo, who underwent a process of twelve interventions, obtaining as initial results a low level of pronunciation. Likewise the low level of vocabulary possessed by the students could be evidenced. Finally the respective final evaluations are made in which there is a noticeable improvement with respect to the pronunciation of the fricative and affricate sounds, thanks to the strategy based on the nursery rhymes and rounds.El inglés, es uno de los principales problemas para los estudiantes del sistema educativo nacional, en especial para los indígenas que se encuentran en él, siendo más complicada aun la pronunciación de algunos sonidos como lo son los fricativos y los africados. Partiendo desde esta problemática, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Analizar la incidencia de una estrategia fundamentada en los sonidos fricativos y africados del inglés a través de rimas y rondas infantiles aplicada a estudiantes pertenecientes a la etnia Embera Chamí” el cual se alcanzó bajo el diseño metodológico de tipo cualitativo, un tipo de investigación llamado investigación – acción y un alcance de tipo descriptivo, los cuales permitieron mediante la implementación de instrumentos de recolección de datos como el test fonético diagnóstico, test fonético final, el diario de campo y un instrumento de evaluación fonética, evaluar los sonidos fricativos y africados al inicio de la investigación, durante y al final de la misma para así, obtener unos resultados más concisos. Esta investigación fue implementada en 14 jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí, quienes se encuentran estudiando en el colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Trujillo, a quienes se les hizo un proceso de doce intervenciones, obteniendo como resultados iniciales un bajo nivel de pronunciación. Así mismo se pudo evidenciar el bajo nivel de vocabulario que poseían los estudiantes. Finalmente se hacen los respectivos evaluaciones finales en la cual se encuentra una notoria mejoría con respecto a la pronunciación de los sonidos fricativos y africados, gracias a la estrategia basada en las rimas y las rondas infantiles.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado295 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la implementación de una estrategia pedagógica basada en rimas y rondas infantiles en la pronunciación de sonidos fricativos y africados del inglés en estudiantes de la etnia Embera ChamíTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPronunciationFricative sounds and affricatesNursery rhymes and roundsIndigenous Embera ChamíPronunciaciónSonidos fricativos y africadosRimasIndígenas Embera ChamíRondas infantilesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030874.pdf.jpgT00030874.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5715https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1213/2/T00030874.pdf.jpg4c9359600bb7084c8281dd0f1f0f4a7cMD52open accessORIGINALT00030874.pdfT00030874.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6287514https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1213/1/T00030874.pdf8bb9069339bd2ad4d75d4715984439dcMD51open access20.500.12993/1213oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12132023-10-21 03:00:43.984open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co