Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Caicedo Ortega, Ana Luisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1386
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386
- Palabra clave:
- Social sciences
TIC
Sequence of units and activities
Virtual classroom
Ciencias sociales
TIC
Secuencia de unidades y actividades
Aula virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_a4dfc34c6b4aaeb415198744c277e1f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1386 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
title |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
spellingShingle |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande Social sciences TIC Sequence of units and activities Virtual classroom Ciencias sociales TIC Secuencia de unidades y actividades Aula virtual |
title_short |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
title_full |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
title_fullStr |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
title_full_unstemmed |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
title_sort |
Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Ortega, Ana Luisa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Román, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caicedo Ortega, Ana Luisa |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Social sciences TIC Sequence of units and activities Virtual classroom |
topic |
Social sciences TIC Sequence of units and activities Virtual classroom Ciencias sociales TIC Secuencia de unidades y actividades Aula virtual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales TIC Secuencia de unidades y actividades Aula virtual |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
84 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/2/T0026970.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/1/T0026970.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e70435f2e5e96858be239853c491b32 0774e8cdf1a29986ed9eef8dfece255d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300526235353088 |
spelling |
González Román, Rubén DaríoCaicedo Ortega, Ana LuisaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:29Z2021-07-06T14:40:29Z2017-07-04http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present work proposes to strengthen the learning in the area of Social Sciences from the implementation of activities in a virtual classroom for the eighth grade students of the Rojas Orjuela Institute of Bugalagrande; Which is why the students' use of Information and Communication Technologies (ICT) and their influence on their learning are diagnosed, and a sequence of units and activities of a virtual classroom are also promoted and the influence is evaluated Of the virtual classroom in the students, associated with the learning of the Social Sciences, through a qualitative approach because the results of the research are not analyzed as cold figures, but are interpreted in the light of the experiences developed in the institution and because they are centered In the social sciences and pedagogy; And it is a descriptive type because the prevailing situations, habits and attitudes were known through the exact description of ICT management by these students and was not limited to data collection, but to the prediction and identification of the Relationships that exist between two or more variables such as those that exist in the different activities that were proposed in the virtual classroom and in the management of ICT to address the proposed workshops. This research allowed to conclude that the activities of the virtual classroom allowed them to be more related among peers, who did not find difficulties in the technological access to the Moodle platform and, on the contrary, they were easy access to the virtual classroom of Moodle and to the course of Social sciences where the proposed activities are found, among other aspects.El presente trabajo propone fortalecer el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales a partir de la implementación de actividades en un aula virtual para los estudiantes del grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande; motivo por el cual, se diagnostica el uso que los estudiantes le dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su influencia en su aprendizaje, promoviendo además, una secuencia de unidades y actividades de un aula virtual y se evalúa la influencia del aula virtual en los estudiantes, asociada al aprendizaje de las Ciencias Sociales, mediante un enfoque cualitativo porque los resultados de la investigación no son analizados como cifras frías, sino que se interpretan a la luz de las vivencias desarrolladas en la institución y por encontrarse centradas en las ciencias sociales y la pedagogía; y es de tipo descriptivo porque se conocieron las situaciones, hábitos y actitudes predominantes a través de la descripción exacta del manejo de las TIC por parte de estos estudiantes y no se limitó solamente a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables como las que existen en las diferentes actividades que se propusieron en el aula virtual y en el manejo de las TIC para abordar los talleres propuestos. Esta investigación permitió concluir que las actividades del aula virtual permitieron que se relacionaran más entre compañeros, que no encontraran dificultades en el acceso tecnológico a la plataforma Moodle y, por el contrario, les resultó fácil el acceso al aula virtual de Moodle y al curso de ciencias sociales donde se encuentran las actividades propuestas, entre otros aspectos.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado84 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de BugalagrandeTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial sciencesTICSequence of units and activitiesVirtual classroomCiencias socialesTICSecuencia de unidades y actividadesAula virtualAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026970.pdf.jpgT0026970.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6583https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/2/T0026970.pdf.jpg4e70435f2e5e96858be239853c491b32MD52open accessORIGINALT0026970.pdfT0026970.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1979793https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/1/T0026970.pdf0774e8cdf1a29986ed9eef8dfece255dMD51open access20.500.12993/1386oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13862024-07-09 13:00:10.812open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |