Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Caicedo Ortega, Ana Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386
Palabra clave:
Social sciences
TIC
Sequence of units and activities
Virtual classroom
Ciencias sociales
TIC
Secuencia de unidades y actividades
Aula virtual
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_a4dfc34c6b4aaeb415198744c277e1f0
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1386
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
title Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
spellingShingle Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
Social sciences
TIC
Sequence of units and activities
Virtual classroom
Ciencias sociales
TIC
Secuencia de unidades y actividades
Aula virtual
title_short Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
title_full Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
title_fullStr Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
title_full_unstemmed Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
title_sort Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Ortega, Ana Luisa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Román, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Ortega, Ana Luisa
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Social sciences
TIC
Sequence of units and activities
Virtual classroom
topic Social sciences
TIC
Sequence of units and activities
Virtual classroom
Ciencias sociales
TIC
Secuencia de unidades y actividades
Aula virtual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
TIC
Secuencia de unidades y actividades
Aula virtual
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/2/T0026970.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/1/T0026970.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e70435f2e5e96858be239853c491b32
0774e8cdf1a29986ed9eef8dfece255d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300526235353088
spelling González Román, Rubén DaríoCaicedo Ortega, Ana LuisaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:29Z2021-07-06T14:40:29Z2017-07-04http://hdl.handle.net/20.500.12993/1386Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present work proposes to strengthen the learning in the area of Social Sciences from the implementation of activities in a virtual classroom for the eighth grade students of the Rojas Orjuela Institute of Bugalagrande; Which is why the students' use of Information and Communication Technologies (ICT) and their influence on their learning are diagnosed, and a sequence of units and activities of a virtual classroom are also promoted and the influence is evaluated Of the virtual classroom in the students, associated with the learning of the Social Sciences, through a qualitative approach because the results of the research are not analyzed as cold figures, but are interpreted in the light of the experiences developed in the institution and because they are centered In the social sciences and pedagogy; And it is a descriptive type because the prevailing situations, habits and attitudes were known through the exact description of ICT management by these students and was not limited to data collection, but to the prediction and identification of the Relationships that exist between two or more variables such as those that exist in the different activities that were proposed in the virtual classroom and in the management of ICT to address the proposed workshops. This research allowed to conclude that the activities of the virtual classroom allowed them to be more related among peers, who did not find difficulties in the technological access to the Moodle platform and, on the contrary, they were easy access to the virtual classroom of Moodle and to the course of Social sciences where the proposed activities are found, among other aspects.El presente trabajo propone fortalecer el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales a partir de la implementación de actividades en un aula virtual para los estudiantes del grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de Bugalagrande; motivo por el cual, se diagnostica el uso que los estudiantes le dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su influencia en su aprendizaje, promoviendo además, una secuencia de unidades y actividades de un aula virtual y se evalúa la influencia del aula virtual en los estudiantes, asociada al aprendizaje de las Ciencias Sociales, mediante un enfoque cualitativo porque los resultados de la investigación no son analizados como cifras frías, sino que se interpretan a la luz de las vivencias desarrolladas en la institución y por encontrarse centradas en las ciencias sociales y la pedagogía; y es de tipo descriptivo porque se conocieron las situaciones, hábitos y actitudes predominantes a través de la descripción exacta del manejo de las TIC por parte de estos estudiantes y no se limitó solamente a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables como las que existen en las diferentes actividades que se propusieron en el aula virtual y en el manejo de las TIC para abordar los talleres propuestos. Esta investigación permitió concluir que las actividades del aula virtual permitieron que se relacionaran más entre compañeros, que no encontraran dificultades en el acceso tecnológico a la plataforma Moodle y, por el contrario, les resultó fácil el acceso al aula virtual de Moodle y al curso de ciencias sociales donde se encuentran las actividades propuestas, entre otros aspectos.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado84 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un aula virtual, como estrategia de las ciencias sociales en los estudiantes de Grado octavo del Instituto Rojas Orjuela de BugalagrandeTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial sciencesTICSequence of units and activitiesVirtual classroomCiencias socialesTICSecuencia de unidades y actividadesAula virtualAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026970.pdf.jpgT0026970.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6583https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/2/T0026970.pdf.jpg4e70435f2e5e96858be239853c491b32MD52open accessORIGINALT0026970.pdfT0026970.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1979793https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1386/1/T0026970.pdf0774e8cdf1a29986ed9eef8dfece255dMD51open access20.500.12993/1386oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13862024-07-09 13:00:10.812open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co