Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Gutiérrez Gaspar, Germán David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/138
Palabra clave:
Planteamiento de mejoras
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_a4dca19cd96bc66d423030d8b9164f0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/138
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
title Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
spellingShingle Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
Planteamiento de mejoras
title_short Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
title_full Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
title_fullStr Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
title_full_unstemmed Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
title_sort Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional Cali
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Gaspar, Germán David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar López, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gaspar, Germán David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planteamiento de mejoras
topic Planteamiento de mejoras
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T18:49:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T18:49:24Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/138
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/138
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv GIRALDO, Luis Mario. Reglamento de trabajo. Dirección nacional Coomeva Servicios Administrativos. Coomeva CSA. Cali, Colombia. 2011. Pág. 6.
IDEAM. «Atlas Climatológico de Colombia» (en español). Cali. Datos recolectados en aeropuerto internacional “Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”.
KANAWATY, George. (Publicado con la dirección de) “Introducción al estudio del trabajo”. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra. Cuarta Edición (revisada). 1996.
NIEBEL, B.W., and FREIVALDS A., 2003, Methods Standards & Work. Design, 11th. McGraw-Hill, Ed. (R1)
Misión del programa de Ingeniería Industrial UCEVA. Disponible en: http://www.uceva.edu.co:8082/index.php?option=com_content&view=article&id=1 6&Itemid=45
JOHNSON, Todd. Getting started with document management. manager, document and print management solutions [on-line], CDW, Network World June 14, 2011 11:04 AM ET
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Aspectos Generales de un Programa de Gestión Documental [on-line]. Bogotá D.C. Actualizado: 08 de septiembre de 2011. Portal Desarrollado por Micrositios Ltda. Disponible en internet: <http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=1233>
CARDENAS, Pablo E. “El Contexto Socioeconómico del Cooperativismo”. Julio 7, 2011. Disponible en: http://www.codema.coop/wordpress/
GARAY, Luis Jorge. “Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967- 1996” Capitulo 6: Composición de la estructura económica colombiana. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/103.htm> Búsqueda realizada el 4 de octubre de 2011.
PENA VERA, Tania e MENDEZ, Evaristo. El proceso de gestión de documentos en la Universidad del Zulia: Su intervención en las decisiones gerenciales. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. [online]. abr. 2003, vol.19, no.40 [citado el 15 de Octubre 2011], p.88-117. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 5872003000100006&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1012-1587
SANTANDER Suarez, Mario Javier. “Guía de Conservación Preventiva de Nuevas Tecnologías – Soportes Documentales Alternativos en Archivos y Centros de Información. Químico Laboratorio de Restauración. AGN. BOGOTA D.C. Marzo. 2004.
MELO, Alexander. “Programas de Gestión Documental en el Marco de las Nuevas Tecnologías”. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. AGN. Noviembre. 2001.
PALACIOS PRECIADO, Jorge. “La microfilmación en el retrovisor”. Archivo General de la Nación de Colombia.
ABDALA BARCENAS, Adalgisa. “El Documento Electrónico”. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. AGN. Subdirectora del Departamento de Documentación Editorial. Banco de la República. Noviembre. 2001.
PEREZ MONTOYA, Luis Guillermo. “Imagen Integrada”. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. Ingeniero de Sistemas, Eastman Kodak Company. AGN. Noviembre. 2001.
GARCA MORALES, Elisa. “Gestión Documental en la Intranet”. INFORAREAConsultores en Información y Documentación. España
GIRALDO LOPEZ, Alberto. “Disposiciones Legales y Normas Técnicas Relacionadas con el Empleo de Nuevas Tecnologías. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. AGN. Noviembre. 2001.
DANE, “Boletín de cuentas nacionales anuales - Base 2005”. Producto Interno Bruto. Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2011.
DANE, Producto Interno Bruto. Primer trimestre de 2011 ‐ Base 2005. Bogotá D.C., junio 23 de 2011.
DANE, Boletín de prensa Nº 5. Producto Interno Bruto. Primer trimestre de 2011 - Base 2005. Bogotá, D. C., 23 de junio de 2011.
DANE, Encuesta Anual de Servicios 2009. Boletín de prensa. Datos definitivos. Bogotá, D. C., 25 de julio de 2011
DANE, Comunicado de prensa. Producto interno bruto - Primer Trimestre de 2011. Oficina de prensa. Bogotá D.C. Junio 23 de 2011.
DANE, Comunicado de prensa. Encuesta Anual de Servicios Año 2009. Oficina de Prensa. Bogotá D.C. Julio 25 de 2011.
DANE, Muestra Trimestral de Servicios - I Trimestre de 2011 (provisional). Comunicado de prensa. Oficina de Prensa. Bogotá D.C. Junio 23 de 2011.
ScIELO (Scientific Electronic Library Online):
PENA VERA, Tania e MENDEZ, Evaristo. El proceso de gestión de documentos en la Universidad del Zulia: Su intervención en las decisiones gerenciales. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. [Online]. Abril. 2003, vol.19, no.40 [citado 15 Octubre 2011], p.88-117. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872003000 100006&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1012-1587
 Sistema de Información Científica REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)
LOPEZ Montesdeoca, Gilda. Lista de chequeo para comprobar el desempeño de la gestión de la información en la entidad. Diagnóstico y plan de acción para un sistema de información. Revista de Arquitectura e Ingeniería [en línea] 2007, 1 (Agosto-Sin mes): [fecha de consulta: 15 de octubre de 2011] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=193915938006> ISS
SEGURA Molina, Ma. Isabel. Reseña de "Buenas prácticas en gestión de documentos y archivos. Manual de normas y procedimientos archivísticos de la Universidad Pública de Navarra" de Joaquim Llansó (dir.) Anales de Documentación [en línea] 2007, [fecha de consulta: 15 de octubre de 2011] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 63501030> ISSN 1575-2437
SIERRA Escobar, Luis Fernando. Giraldo, Diana Carolina. La terminología archivística en Colombia: investigación documental y lexicométrica. Revista Interamericana de Bibliotecología [en línea] 2010, 33 (Julio-Diciembre): [fecha de consulta: 15 de octubre de 2011] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/ src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179015630006> ISSN 0120-0976
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ADAM, E. E., y Hershauer, J. C.: Productividad y calidad: su medición como base del mejoramiento (México, DF, Trillas, 1985).
BARNES, M. Ralph.: Estudio de tiempos y movimientos. Aguilar. 3ra Edición. Madrid 1966.
CLARK, T. S., y Corlett, E. N.: La ergonomía de los lugares de trabajo y de las maquinas: manual de diseño (Londres, Taylor y Francis, 1984).
CLERC, J.M.: Introducción a las condiciones y medio ambiente de trabajo (Ginebra, OIT, 1987).
COLOMBIA, Dirección General de Empleo: Manual de indicadores de productividad: pequeña y mediana empresa (Bogotá, 1991).
NOVICK, M.: Metodología y técnicas de investigación para el estudio de las condiciones de trabajo (Buenos Aires, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, 1983).
PALACIOS, A.P.: Análisis crítico de los sistemas para el estudio de tiempos y movimientos (La Plata, Ciencias Administrativas, 1969).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 155 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/5/T0010432.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/1/T0010432.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/3/L0010432.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9725ce0a5f9c0a0c6bfaddf785284454
108731c2e27fb02d66cd080722598b62
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d8732d36fc287c25609c86d9faf9eddb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481231300460544
spelling Salazar López, Gustavo AdolfoGutiérrez Gaspar, Germán DavidTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-05-25T18:49:24Z2017-05-25T18:49:24Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12993/138Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl presente documento da cuenta del análisis y mejora del área de archivo y requerimientos de documentación física y electrónica en Coomeva Servicios Administrativos área de gestión documental, regional Cali. Se encontrará inicialmente una descripción del entorno de lo general a lo específico para acercar el conocimiento a la actividad propia del área a analizar. Una vez se realiza la contextualización del trabajo y se definen los alcances y limitaciones del mismo se inicia con el estudio del trabajo, en donde se realiza un análisis de los procesos y las condiciones en las que se realizan las tareas a estudiar, definiendo el modelo de trabajo por medio de la utilización de herramientas de análisis como cursogramas sinópticos, analíticos y diagramas de recorrido, a partir de las cuales se inicia el estudio de tiempos de procesamiento de cada una de las actividades previamente definidas para la realización del análisis de los mismos, de modo que se logre definir tiempos estándar para cada uno de ellos. En general se tienen en cuenta los detalles para la definición de los aspectos por mejorar que permitan optimizar el rendimiento de la organización y se realizan cálculos de productividad. Posterior al desarrollo de la medición del trabajo se toma uno de los procesos a manera de presentación de las actividades realizadas para lograr el objetivo y se definen los posibles puntos a partir de los cuales se puede alcanzar la mejora. También se incluyen allí las herramientas de control y seguimiento a la calidad como diagramas causa-efecto, planes de acción, planes de calidad, a partir de los cuales se logra establecer el procedimiento para alcanzar la mejora a partir de los defectos, de manera que se reduzca su ocurrencia en el desarrollo de las actividades.1. TÍTULO / 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 2.3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1. OBJETIVO GENERAL / 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS / 5. LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN / 5.1. OBSTACULOS / 5.2. ALCANCE / 6. MARCO DE REFERENCI / 6.1. MARCO DE ANTECEDENTES / 6.2. MARCO CONTEXTUAL / 6.2.1. Análisis de la estructura actual de Coomeva. / 6.2.2. El grupo COOMEVA. / 6.2.3. El sector económico. / 6.2.4. Acerca de Coomeva Servicios Administrativos a nivel nacional. / 6.3. MARCO CONCEPTUAL / 6.4. MARCO LEGAL / 6.5. MARCO TEÓRICO / 6.5.1. Gestión Documental. / 6.5.2. Procesos principales dentro de un Programa de Gestión Documental. / 6.5.3. Modelo de Estudio de Métodos en la Oficina / 6.6. MARCO TECNOLÓGICO / 6.6.1. Requisitos básicos de equipos de Gestión Documental. / 6.6.2. Otros sistemas de software con aplicación al proceso / 7. DISEÑO METODOLÓGICO / 7.1. ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN / 7.1.1. Fuentes de información utilizadas. / 8. JUSTIFICACION Y SELECCIÓN DEL TRABAJO / 8.1. ENFOQUE Y SELECCIÓN DEL TRABAJO PARA ESTUDIO / 8.2. LIMITACIÓN DEL ALCANCE DEL TRABAJO DE ESTUDIO / 8.3. CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJ / 8.3.1. Métodos y movimientos utilizados en el lugar de trabajo / 8.3.2. Disposición del espacio de trabajo / 8.3.3. Manipulación de materiales / 8.3.4. Tiempo de trabajo / 8.3.5. Control de calidad en la prestación del servicio / 8.3.6. Estudio del trabajo en la planificación y control de los inventarios / 9. REGISTRO: DIAGRAMACION DE PROCEDIMIENTOS. / 9.1. HERRAMIENTAS DISEÑADAS Y APLICADAS EN EL ESTUDIO. / 9.1.1. Formatos aplicados: Aspectos relevantes. / 9.1.2. Desplazamiento de los colaboradores en las actividades laborales. / 9.2. PROCESOS DEFINIDOS. / 9.2.1. Inventarios / 9.2.2. Fábrica de créditos / 9.2.3. Recepción de información de archivo para empaste. / 9.2.4. Atención de requerimientos / 9.3. ESQUEMA DE ANALISIS DE PROCESOS. / 9.3.1. Descripción analítica del proceso / 9.3.2. Diagramación de los procesos. / 10. ESTRUCTURA DEL EXAMEN CON ESPÍRITU CRÍTICO / 10.1. EVALUACIÓN DE ERGONOMÍA Y CRITERIOS DE SEGURIDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO. / 11. MEDICIÓN DEL TRABAJO / 11.1. OBTENCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN / 11.1.1. Definición de tareas y descomposición de tareas en elementos / 11.1.2. Toma de tiempos preliminares y definición de tamaño de muestra / 11.1.3. Valoración del ritmo / 11.1.4. Factores determinantes que influyen en el ritmo de trabajo / 11.2. ESQUEMA DE MEDICION DE TRABAJO PARA PROCESOS. / 11.2.1. Inventario de Historias Clínicas. / 11.3. CÁLCULO DE PRODUCTIVIDAD. / 11.3.1. Inventario de Historias Clínicas en Xtremo Digital. / 11.3.2. Inventario de depósitos de archivo en gestión documental. / 11.3.3. Inventario de libros contables de archivo en gestión documental. / 11.3.4. Fábrica de créditos / 11.3.5. Recepción de información de archivo para empaste. / 11.3.6. Atención de requerimientos / 12. MEJORAS DETECTADAS. / 12.1. ÁREA DE ARCHIVO / 12.1.1. Proceso de libros contables / 12.1.2. Inventario de historias clínicas / 12.1.3. Inventario de depósitos / 12.1.4. Fábrica de créditos / 12.2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SERVICIOS / 12.2.1. Planes de Acción / 12.2.2. Definición de Producto No Conforme / 12.2.3. Portal de Gestión Documental / 12.2.4. Encuesta de Satisfacción del Cliente / 12.2.5. Direccionamiento de los Indicadores de Medición de la Gestión / 13. ANÁLISIS DEL COSTO. / 14. PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO / 15. RECURSOS DISPONIBLES. / 16. CRONOGRAMA / 17. CONCLUSIONES / 18. RECOMENDACIONES / 19. ABREVIATURAS USADAS / 20. GLOSARIO DE TERMINOS / 21. BIBLIOGRAFÍA / 22. ANEXOS.Ingeniero (a) IndustrialPregrado155 Páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis y planteamiento de mejoras del área de archivo y requerimiento de documentación física en COOMEVA servicios administrativos, área de gestión documental, regional CaliIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríasTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlanteamiento de mejorasGIRALDO, Luis Mario. Reglamento de trabajo. Dirección nacional Coomeva Servicios Administrativos. Coomeva CSA. Cali, Colombia. 2011. Pág. 6.IDEAM. «Atlas Climatológico de Colombia» (en español). Cali. Datos recolectados en aeropuerto internacional “Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”.KANAWATY, George. (Publicado con la dirección de) “Introducción al estudio del trabajo”. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra. Cuarta Edición (revisada). 1996.NIEBEL, B.W., and FREIVALDS A., 2003, Methods Standards & Work. Design, 11th. McGraw-Hill, Ed. (R1)Misión del programa de Ingeniería Industrial UCEVA. Disponible en: http://www.uceva.edu.co:8082/index.php?option=com_content&view=article&id=1 6&Itemid=45JOHNSON, Todd. Getting started with document management. manager, document and print management solutions [on-line], CDW, Network World June 14, 2011 11:04 AM ETARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Aspectos Generales de un Programa de Gestión Documental [on-line]. Bogotá D.C. Actualizado: 08 de septiembre de 2011. Portal Desarrollado por Micrositios Ltda. Disponible en internet: <http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=1233>CARDENAS, Pablo E. “El Contexto Socioeconómico del Cooperativismo”. Julio 7, 2011. Disponible en: http://www.codema.coop/wordpress/GARAY, Luis Jorge. “Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967- 1996” Capitulo 6: Composición de la estructura económica colombiana. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/103.htm> Búsqueda realizada el 4 de octubre de 2011.PENA VERA, Tania e MENDEZ, Evaristo. El proceso de gestión de documentos en la Universidad del Zulia: Su intervención en las decisiones gerenciales. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. [online]. abr. 2003, vol.19, no.40 [citado el 15 de Octubre 2011], p.88-117. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 5872003000100006&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1012-1587SANTANDER Suarez, Mario Javier. “Guía de Conservación Preventiva de Nuevas Tecnologías – Soportes Documentales Alternativos en Archivos y Centros de Información. Químico Laboratorio de Restauración. AGN. BOGOTA D.C. Marzo. 2004.MELO, Alexander. “Programas de Gestión Documental en el Marco de las Nuevas Tecnologías”. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. AGN. Noviembre. 2001.PALACIOS PRECIADO, Jorge. “La microfilmación en el retrovisor”. Archivo General de la Nación de Colombia.ABDALA BARCENAS, Adalgisa. “El Documento Electrónico”. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. AGN. Subdirectora del Departamento de Documentación Editorial. Banco de la República. Noviembre. 2001.PEREZ MONTOYA, Luis Guillermo. “Imagen Integrada”. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. Ingeniero de Sistemas, Eastman Kodak Company. AGN. Noviembre. 2001.GARCA MORALES, Elisa. “Gestión Documental en la Intranet”. INFORAREAConsultores en Información y Documentación. EspañaGIRALDO LOPEZ, Alberto. “Disposiciones Legales y Normas Técnicas Relacionadas con el Empleo de Nuevas Tecnologías. Memorias 10º Seminario sistema nacional de archivos “Los Archivos y las Nuevas Tecnologías”. AGN. Noviembre. 2001.DANE, “Boletín de cuentas nacionales anuales - Base 2005”. Producto Interno Bruto. Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2011.DANE, Producto Interno Bruto. Primer trimestre de 2011 ‐ Base 2005. Bogotá D.C., junio 23 de 2011.DANE, Boletín de prensa Nº 5. Producto Interno Bruto. Primer trimestre de 2011 - Base 2005. Bogotá, D. C., 23 de junio de 2011.DANE, Encuesta Anual de Servicios 2009. Boletín de prensa. Datos definitivos. Bogotá, D. C., 25 de julio de 2011DANE, Comunicado de prensa. Producto interno bruto - Primer Trimestre de 2011. Oficina de prensa. Bogotá D.C. Junio 23 de 2011.DANE, Comunicado de prensa. Encuesta Anual de Servicios Año 2009. Oficina de Prensa. Bogotá D.C. Julio 25 de 2011.DANE, Muestra Trimestral de Servicios - I Trimestre de 2011 (provisional). Comunicado de prensa. Oficina de Prensa. Bogotá D.C. Junio 23 de 2011.ScIELO (Scientific Electronic Library Online):PENA VERA, Tania e MENDEZ, Evaristo. El proceso de gestión de documentos en la Universidad del Zulia: Su intervención en las decisiones gerenciales. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. [Online]. Abril. 2003, vol.19, no.40 [citado 15 Octubre 2011], p.88-117. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872003000 100006&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1012-1587 Sistema de Información Científica REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal)LOPEZ Montesdeoca, Gilda. Lista de chequeo para comprobar el desempeño de la gestión de la información en la entidad. Diagnóstico y plan de acción para un sistema de información. Revista de Arquitectura e Ingeniería [en línea] 2007, 1 (Agosto-Sin mes): [fecha de consulta: 15 de octubre de 2011] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=193915938006> ISSSEGURA Molina, Ma. Isabel. Reseña de "Buenas prácticas en gestión de documentos y archivos. Manual de normas y procedimientos archivísticos de la Universidad Pública de Navarra" de Joaquim Llansó (dir.) Anales de Documentación [en línea] 2007, [fecha de consulta: 15 de octubre de 2011] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= 63501030> ISSN 1575-2437SIERRA Escobar, Luis Fernando. Giraldo, Diana Carolina. La terminología archivística en Colombia: investigación documental y lexicométrica. Revista Interamericana de Bibliotecología [en línea] 2010, 33 (Julio-Diciembre): [fecha de consulta: 15 de octubre de 2011] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/ src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179015630006> ISSN 0120-0976BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ADAM, E. E., y Hershauer, J. C.: Productividad y calidad: su medición como base del mejoramiento (México, DF, Trillas, 1985).BARNES, M. Ralph.: Estudio de tiempos y movimientos. Aguilar. 3ra Edición. Madrid 1966.CLARK, T. S., y Corlett, E. N.: La ergonomía de los lugares de trabajo y de las maquinas: manual de diseño (Londres, Taylor y Francis, 1984).CLERC, J.M.: Introducción a las condiciones y medio ambiente de trabajo (Ginebra, OIT, 1987).COLOMBIA, Dirección General de Empleo: Manual de indicadores de productividad: pequeña y mediana empresa (Bogotá, 1991).NOVICK, M.: Metodología y técnicas de investigación para el estudio de las condiciones de trabajo (Buenos Aires, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, 1983).PALACIOS, A.P.: Análisis crítico de los sistemas para el estudio de tiempos y movimientos (La Plata, Ciencias Administrativas, 1969).AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0010432.pdf.jpgT0010432.pdf.jpgimage/jpeg132080https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/5/T0010432.pdf.jpg9725ce0a5f9c0a0c6bfaddf785284454MD55open accessORIGINALT0010432.pdfT0010432.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3026141https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/1/T0010432.pdf108731c2e27fb02d66cd080722598b62MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessL0010432.pdfL0010432.pdfLicencia de Usoapplication/pdf508147https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/138/3/L0010432.pdfd8732d36fc287c25609c86d9faf9eddbMD53open access20.500.12993/138oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1382024-07-03 12:49:35.916open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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