Formulación de plan de mejora en procesos para gran Almacén el Príncipe S.A.S. basado en la Norma ISO 9001 versión 2015

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Guevara Henao, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1740
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Rights
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For Gran Almacén Príncipe SAS., a company with a history of 66 years, and that positioning is something it already has, its processes they are still managed with a certain empiricism and their strategies are not adjusted to the needs of the current market. The purpose of the research is to develop a plan to improve the company's processes based on the ISO 9001: 2015 standard that allows identifying The current problems that the warehouse presents in these procedures and from there propose changes and strategies in order to provide a service with Quality that contributes to administrative training.Las empresas de hoy en día tienen el reto no solo de vender sus productos y servicios sino de venderlos bien, lo que lleva a los empresarios a pensar en planes y estrategias, en tomar las decisiones correctas que permitan obtener esa distinción de calidad y por lo tanto el éxito de sus organizaciones. Las empresas buscan siempre diferenciación, el saber qué lugar ocupan dentro de las preferencias de los clientes, esto hace que la organización este en un constante desarrollo y evolución, de manera que les permitan mejorar sus ventajas competitivas, mas a un cuando hay un permanente ingreso de nuevos competidores. Para Gran Almacén Príncipe SAS., empresa que tiene con una trayectoria de 66 años, y que el posicionamiento es algo con lo que ya cuenta, sus procesos todavía se manejan con cierto empirismo y sus estrategias no están ajustadas a las necesidades del mercado actual. La investigación tiene como propósito desarrollar un plan de mejora de los procesos de la empresa basado en la norma ISO 9001:2015 que permita identificar Las actuales problemáticas que presenta el almacén en dichos procedimientos y a partir de ahí proponer cambios y estrategias para así prestar un servicio con Calidad que contribuya en una formación administrativa.1 PROBLEMA / 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA / 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. / 1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA / 1.3.1 Espacial / 1.3.2 Temporal / 1.4 JUSTIFICACIÓN / 1.4.1 Justificación Teórica / 1.4.2 Justificación Metodológica / 1.4.3 Justificación práctica / 1.5 OBJETIVOS / 1.5.1 Objetivo General / 1.5.2 Objetivos específicos / 1.6 MARCO DE REFERENCIA / 1.6.1 Marco Teórico / 1.7 MARCO LEGAL / 1.7.1 Código de comercio. / 1.7.2 Decreto 1879 de 2008 / 1.8 METODOLOGÍA / 1.8.1 Tipo de Investigación. / 1.8.2 Método de Investigación. / 2 PROCESOS QUE SE REALIZAN DENTRO DE LA COMPAÑÍA / 2.1 PROCESOS EMPRESA GRAN ALMACÉN EL PRÍNCIPE / 2.1.1 Proceso de Compras / 2.1.2 Proceso de Ventas / 2.1.3 Proceso de Atención al Cliente / 2.1.4 Proceso Gerencial / 2.1.5 Proceso Recurso Humano / 2.1.6 Proceso Financiero / 2.1.7 Proceso de Bodega / 2.1.8 Proceso de Cartera / 2.2 MAPA DE PROCESOS. / 2.3 MATRIZ DE RESPONSABILIDADES POR PROCESOS / 2.4 POLITICAS / Política de precios. / Política de ventas. / Política para formulación de planes estratégicos. / Políticas de contratación de personal / Políticas de salarios. / Política de presupuestos. / Política de endeudamiento / 2.5 OBJETIVOS DE LA EMPRESA / Objetivos generales / Objetivos Específicos. / 2.6 GRUPOS DE INTERES / 3 DIAGNÓSTICO DE LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LA EMPRESA GRAN ALMACÉN PRINCIPE SAS. / 3.1 DIAGNÓSTICO POR MEDIO DE LA HERRAMIENTA DOFA / 3.2 DIAGNÓSITICO POR MEDIO DE LA HERRAMIENTA ‘MEFE Y MEFI’ / 3.3 DIAGNÓSTICO POR MEDIO DE LA HERRAMIENTA ‘5 FUERZAS DE PORTER’ / 4 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS / 4.1 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GERENCIAL / 4.2 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE RECURSOS HUMANOS. / 4.3 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE COMPRAS / 4.4 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO / 4.5 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD / 4.6 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN. / 4.7 CARATERIZACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. / 4.7.1 Listado maestro de registros. / 4.7.2 Listado maestro de documentos. / 5 FORMULAR LAS ACCIONES DE MEJORA / 5.1 PROCESO DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO / 5.2 PROCESO DE RECURSOS HUMANOS / 5.3 PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN / 5.4 PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE / 5.5 PROCESO DE COMPRAS / 5.6 INFRAESTRUCTURA / 6 FORMULACIÓN DEL CONTROL DOCUMENTAL. / 6.1 OBJETIVO / 6.2 ALCANCE / 6.3 CONDICIONES GENERALES / 6.3.1 Aprobación y adecuación de los documentos. / 6.3.2 Revisión y actualización del plan de mejora / 6.3.3 Vigencia, pertinencia y disponibilidad de documentos. / 6.3.4 Registro de los documentos / 6.4 DIAGRAMA DE FLUJO / 6.4.1 Formato de solicitud de modificación o eliminación en el plan de mejora / 6.5 INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PROCEDIMIENTO / 7 CONCLUSIONES / 8 RECOMENDACIONES. / BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregrado94 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de plan de mejora en procesos para gran Almacén el Príncipe S.A.S. basado en la Norma ISO 9001 versión 2015Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA. Edit. Universidad de AntofagastaFRANCESC, Pedro y García. Agencia per a la Qualitat del sistema universitari de Catalunya.FEIGENBAUM VALLIN, Armand. Total Quality Control. 3 Edit. McGraw-Hill.FONTALVO HERRERA, Tomás José y VERGARA SCHAMALBACK, Juan Carlos. La Gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. Edit. Eumed.GONZÁLEZ FERRERA, Fernando. Gestión de Calidad en la Organización y dirección de centros. Edit. Ministerio español de educación. 2005GUAJARDO GARZA, Eduardo. Calidad Total, Conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad. Editorial Pax México.MENDEZ, Álvarez. Carlos Eduardo. Metodología. Diseño y Desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4. Edición Edit. Limusa.Norma internacional ISO 9001, cuarta edición, 2008-11-15Revista de Economía, sociedad, turismo y medio ambiente, 15: RESTMA 15, Septem EdicionesCOMPORTAMIENTO EMPRESARIAL [En línea] http://www.camaratulua.org/images/COMPORTAMIENTO_EMPRESARIAL_2014_ 12.pdf[Consultado julio 2016]EL MEJORAMIENTO EN LOS PROCESOS. 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