Eficacia de la reparación directa en el caso de los familiares de las víctimas de la masacre de Alaska ( Guadalajara de Buga)

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Salazar Torres, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3905
Palabra clave:
Medio de control
Reparación directa
Conflicto armado interno
Víctimas
Indemnización
Contencioso administrativo
falla en el servicio
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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De esta manera se otorgaron las herramientas suficientes a los ciudadanos para interponer demandas en contra de las entidades estatales, de cuyo actuar o hechos se considerasen perjudicados, en sus derechos, bienes, entre otros relacionados. En este orden de ideas, desde la doctrina se han fijado una serie de características, requisitos y efectos respecto al medio de control en mención, de tal manera que han delimitado y desarrollado hermenéuticamente su contenido. Desarrollo argumentativo que junto a la jurisprudencia del Consejo de Estado han aterrizado su contenido a la realidad, con ello se ha humanizado la aplicación de la reparación directa de tal manera que se fijaron topes mínimos y máximos a reconocer a las víctimas dependiendo el porcentaje de pérdida de capacidad sufrido, como también derechos patrimoniales a su núcleo familiar y personas cercanas tras la afectación a la salud y pérdida de la vida de los directamente afectados. Sumado a ello, se reconoció la aplicabilidad del medio de control en aquellos casos acontecidos en el marco del conflicto armado, por afectación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En merito a ello mediante esta investigación se abordó el denominado caso de Alaska en el que fue asesinado el señor Abisay Torres, junto a otras veintitrés (23) personas, hechos ocurridos en la vereda con esa denominación, aspecto fáctico que fue puesto en conocimiento por parte de sus familiares ante la jurisdicción contenciosa. Cuya demanda fue presentada el 25 de julio de 2003 y decidido de fondo por parte del Consejo de Estado el 13 de mayo de 2015, con fallo favorable a las pretensiones indemnizatorias de los demandantes en contra del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Ejercito Nacional. Para posteriormente darse inicio al proceso ejecutivo en contra de dichas entidades, con base en la sentencia, esto el 13 de mayo de 2015, crédito actualizado el 5 de octubre de 2019, y finalmente cancelado, en parte y según la documentación a la que se tuvo acceso, por parte del Ministerio del Interior el 24 de febrero de 2022.Introducción / Formulación Del Problema / Descripcion Del Problema / Formulación Del Problema / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco Referencial / Marco de Antecedentes / Marco Teoricol / Marco Legal / MarcoContextual / Metodología / Capítulo I / Características de la Reparación Directa por Falla del servicio, Desde el Decreto 01 de 1984, Ley 1437 de 2011 y la Jurisprudencia del Consejo de Estado Conceptos y finalidades de la reparación directa / Características de la reparación directa / Fundamentos de la reparación directa por falla en el servicio / Reparación directa por falla en el servicio en el marco del conflicto armado interno colombiano /Reparación directa desde el Decreto 01 de 1984 / Modificaciones de la reparación directa desde la Ley 1437 de 2011 / Criterio del Consejo de Estado ante la reparación directa / Capítulo II / Tramite y Desarrollo de la Sentencia del 13 de mayo del 2015, con Radicado 76001233100020030290902, del Consejo de Estado / Aspecto fáctico y proceso de reparación directa en el caso de Alaska / Proceso ejecutivo del caso de Alaska / Apreciasiones sobre la eficacia del proceso de reparación directa en el caso de Alaska / Conclusiones / Recomendaciones / Bibliografía /Abogado (a)PregradoThe control means of direct reparation finds its antecedents in Decree 01 of 1984, but it really reaches its constitutional recognition after the issuance of the 1991 Constitution, through which the National Constituent Assembly enshrined in its art. 90 the patrimonial responsibility of the State for its actions and omissions, which would later be regulated by Law 1437 of 2011, Administrative Code and Administrative Litigation. In this way, sufficient tools were granted to citizens to file lawsuits against state entities, whose actions or facts are considered harmed, in their rights, assets, among other related matters. In this order of ideas, from the doctrine a series of characteristics, requirements and effects have been established with respect to the means of control in question, in such a way that they have delimited it and hermeneutically developed its content. Argumentative development that together with the jurisprudence of the Council of State have grounded its content to reality, with this the application of direct reparation has been humanized in such a way that minimum and maximum limits were set to recognize the victims depending on the percentage of loss of capacity suffered, as well as patrimonial rights to their family nucleus and close people after the affectation to the health and loss of life of those directly affected. Added to this, the applicability of the means of control was recognized in those cases that occurred in the framework of the armed conflict, due to the involvement of human rights and IHL. In merit of this, through this investigation, the so-called Alaska case was addressed, in which Mr. Abisay Torres was murdered, along with twenty-four (24) other people, in a village with that name, a factual aspect that was brought to the attention of his relatives before the contentious jurisdiction. Whose lawsuit was filed on July 25, 2003 and decided on the merits by the Council of State on May 13, 2015, with a favorable ruling on the compensation claims of the plaintiffs against the Ministry of the Interior, the National Police and the National Army. To subsequently start the executive process against said entities, based on the judgment, this on May 13, 2015, credit updated on October 5, 2019, and finally canceled, in part and according to the documentation to which access was had, by the Ministry of the Interior on February 24, 2022.PDF75 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia de la reparación directa en el caso de los familiares de las víctimas de la masacre de Alaska ( Guadalajara de Buga)bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasMedio de controlReparación directaConflicto armado internoVíctimasIndemnizaciónContencioso administrativofalla en el servicioAmaya Rodríguez, R. E., & Malpica Parra, J. M. (2015). Eficacia en la acción de reparación directa en la responsabilidad patrimonial del Estado por omisión: caso de la masacre de Mapiripán. [tesis de posgrado, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/3591Arbeláez, D. & Sánchez, A. (2013). La reparación directa en el caso del riesgo excepcional. [Tesis de pregrado para la Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/3779Árias, T. S. P. (2018). La actio de in rem verso en la jurisdicción contenciosa administrativa colombiana. Revista Vis Iuris, 5(10), 41-62. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/download/1162/1182?inline=1Barco, J. & Carrillo, P. (2013). Reparación Directa: Mecanismo de Indemnización Integral de Perjuicios conforme a los Postulados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-ReparacionDirecta-5978932.pdfBedoya, A. F. R., & Marulanda, M. R. (2021). El principio de legalidad en el estado social y democrático de derecho: la caducidad procesal en las acciones de reparación directa derivados del conflicto armado interno. Derecho y Realidad, 19(38), 17-34. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/12047Bedoya, A. F. R., & Marulanda, M. R. (2021). El principio de legalidad en el estado social y democrático de derecho: la caducidad procesal en las acciones de reparación directa derivados del conflicto armado interno. Derecho y realidad, 19(38), 17-34. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/12047Bula Flórez, Ó. D. (2023). La responsabilidad del Estado por los perjuicios a la población privada injustamente de la libertad ante demandas de reparación directa por daño antijuridico. [tesis de posgrado, Universidad Libre de Colombia]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/25643Calixto, D. (2021). 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