Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Florez Oviedo, Hector Hernan
Mejía Patiño, Carlos Alberto
Valencia Henao, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1467
- Palabra clave:
- Actividades lúdicas
Convivencia escolar
Juego didáctico
Formación en valores
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_a0c8d55fc3b2e549d582a5b995ed9097 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1467 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 |
title |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 |
spellingShingle |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 Actividades lúdicas Convivencia escolar Juego didáctico Formación en valores |
title_short |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 |
title_full |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 |
title_fullStr |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 |
title_full_unstemmed |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 |
title_sort |
Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Florez Oviedo, Hector Hernan Mejía Patiño, Carlos Alberto Valencia Henao, Maria Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Florez Oviedo, Hector Hernan Mejía Patiño, Carlos Alberto Valencia Henao, Maria Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Convivencia escolar Juego didáctico Formación en valores |
topic |
Actividades lúdicas Convivencia escolar Juego didáctico Formación en valores |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T20:21:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T20:21:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1467 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1467 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1467/2/T0026525.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1467/1/T0026525.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4371b63902828428dd9ae1786de99346 ddbc498100edf4eaf5c62b3e78b6f5fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300542205165568 |
spelling |
Florez Oviedo, Hector HernanMejía Patiño, Carlos AlbertoValencia Henao, Maria FernandaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T20:21:38Z2021-07-06T20:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1467Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa convivencia en los ambientes escolares se ve afectada por varios factores entre los que se evidencian la intolerancia y el irrespeto, es por esto que se hizo necesario en la institución educativa moderna, explorar con los estudiantes y /o profundizar su conocimiento sobre los valores de convivencia escolar como son el respeto y la tolerancia, partiendo de sí mismos, de su reconocimiento como seres humanos diferentes y de la trascendencia que tiene el vivenciarlos desde temprana edad. Es así que el gobierno colombiano ha planteado su política nacional de seguridad y convivencia, en la cual se preocupa por que los niños y jóvenes reciban una formación, en cuanto a la promoción del apego y la adhesión a la cultura y al respeto de la ley, preocupándose con ello, porque cumplan unas normas mínimas que conlleven al cambio social. Como estrategia para llegar a los estudiantes, se utilizaron los talleres lúdicos, esta estrategia es bastante buena porque parte de los gustos de los estudiantes por el juego y la recreación, acercándolos al conocimiento de los valores que deseábamos desarrollar, involucrándolos en su propio conocimiento y llevándolos a concientizarse de lo importante que es la vivencia de dichos valores para la vida. Como rezan las teorías que se usaron a lo largo de la investigación, la lúdica es una gran forma de llevar a los estudiantes al conocimiento, dado que permite el aprendizaje placentero, activo, lo lleva a la reflexión de sus vivencias. El uso de los talleres lúdicos permitió que los estudiantes participen más activamente en las tareas que se van proponiendo y se vuelvan receptivos al cambio, por lo tanto el ambiente escolar va mejorando a medida que los talleres cumplen su función no solo de recrear sino de recrear a Os individuos inmersos en el proceso. Como ya se ha comentado en el desarrollo de este trabajo de investigación, la lúdica potencia el desarrollo de aspectos de la personalidad en los seres humanos y fundamentalmente lo hace en torno a sus relaciones consigo mismo y con otros, por tanto permite que reconozca en que falla como ser humano parte de un grupo, le ayuda en tanto que le permite compartir con otros y desarrollar estrategias tanto a nivel individual como grupal para irse autorregulando. Al finalizar los talleres se observan cambios en la apertura al otro y en la crítica constructiva, pero lo más importante se nota la determinación al cambio y al compromiso consigo mismos. Cabe anotar que para que el trabajo sea global es preciso involucrar a los padres o acudientes, para que la exposición a la vivencia de los valores no se quede solo en las aulas, los hogares como parte fundamental de la educación deben ser partícipes de los cambios y deben seguir apoyando la labor que se realiza en las instituciones.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado80 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de los talleres lúdicos en valores dentro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Moderna de Tuluá Valle en el primer semestre del año lectivo 2015Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPActividades lúdicasConvivencia escolarJuego didácticoFormación en valoresAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026525.pdf.jpgT0026525.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6149https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1467/2/T0026525.pdf.jpg4371b63902828428dd9ae1786de99346MD52open accessORIGINALT0026525.pdfT0026525.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2079522https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1467/1/T0026525.pdfddbc498100edf4eaf5c62b3e78b6f5fcMD51open access20.500.12993/1467oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14672023-10-16 03:00:21.208open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |