La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Osorio, Elizabeth
Vela, Claudia Patria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148
Palabra clave:
Oral expression in English
Gamification
Expresión oral en inglés
Gamificación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_9b68892e745c22b47bd80f37e9f41f35
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1148
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
title La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
spellingShingle La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
Oral expression in English
Gamification
Expresión oral en inglés
Gamificación
title_short La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
title_full La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
title_fullStr La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
title_full_unstemmed La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
title_sort La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
dc.creator.fl_str_mv Osorio, Elizabeth
Vela, Claudia Patria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio, Elizabeth
Vela, Claudia Patria
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Oral expression in English
Gamification
topic Oral expression in English
Gamification
Expresión oral en inglés
Gamificación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Expresión oral en inglés
Gamificación
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/2/T00031257.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/1/T00031257.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b52faee4634bfad3f9d71cad3fab173c
708b43384aa5149e383272e2d24a49da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300628155891712
spelling González Ocampo, Diana KatherineOsorio, ElizabethVela, Claudia PatriaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:08Z2021-06-23T14:59:08Z2019-07-24http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasAs a result of the existing problems in the English domain observed at the National level and its background in the classrooms, the present research work was started, implemented under the design of the action research, which intends to analyze the incidence of the gamification strategy with respect to the development of the oral expression in English of the 4th grade students of the I.E. Fray Martín de Porres, at same time as identifying the importance of the uses of gamification in educational field, specifically in linguistic applied line and the English teaching. This methodology is defined based on different game designer’s criteria, but also on expert teacher’s definitions about this topic who proposes the use of gamification in a very wide and suitable shape to tangible educative context, through the disarticulation of game mechanisms and its subsequently use with the objective to solve problems. To carry out the implementation of this methodology, were developed twelve interventions with the gamifications characteristics, of which the group competition activities to achieve the scores and superior levels are highlighted. In the same way, the work was carried out under the design of action research and the characteristics of qualitative approach to accomplish results according to the objectives set and finally were rescue through observation and reflection the benefit of the use of gamification strategy inside the classroom to strengthen the students motivation and the objectives of improve the oral expression of the population under study, at same time that recognize the importance of using methodologies that highlight the game as a natural driver of Learning.A raíz de la problemática existente en el dominio del inglés observado a nivel Nacional y su trasfondo en las aulas de clase, se da inicio al presente trabajo investigativo, el cual propuso analizar la incidencia de la estrategia gamificación con respecto al desarrollo de la expresión oral en inglés de los estudiantes del grado 4° de la I.E. Fray Martín de Porres, al mismo tiempo que identificar la importancia que cobra la utilización de la gamificación en el ámbito educativo, específicamente en la línea de la lingüística aplicada y la enseñanza del inglés. Esta metodología se define en función de los criterios de diferentes diseñadores de juegos, pero también de las definiciones de maestros expertos sobre este tema, que proponen el uso de la gamificación en una forma muy amplia y adecuada para el contexto educativo, a través de la desarticulación de los mecanismos del juego y su uso posterior con el objetivo resolver problemas. Para llevar a cabo la implementación de esta metodología, se realizaron doce intervenciones con las características que propone la gamificación, de las cuales se resaltan las actividades de competencia grupal para el logro de puntuaciones y niveles superiores. Del mismo modo, se trabajó bajo la dirección de la investigación acción y las características del enfoque cualitativo para lograr unos resultados acordes a los objetivos planteados, y finalmente se rescató, a través de la observación y la reflexión, el aprovechamiento del uso de la estrategia gamificación en el aula para lograr la motivación y los objetivos propuestos sobre el mejoramiento de la expresión oral en inglés de la población objeto de estudio, al mismo tiempo que reconocer la importancia del uso de metodologías que destaquen el juego como conductor natural del aprendizajeLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado144 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de PorresTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOral expression in EnglishGamificationExpresión oral en inglésGamificaciónAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031257.pdf.jpgT00031257.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8274https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/2/T00031257.pdf.jpgb52faee4634bfad3f9d71cad3fab173cMD52open accessORIGINALT00031257.pdfT00031257.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2797890https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/1/T00031257.pdf708b43384aa5149e383272e2d24a49daMD51open access20.500.12993/1148oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11482023-11-11 03:00:58.179open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co