La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Osorio, Elizabeth
Vela, Claudia Patria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148
- Palabra clave:
- Oral expression in English
Gamification
Expresión oral en inglés
Gamificación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_9b68892e745c22b47bd80f37e9f41f35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1148 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres |
title |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres |
spellingShingle |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres Oral expression in English Gamification Expresión oral en inglés Gamificación |
title_short |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres |
title_full |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres |
title_fullStr |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres |
title_full_unstemmed |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres |
title_sort |
La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de Porres |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio, Elizabeth Vela, Claudia Patria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Ocampo, Diana Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio, Elizabeth Vela, Claudia Patria |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Oral expression in English Gamification |
topic |
Oral expression in English Gamification Expresión oral en inglés Gamificación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Expresión oral en inglés Gamificación |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:59:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:59:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
144 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/2/T00031257.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/1/T00031257.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b52faee4634bfad3f9d71cad3fab173c 708b43384aa5149e383272e2d24a49da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300628155891712 |
spelling |
González Ocampo, Diana KatherineOsorio, ElizabethVela, Claudia PatriaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:08Z2021-06-23T14:59:08Z2019-07-24http://hdl.handle.net/20.500.12993/1148Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasAs a result of the existing problems in the English domain observed at the National level and its background in the classrooms, the present research work was started, implemented under the design of the action research, which intends to analyze the incidence of the gamification strategy with respect to the development of the oral expression in English of the 4th grade students of the I.E. Fray Martín de Porres, at same time as identifying the importance of the uses of gamification in educational field, specifically in linguistic applied line and the English teaching. This methodology is defined based on different game designer’s criteria, but also on expert teacher’s definitions about this topic who proposes the use of gamification in a very wide and suitable shape to tangible educative context, through the disarticulation of game mechanisms and its subsequently use with the objective to solve problems. To carry out the implementation of this methodology, were developed twelve interventions with the gamifications characteristics, of which the group competition activities to achieve the scores and superior levels are highlighted. In the same way, the work was carried out under the design of action research and the characteristics of qualitative approach to accomplish results according to the objectives set and finally were rescue through observation and reflection the benefit of the use of gamification strategy inside the classroom to strengthen the students motivation and the objectives of improve the oral expression of the population under study, at same time that recognize the importance of using methodologies that highlight the game as a natural driver of Learning.A raíz de la problemática existente en el dominio del inglés observado a nivel Nacional y su trasfondo en las aulas de clase, se da inicio al presente trabajo investigativo, el cual propuso analizar la incidencia de la estrategia gamificación con respecto al desarrollo de la expresión oral en inglés de los estudiantes del grado 4° de la I.E. Fray Martín de Porres, al mismo tiempo que identificar la importancia que cobra la utilización de la gamificación en el ámbito educativo, específicamente en la línea de la lingüística aplicada y la enseñanza del inglés. Esta metodología se define en función de los criterios de diferentes diseñadores de juegos, pero también de las definiciones de maestros expertos sobre este tema, que proponen el uso de la gamificación en una forma muy amplia y adecuada para el contexto educativo, a través de la desarticulación de los mecanismos del juego y su uso posterior con el objetivo resolver problemas. Para llevar a cabo la implementación de esta metodología, se realizaron doce intervenciones con las características que propone la gamificación, de las cuales se resaltan las actividades de competencia grupal para el logro de puntuaciones y niveles superiores. Del mismo modo, se trabajó bajo la dirección de la investigación acción y las características del enfoque cualitativo para lograr unos resultados acordes a los objetivos planteados, y finalmente se rescató, a través de la observación y la reflexión, el aprovechamiento del uso de la estrategia gamificación en el aula para lograr la motivación y los objetivos propuestos sobre el mejoramiento de la expresión oral en inglés de la población objeto de estudio, al mismo tiempo que reconocer la importancia del uso de metodologías que destaquen el juego como conductor natural del aprendizajeLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado144 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación aplicada en el aula, como estrategia metodológica y su influencia en la expresión oral, en estudiantes del grado 4 de primaria, de la Institución Educativa Fray Martín de PorresTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOral expression in EnglishGamificationExpresión oral en inglésGamificaciónAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031257.pdf.jpgT00031257.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8274https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/2/T00031257.pdf.jpgb52faee4634bfad3f9d71cad3fab173cMD52open accessORIGINALT00031257.pdfT00031257.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2797890https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1148/1/T00031257.pdf708b43384aa5149e383272e2d24a49daMD51open access20.500.12993/1148oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11482023-11-11 03:00:58.179open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |