Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Castillo Mazo, Lina Paola
Rodríguez Azcárate, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1267
Palabra clave:
Aprendizaje del inglés
Pronunciación
Pedagogía
Habilidades comunicativas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_9a5663149c6d5bd27ed228170259d3c5
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1267
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
title Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
spellingShingle Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
Aprendizaje del inglés
Pronunciación
Pedagogía
Habilidades comunicativas
title_short Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
title_full Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
title_fullStr Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
title_full_unstemmed Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
title_sort Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Castillo Mazo, Lina Paola
Rodríguez Azcárate, Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Mazo, Lina Paola
Rodríguez Azcárate, Viviana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje del inglés
Pronunciación
Pedagogía
Habilidades comunicativas
topic Aprendizaje del inglés
Pronunciación
Pedagogía
Habilidades comunicativas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1267
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1267
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 187 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1267/2/T0008968.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1267/1/T0008968.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a5ea1151572ab281d889e97c12323cbf
1248250a25196b1fd0ea53dfbf946373
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300541702897664
spelling Cárdenas Messa, Gustavo AdolfoCastillo Mazo, Lina PaolaRodríguez Azcárate, VivianaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:22:28Z2021-06-25T23:22:28Z2013-08-31http://hdl.handle.net/20.500.12993/1267Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe implementation of cooperative learning in teaching of English basic vocabulary to students from 5th in Escuela Normal Superior, Miguel de Cervantes Saavedra sede Anexa José Manuel Saavedra Galindo in Guacarí, was performed in order to strengthen both the social and cognitive aspect of the population. For achieving this, it was required the implementation of three structured instruments, which were carried out at the beginning and the end of the research, and three progressive type instruments, which were carried out in the course of it. These instruments were used in order to assess the progress of students in the social and cognitive aspect. These instruments were sociograma and surveys for analyzing the attitudes; and tests and assessments cognitive side; and journals and lesson plans were also used in the research to obtain and report results on both cases. At the end of the research, it resulted that students increased their English level with respect to learning basic vocabulary and improved their social relationships in the group, it was also evidenced the emergence of new leaders and the integration of students who initially were considered isolated and marginalized. However, it is recommended that this research be implemented over a prolonged period of time with a higher hourly intensity in the area of English to obtain significant results in both areasLa implementación del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en estudiantes de grado 5º en la I.E Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, sede Anexa José Manuel Saavedra Galindo de Guacarí, se realizó con la finalidad de fortalecer tanto los aspectos sociales como cognitivos de la población. Para ello fue necesaria la implementación de tres instrumentos estructurados que fueron llevados a cabo al inicio y al final de la investigación y tres instrumentos de tipo progresivo, los cuales fueron efectuados en el transcurso de la misma. Estos instrumentos se utilizaron con el fin de evidenciar el progreso de los estudiantes a nivel social y cognitivo. Por tal motivo se hizo uso de sociogramas y encuestas para el aspecto actitudinal; tests y evaluaciones para el cognitivo, se utilizaron también los diarios de campo del docente y los planeadores de clase para obtener y conocer resultados en ambos aspectos. Al final de la investigación, se obtuvo como resultado que los estudiantes elevaron su nivel de inglés con respecto al aprendizaje de vocabulario básico y mejoraron sus relaciones sociales en el grupo con respecto a los diagnósticos realizados al inicio de la implementación, además, se evidenció el surgimiento de nuevos líderes y la integración de estudiantes que inicialmente eran considerados aislados y marginados. Sin embargo, se recomienda que dicha investigación sea implementada en un período de tiempo prolongado con una intensidad horaria mayor en el área de inglés para obtener resultados más significativos en ambos AspectosLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado187 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos del enfoque cooperativo como estrategia de interacción social en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en grado quintoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje del inglésPronunciaciónPedagogíaHabilidades comunicativasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0008968.pdf.jpgT0008968.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5782https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1267/2/T0008968.pdf.jpga5ea1151572ab281d889e97c12323cbfMD52open accessORIGINALT0008968.pdfT0008968.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4166677https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1267/1/T0008968.pdf1248250a25196b1fd0ea53dfbf946373MD51open access20.500.12993/1267oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12672024-07-10 10:45:08.395open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co