Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL)
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Caicedo Valencia, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1319
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1319
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
Pedagogia
Material didáctico
Educación básica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_97cc13901701424b142c1286792295a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1319 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
title |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) Ciencias naturales Pedagogia Material didáctico Educación básica |
title_short |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
title_full |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
title_sort |
Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Valencia, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Robles Arredondo, Yuly Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caicedo Valencia, María Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales Pedagogia Material didáctico Educación básica |
topic |
Ciencias naturales Pedagogia Material didáctico Educación básica |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-30T16:10:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-30T16:10:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1319 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1319 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
125 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1319/2/T0026495.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1319/1/T0026495.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9ee7ef046e8d43697ec46a0aff880a9 0acd812cb30e33f1e5a142e7aec846ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300561902665728 |
spelling |
Robles Arredondo, Yuly BibianaCaicedo Valencia, María AlejandraTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-30T16:10:32Z2021-06-30T16:10:32Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1319Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl interés por la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera como “una estrategia de competitividad” se ha incrementado notablemente en Colombia hace aproximadamente dos décadas; es así como se han venido generando desde el Ministerio de Educación Nacional estrategias que tienen como objetivo apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, ejemplo de esto es la creación del Plan Nacional de Bilingüismo en el año 2004; seguidamente se adoptó el Marco Común Europeo como referencia para la enseñanza- aprendizaje de las lenguas y posteriormente se crearon los estándares de competencia en inglés en el año 2006. “El objetivo principal de esta acción es tener un panorama claro del nivel de lengua de egresados de la educación básica y superior con el objetivo de seguir formulando programas de mejoramiento que permitan fortalecer los niveles de lengua de los futuros docentes y profesionales del país”. Lo anterior, produjo la búsqueda de propuestas innovadoras en la enseñanza de Lenguas Extranjeras que permitieran alcanzar los estándares propuestos por el Ministerio de Educación; en esta búsqueda, se planteó el uso de una metodología que ha sido utilizada en los últimos años en diversos contextos europeos, según el autor David Marsh, “CLIL es una metodología con enfoque dual en la cual una lengua extranjera es utilizada para la enseñanza y aprendizaje de contenidos y lenguaje”. Para lograr lo antes mencionado, la investigadora realizó una propuesta de material didáctico para la asignatura de ciencias naturales en inglés de quinto grado de la Institución Educativa Corazón del Valle, sede San Judas Tadeo. En esta propuesta, se utilizaron materiales tanto físicos como virtuales que permitieron el enriquecimiento de vocabulario en ciencias naturales en los estudiantes, un incremento en la motivación hacia el aprendizaje de una lengua extranjera y una mayor participación en clase. El proyecto partió de la identificación de necesidades formativas del contexto, para así, identificar los principios teóricos relacionados con la metodología CLIL que pudieran ser útiles en la creación de la unidad didáctica. Luego, se diseñaron diez planes de clase para la enseñanza de ciencias naturales en inglés. Al finalizar el proyecto, se lograron exponer los diferentes aspectos que involucra la implementación de la metodología CLIL, tales como la importancia de la adecuación de materiales al nivel de los estudiantes, competencia del docente en la enseñanza del lenguaje y contenidos en ciencias naturales, el empleo de ayudas audiovisuales para direccionar la asignatura; y en cuanto a las experiencias que se obtuvieron durante el transcurso de la investigación, se observó el mejoramiento de ciertos aspectos por parte de los estudiantes: la participación activa en clase, la comprensión de conceptos relacionados con ciencias naturales, mayor empleo del idioma inglés como medio de comunicación con el docente y los compañeros de clase, entre otros aspectos.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado125 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicas en la enseñanza de ciencias naturales a través del modelo Content and Language Integrated Learning (CLIL)Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiencias naturalesPedagogiaMaterial didácticoEducación básicaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026495.pdf.jpgT0026495.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5745https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1319/2/T0026495.pdf.jpgf9ee7ef046e8d43697ec46a0aff880a9MD52open accessORIGINALT0026495.pdfT0026495.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6569025https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1319/1/T0026495.pdf0acd812cb30e33f1e5a142e7aec846caMD51open access20.500.12993/1319oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13192023-10-22 03:00:53.25open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |