Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Córdoba Gutiérrez, Ana Milena
González Palacio, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/551
- Palabra clave:
- Inteligencia de mercado
Triángulo estratégico
Posicionamiento en el mercado
Información del mercado
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_952dfa7f459dd68a4ff719b3b2b57c81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/551 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
spellingShingle |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca Inteligencia de mercado Triángulo estratégico Posicionamiento en el mercado Información del mercado |
title_short |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_full |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_fullStr |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
title_sort |
Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Gutiérrez, Ana Milena González Palacio, Angie Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aguirre Franco, Sandra Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Gutiérrez, Ana Milena González Palacio, Angie Lorena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia de mercado Triángulo estratégico Posicionamiento en el mercado Información del mercado |
topic |
Inteligencia de mercado Triángulo estratégico Posicionamiento en el mercado Información del mercado |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-09-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-14T19:03:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-14T19:03:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/551 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/551 |
identifier_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
122 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/3/T0026629.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/1/T0026629.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/2/license.txt https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/4/L0026629-C%c3%b3rdoba%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Ana%20Milena.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/5/L0026629-Angie%20Lorena%20Gonzalez%20Palacio.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cee316ac71887160a5fd6057995dd7e6 4786ccd5528b1feaeab7369866b9b393 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 43aaa5a233138b78e3a429fbf2a178e4 07dc918d13ec2d0be1f27295c83332dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300533778808832 |
spelling |
Aguirre Franco, Sandra LucíaCórdoba Gutiérrez, Ana MilenaGonzález Palacio, Angie LorenaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-06-14T19:03:27Z2017-06-14T19:03:27Z2015-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12993/551Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa inteligencia de mercado, según Kotler (1974), se entiende como “el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa” (Kotler, 1974: 112). Esto indica que la Inteligencia de Mercado es una forma organizada para llevar a cabo la recolección y análisis de información que permita orientar las prácticas que ayudan a las áreas de mercadeo y/o comercial, cuando se presente una circunstancia bien sea positiva o negativa, con respecto a la misma organización, clientes y competencia. Algunos de los factores relevantes que intervienen en el proceso de esta herramienta de mercadeo, es el triángulo estratégico; planteado por M. E. Porter. González Olivares (2006,2007: 1), expone que el éxito de la empresa depende sobre todo de su capacidad para identificar, crear, explotar y mantener determinadas ventajas competitivas, las cuales permiten identificar oportunidades que ayudan a encontrar una oferta empresarial de sus competidores y por ende genera la necesidad de hacer que la organización esté alerta a cualquier situación relacionada con la competencia, logrando así que esa ventaja sea percibida y valorada por los clientes. Las pretensiones de esta investigación se centran en analizar las prácticas de inteligencia de mercado en las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapwear, para ello se cuenta con otras empresas las cuales permitirán ampliar dicho análisis, atendiendo los conceptos citados con anterioridad y simultáneamente al objetivo del trabajo de investigación, se aplicó una entrevista Semi-estructurada a 6 empresas del municipio de Tuluá donde 3 empresas son exportadoras y las restantes importadoras, para dar comienzo al desarrollo de la investigación se elaboró y posteriormente se aplicó el instrumento de recolección de información el cual tenía como objetivo lograr captar información para poder generar un análisis de la caracterización de las prácticas de inteligencia de mercado. En el desarrollo de este proceso se logró encontrar que, las organizaciones objeto de estudio no cuentan en su mayoría con un área de mercadeo estructurada , debido a que sus funciones se desenvuelven en las cuatro (4) P (producto, precio, plaza y promoción),, además se encontró que las organizaciones reconocen y definen el concepto de Inteligencia de Mercado, sin embargo ninguna cuenta con una argumentación apropiada al respecto certera.Profesional en Comercio InternacionalPregrado122 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaComercio InternacionalFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInteligencia de mercadoTriángulo estratégicoPosicionamiento en el mercadoInformación del mercadoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026629.pdf.jpgT0026629.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6374https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/3/T0026629.pdf.jpgcee316ac71887160a5fd6057995dd7e6MD53open accessORIGINALT0026629.pdfT0026629.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1382852https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/1/T0026629.pdf4786ccd5528b1feaeab7369866b9b393MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessL0026629-Córdoba Gutiérrez, Ana Milena.pdfL0026629-Córdoba Gutiérrez, Ana Milena.pdfLicencia de usoapplication/pdf339187https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/4/L0026629-C%c3%b3rdoba%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Ana%20Milena.pdf43aaa5a233138b78e3a429fbf2a178e4MD54open accessL0026629-Angie Lorena Gonzalez Palacio.pdfL0026629-Angie Lorena Gonzalez Palacio.pdfLicencia de usoapplication/pdf341659https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/5/L0026629-Angie%20Lorena%20Gonzalez%20Palacio.pdf07dc918d13ec2d0be1f27295c83332dcMD55open access20.500.12993/551oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/5512024-05-28 18:02:49.805open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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 |