Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Córdoba Gutiérrez, Ana Milena
González Palacio, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/551
Palabra clave:
Inteligencia de mercado
Triángulo estratégico
Posicionamiento en el mercado
Información del mercado
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_952dfa7f459dd68a4ff719b3b2b57c81
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/551
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
spellingShingle Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
Inteligencia de mercado
Triángulo estratégico
Posicionamiento en el mercado
Información del mercado
title_short Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_full Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_fullStr Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
title_sort Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Gutiérrez, Ana Milena
González Palacio, Angie Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguirre Franco, Sandra Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Gutiérrez, Ana Milena
González Palacio, Angie Lorena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia de mercado
Triángulo estratégico
Posicionamiento en el mercado
Información del mercado
topic Inteligencia de mercado
Triángulo estratégico
Posicionamiento en el mercado
Información del mercado
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-09-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T19:03:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T19:03:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/551
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/551
identifier_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 122 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/3/T0026629.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/1/T0026629.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/4/L0026629-C%c3%b3rdoba%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Ana%20Milena.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/5/L0026629-Angie%20Lorena%20Gonzalez%20Palacio.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cee316ac71887160a5fd6057995dd7e6
4786ccd5528b1feaeab7369866b9b393
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
43aaa5a233138b78e3a429fbf2a178e4
07dc918d13ec2d0be1f27295c83332dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210229123743744
spelling Aguirre Franco, Sandra LucíaCórdoba Gutiérrez, Ana MilenaGonzález Palacio, Angie LorenaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-06-14T19:03:27Z2017-06-14T19:03:27Z2015-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12993/551Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa inteligencia de mercado, según Kotler (1974), se entiende como “el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa” (Kotler, 1974: 112). Esto indica que la Inteligencia de Mercado es una forma organizada para llevar a cabo la recolección y análisis de información que permita orientar las prácticas que ayudan a las áreas de mercadeo y/o comercial, cuando se presente una circunstancia bien sea positiva o negativa, con respecto a la misma organización, clientes y competencia. Algunos de los factores relevantes que intervienen en el proceso de esta herramienta de mercadeo, es el triángulo estratégico; planteado por M. E. Porter. González Olivares (2006,2007: 1), expone que el éxito de la empresa depende sobre todo de su capacidad para identificar, crear, explotar y mantener determinadas ventajas competitivas, las cuales permiten identificar oportunidades que ayudan a encontrar una oferta empresarial de sus competidores y por ende genera la necesidad de hacer que la organización esté alerta a cualquier situación relacionada con la competencia, logrando así que esa ventaja sea percibida y valorada por los clientes. Las pretensiones de esta investigación se centran en analizar las prácticas de inteligencia de mercado en las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapwear, para ello se cuenta con otras empresas las cuales permitirán ampliar dicho análisis, atendiendo los conceptos citados con anterioridad y simultáneamente al objetivo del trabajo de investigación, se aplicó una entrevista Semi-estructurada a 6 empresas del municipio de Tuluá donde 3 empresas son exportadoras y las restantes importadoras, para dar comienzo al desarrollo de la investigación se elaboró y posteriormente se aplicó el instrumento de recolección de información el cual tenía como objetivo lograr captar información para poder generar un análisis de la caracterización de las prácticas de inteligencia de mercado. En el desarrollo de este proceso se logró encontrar que, las organizaciones objeto de estudio no cuentan en su mayoría con un área de mercadeo estructurada , debido a que sus funciones se desenvuelven en las cuatro (4) P (producto, precio, plaza y promoción),, además se encontró que las organizaciones reconocen y definen el concepto de Inteligencia de Mercado, sin embargo ninguna cuenta con una argumentación apropiada al respecto certera.Profesional en Comercio InternacionalPregrado122 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaComercio InternacionalFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las características de las prácticas de inteligencia de mercado de las empresas exportadoras Nel Ingeniería y Vedette Shapewear del municipio de Tuluá, Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInteligencia de mercadoTriángulo estratégicoPosicionamiento en el mercadoInformación del mercadoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026629.pdf.jpgT0026629.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6374https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/3/T0026629.pdf.jpgcee316ac71887160a5fd6057995dd7e6MD53open accessORIGINALT0026629.pdfT0026629.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1382852https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/1/T0026629.pdf4786ccd5528b1feaeab7369866b9b393MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessL0026629-Córdoba Gutiérrez, Ana Milena.pdfL0026629-Córdoba Gutiérrez, Ana Milena.pdfLicencia de usoapplication/pdf339187https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/4/L0026629-C%c3%b3rdoba%20Guti%c3%a9rrez%2c%20Ana%20Milena.pdf43aaa5a233138b78e3a429fbf2a178e4MD54open accessL0026629-Angie Lorena Gonzalez Palacio.pdfL0026629-Angie Lorena Gonzalez Palacio.pdfLicencia de usoapplication/pdf341659https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/551/5/L0026629-Angie%20Lorena%20Gonzalez%20Palacio.pdf07dc918d13ec2d0be1f27295c83332dcMD55open access20.500.12993/551oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/5512024-05-28 18:02:49.805open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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