La fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023)
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Ladino Garcia, Bryan Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4155
- Palabra clave:
- Comunidad indígena Inga
Identidad
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Abril, F. (2012). ¿Dominación como reconocimiento distorsionado?. Revista de Filosofía de Santa Fe. Recuperado de. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2012000100001 Ariño, A. (1997). Ideologías, discursos y dominación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760095 Aristizabal, A. Vargas, G. Orobio, H. (2020). Bienes y servicios ambientales que ofrece la microcuenca del río Tamauca en Santiago, Putumayo: facilitadores del desarrollo sostenible de la comunidad indígena Inga. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/29085 Benavides, A. Garcia, C. Guido, S. (2020). Crianza urbana y territorio ancestral: Pueblos indígenas Embera-Katío y Nasa en Bogotá. la Universidad Pedagógica Nacional. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/541 Bravo, L. 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Betancur Agudelo, Julian EduardoLadino Garcia, Bryan StevenJulián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X]Julián Eduardo Betancur Agudelo [0000-0002-2890-826X]Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-01-24T17:46:11Z2024-01-24T17:46:11Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12993/4155Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEn este proyecto de investigación desarrolló por objetivo general, el determinar los procesos de dominación que se presentan en la identidad cultural de la comunidad indígena Inga, que residen en el casco urbano de Tuluá (Las zonas específicas en la aplicación de instrumentos fueron, el barrio Bolívar, Bicentenario plaza, el centro y el parque infantil) en el que se pretende abarcar, la influencia que tiene la cultura urbana en esta. Por consiguiente, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo para poder indagar de mejor manera sobre, las diferentes incógnitas que se querían responder y los saberes que se deseaban alcanzar, esto posibilitó el uso de instrumentos de recolección de datos en el que se usaron entrevistas y diarios de campo, para que así con respecto al procesamiento de la información, se utilizó la codificación abierta, axial y selectiva de la teoría fundamentada en el que se pretendía encontrar de una forma más acertada las categorías que formaron una estructura concreta, de la situación actual del pueblo Inga en el presente año. Surgieron en total 4 temas fundamentales en los resultados, los cuales se conformaron por la reincorporación de las tradiciones, las problemáticas de la comunidad, el proceso de adaptación y resistencias culturales y por último la dominación identitaria que están sufriendo; por los que se llegaron a tres conclusiones que dieron respuesta a los objetivos planteados en donde se evidencia como por una parte, se mantiene vigente las ideologías y esencia del grupo, gracias a ese gran sentido de pertenencia que existe por sus costumbres, y por otro lado, se ven fuertemente afectados por una falta de inclusión en la educación de sus niños, dónde repercute fuertemente la influencia de los medios digitales, que son parte en gran medida a la pérdida del interés por sus conocimientos ancestrales y genera preocupación por la extinción de sus raíces.Agradecimientos / Resumen / Abstract / Introducción / Referentes teóricos del proyecto / Planteamiento del problema / Pregunta problema / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / 1. Marco Teórico / 1.1 Las memorias ancestrales / 1.2 La identidad cultural como fuente de desarrollo / 1.3 La educación Ancestral / 1.4 Pedagogía de la memoria histórica / 1.5 Comunidad indígena Inga / 1.6 Procesos de dominación / 1.7 El estilo de vida urbano como fuente de cambio / 1.8 La migración como respuesta a la crisis / 2. Marco Metodológico / 2.1 Instrumentos de recolección de datos / 2.2 Categorías de análisis / 2.3 Técnicas de procesamiento de información / 3. Descripción y discusión de Resultados / 3.1 Reincorporación de las tradiciones / 3.2 Problemáticas de la comunidad / 3.3 Adaptaciones y resistencias culturales / 3.4 Dominación identitaria / 4. Conclusiones / 5. Recomendaciones / 6. BibliografíaLicenciado (a) en Ciencias SocialesPregradoIn this research project, the general objective was to determine the processes of domination that occur in the cultural identity of the Inga indigenous community, who reside in the urban area of Tuluá (The specific areas in the application of instruments were, the neighborhood Bolívar, Bicentenario Plaza, the center and the children's park) in which it is intended to cover the influence that urban culture has on it. Therefore, a descriptive qualitative approach was adopted to better investigate the different unknowns that we wanted to answer and the knowledge that we wanted to achieve, this made possible the use of data collection instruments in which interviews were used. and field diaries, so that with respect to information processing, open, axial and selective coding of grounded theory was used in which the aim was to find in a more accurate way the categories that formed a concrete structure, of the current situation of the Inga people in the current year. A total of 4 fundamental themes emerged in the results, which were made up of the reincorporation of traditions, the problems of the community, the process of adaptation and cultural resistance and finally the identity domination that they are suffering; for which three conclusions were reached that responded to the stated objectives where it is evident how, on the one hand, the ideologies and essence of the group remain in force, thanks to that great sense of belonging that exists due to their customs, and on the other. On the other hand, they are strongly affected by a lack of inclusion in the education of their children, where the influence of digital media has a strong impact, which is largely part of the loss of interest in their ancestral knowledge and generates concern about the extinction of its roots.PDF175 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La fortaleza de la identidad cultural del pueblo Inga de Tuluá y la dominación sufrida en el territorio (2023)The strength of the cultural identity of the Inga people of Tuluá and the of Tuluá and the domination suffered in the territory (2023)bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónComunidad indígena IngaIdentidadCulturaAdaptaciónDominaciónEducaciónInga indigenous communityIdentityCultureAdaptationDominationEducationAbril, F. 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