Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Rodríguez Barrera, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1292
- Palabra clave:
- Natación
Deportes
Resistencia
Competencia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_8c389e37b052262fcc86856b1d59de47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1292 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle |
title |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle |
spellingShingle |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle Natación Deportes Resistencia Competencia |
title_short |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle |
title_full |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle |
title_fullStr |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle |
title_sort |
Incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro Valle |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Barrera, John Jairo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rosero Rosero, Mónica Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Barrera, John Jairo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Natación Deportes Resistencia Competencia |
topic |
Natación Deportes Resistencia Competencia |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:42:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:42:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1292 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1292 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1292/2/T0026432.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1292/1/T0026432.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2282df440abf7831db265b08b65fe96 0915e420d7df0240cb165ff2c1790e35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300627872776192 |
spelling |
Rosero Rosero, Mónica AndreaRodríguez Barrera, John JairoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:42:42Z2021-06-25T23:42:42Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12993/1292Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis investigation developed in the School San Judas Tadeo of the Municipality of San Pedro, has as purpose to determine the incidence of the practice of the swimming like activity extraescolar in the development of the thick motricidad of the children and girls belonging to this institution, for that which to gather diverse authors' information is of vital importance, with the purpose of sitting down solid bases to structure and to design a plan of activities that finds in the activities lúdicas, that is to say, in the game an effective and effective tool of learning in the aquatic means and that it reflects an improvement in the thick motricidad of the children. Initially the development is approached in the boy explaining because it is considered as a process of vital importance that propende for the formation and the boy's preparation for the life and the important paper that it carries out the family in that process, continuous explaining the importance that has the movement like the means that it takes to the boy to explore the environment that surrounds him and that one conceives through the motricidad, which is classified by some authors in two types, one of those which is constituted in the fundamental pillar of this investigation the thick motricidad. Later on it was spoken of the development in the early school age, an age that is considered as that of better learning, and in which the development has an importance momentous point for the future life of a person like for the social group to the one that belongs. It implies the observance of the motive behaviors, cultivating the beginning of a sport and the search of the improvement of the basic motive abilities, which are also mentioned as of great relevance for the human being's survival and as decisive for the motive development. Next it is spoken of the aquatic Motive abilities, and the paper that you/they play the activities extraescolares conceived as causing of significant learnings in the educational situations of the Physical and profitable, fruitful Education and broadly recommended in the development of the abilities and competitions that you/they love each other to reach. The search of a possible solution to the problem, bears the selection of a sample divided in experimental group and it stops comparison ends a similar one which is denominated Group Control. They are carried out 2 evaluations, before and after the proposed intervention; employees in each one of the children and girls using a test in the terrestrial means through the BPM of Vitor gives Fonseca focused mainly toward an area that is that of Global Praxia and one in the aquatic means as control mechanism that is denominated Test of Control and pursuit of Moreno's aquatic Activity and Gutiérrez. As for the results they are evidenced that the group control improved in some levels in spite of not having a directed program of activity extraescolar; although these improvements were not so significant. On the contrary the experimental group registers remarkable increases that when finishing the intervention process, it takes to conclude finally that the stimulation in the means aquatic help to the improvement and the development of the thick motricidad.Esta investigación desarrollada en la Escuela San Judas Tadeo del Municipio de San pedro, tiene como propósito determinar la incidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas pertenecientes a esta institución, para lo cual recopilar información de diversos autores es de vital importancia, con el fin de sentar bases sólidas para estructurar y diseñar un plan de actividades que encuentre en las actividades lúdicas, es decir, en el juego una herramienta efectiva y eficaz de aprendizaje en el medio acuático y que refleje una mejora en la motricidad gruesa de los niños. Inicialmente se aborda el desarrollo en el niño explicando porque es considerado como un proceso de vital importancia que propende por la formación y preparación del niño para la vida y el papel importante que desempeña la familia en ese proceso, continua explicando la importancia que tiene el movimiento como el medio que lleva al niño a explorar el entorno que le rodea y que se concibe a través de la motricidad, la cual es clasificada por algunos autores en dos tipos, una de las cuales se constituye en el pilar fundamental de esta investigación la motricidad gruesa. Posteriormente se hablará del desarrollo en la edad escolar temprana, una edad que se considera como la de mejor aprendizaje, y en la cual el desarrollo tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de una persona como para el grupo social al que pertenece. Implica la observancia de las conductas motrices, el cultivar el inicio de un deporte y la búsqueda del mejoramiento de las habilidades motrices acuáticas, las cuales también se mencionan como de gran relevancia para la supervivencia del ser humano y como decisivas para el desarrollo motriz. A continuación se habla de las habilidades Motrices acuáticas, y el papel que juegan las actividades extraescolares concebidas como causantes de aprendizajes significativos en las situaciones educativas de la Educación Física y provechosas, fructíferas y ampliamente recomendadas en el desarrollo de las habilidades y competencias que se quieren alcanzar. La búsqueda de una posible solución al problema, conlleva la selección de una muestra dividida en grupo experimental y para fines de comparación una semejante la cual se denomina Grupo Control. Se realizan 2 evaluaciones, antes y después de la intervención propuesta; empleadas en cada uno de los niños y niñas utilizando un test en el medio terrestre a través de la BPM de Vítor da Fonseca enfocada principalmente hacia un área que es la de Praxia Global y uno en el medio acuático como mecanismo de control que se denomina Test de Control y seguimiento de la Actividad acuática de Moreno y Gutiérrez. En cuanto a los resultados se evidencian que el grupo control mejoró en algunos niveles a pesar de no contar con un programa dirigido de actividad extraescolar; aunque estas mejoras no fueron tan significativas. Por el contrario el grupo experimental registra aumentos notables que al terminar el proceso de intervención, lleva a concluir finalmente que la estimulación en el medio acuático ayuda a la mejora y el desarrollo de la motricidad gruesa.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado74 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessIncidencia de la práctica de la natación como actividad extraescolar en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del grado segundo de la escuela San Judas Tadeo del municipio de San Pedro ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNataciónDeportesResistenciaCompetenciaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026432.pdf.jpgT0026432.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6109https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1292/2/T0026432.pdf.jpgd2282df440abf7831db265b08b65fe96MD52open accessORIGINALT0026432.pdfT0026432.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2490030https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1292/1/T0026432.pdf0915e420d7df0240cb165ff2c1790e35MD51open access20.500.12993/1292oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12922023-11-11 03:00:36.498open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |