Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Sandoval Zambrano, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1126
Palabra clave:
Parental involvement
Education
Perceptions
Accompaniment
Involucramiento parental
Educación
Percepciones
Acompañamiento
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_8b861a928bcdad69c08a2af89ff177fb
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1126
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Betancur Agudelo, Julián EduardoSandoval Zambrano, Andrés FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:29Z2021-06-23T14:54:29Z2020-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/1126Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research has as a main objective to comprehend the perceptions of parents over parental involvement in English class of Rafael Pombo School, taking Epstein’s parental involvement model as the main theory. The study was used the qualitative approach and a reflexive ethnography method. Firstly parents answered a questionnaire designed to identify the parental involvement types. Likewise, 4 parents were chosen to express their perceptions about their role in their children’s learning process through a semi-structured interview to codify their answers getting emerging and deductive categories. The results were contrasted with Epstein’s theory showing that parents make unconsciously a good accompaniment, on the other hand, two emerging categories were identified (influence and declaration) which are not mentioned in the based theory.El presente proyecto tuvo como objetivo comprender las percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento paterno en la clase de inglés en el Colegio Rafael Pombo, tomando como base el modelo de involucramiento parental propuesto por la doctora Joyce Epstein. El problema planteado fue abordado desde el enfoque cualitativo y el método etnografía reflexiva. Inicialmente, los padres de familia respondieron a un cuestionario diseñado para identificar los tipos de involucramiento. Así mismo, se seleccionaron 4 padres de familia, los cuales expresaron sus percepciones acerca de su rol en el proceso de formación de sus hijos por medio de una entrevista semiestructurada para codificar sus respuestas generando categorías emergentes y deductivas. Los resultados fueron contrastados con la teoría de Epstein, arrojando que muchos de los padres de familia realizan un buen acompañamiento de manera inconsciente, por otro lado, se identificaron dos categorías emergentes (Declaración e Influencia), las cuales no estaban constatadas dentro de la teoría formal.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado122 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parentalTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPParental involvementEducationPerceptionsAccompanimentInvolucramiento parentalEducaciónPercepcionesAcompañamientoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031628.pdf.jpgT00031628.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5032https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1126/2/T00031628.pdf.jpgba9a90bdfebabc982283db77247f9b70MD52open accessORIGINALT00031628.pdfT00031628.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf862550https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1126/1/T00031628.pdf508c7649c24a89fc6421212362b33091MD51open access20.500.12993/1126oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11262023-10-13 03:00:20.623open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
title Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
spellingShingle Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
Parental involvement
Education
Perceptions
Accompaniment
Involucramiento parental
Educación
Percepciones
Acompañamiento
title_short Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
title_full Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
title_fullStr Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
title_full_unstemmed Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
title_sort Percepciones de los padres de familia acerca del involucramiento parental
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Zambrano, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Betancur Agudelo, Julián Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Zambrano, Andrés Felipe
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Parental involvement
Education
Perceptions
Accompaniment
topic Parental involvement
Education
Perceptions
Accompaniment
Involucramiento parental
Educación
Percepciones
Acompañamiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Involucramiento parental
Educación
Percepciones
Acompañamiento
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1126
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1126
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 122 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1126/2/T00031628.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1126/1/T00031628.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ba9a90bdfebabc982283db77247f9b70
508c7649c24a89fc6421212362b33091
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300532891713536