Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Quintero Herrera, Bryan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1389
- Palabra clave:
- Metodología
Redacción
Ortografía
Vocabulario
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_894110632856a840cee9290f4297e753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1389 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
spelling |
Melecio Salgar, EsperanzaQuintero Herrera, Bryan AndrésTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:29Z2021-07-06T14:40:29Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1389Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEste proyecto de investigación establece los factores externos y motivacionales que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la I. E. Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, en el año 2017. Para iniciar la investigación se seleccionaron 10 estudiantes a partir de una prueba diagnóstica que permitió identificar aquellos con mayores dificultades en la comprensión lectora, y que por tal motivo pudieran tener agentes perturbadores múltiples en sus respectivos ambientes de lectura. A través de la implementación de herramientas como: Diario de campo, lista de chequeo, guía de preguntas, material fotográfico y el Familiograma, se expone la información sobre los espacios configurados para la lectura en los que se desarrolló la investigación. Los ambientes de lectura educativo y familiar son los que mayor influencia ejercen en los educandos, debido a que están inmersos en los lugares donde más tiempo permanecen; por tal motivo la investigación se centró en estos espacios; como maestros, conocer el espacio de lectura familiar nos permite individualizar a los estudiantes, estar más conscientes de su contexto, para empezar a cumplir con nuestro deber de conocer quiénes son y de dónde provienen. A partir de la información recolectada, se realizó una interpretación de datos, luego un análisis de cada situación relacionada con el comportamiento interpersonal según el ambiente de lectura, por medio de este proceso se logró reconocer seis agentes perturbadores del espacio de lectura educativo, y catorce del familiar.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado71 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetodologíaRedacciónOrtografíaVocabularioAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030735.pdf.jpgT00030735.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9875https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1389/2/T00030735.pdf.jpg7257caada8bb8d51e64a4255e1c140b7MD52open accessORIGINALT00030735.pdfT00030735.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2021862https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1389/1/T00030735.pdf6c5bc61feef6c93a8b41b1cf161eae72MD51open access20.500.12993/1389oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13892023-10-24 03:00:47.932open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca |
title |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca |
spellingShingle |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca Metodología Redacción Ortografía Vocabulario |
title_short |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca |
title_full |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca |
title_fullStr |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca |
title_sort |
Factores que afectan los ambientes de lectura para la comprensión de textos del área de ciencias sociales en los estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rubén Cruz Vélez de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Herrera, Bryan Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Melecio Salgar, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Herrera, Bryan Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología Redacción Ortografía Vocabulario |
topic |
Metodología Redacción Ortografía Vocabulario |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1389 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1389 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
71 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1389/2/T00030735.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1389/1/T00030735.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7257caada8bb8d51e64a4255e1c140b7 6c5bc61feef6c93a8b41b1cf161eae72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300574897668096 |