La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Ospina Zapata, Marylen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1469
Palabra clave:
Métodos de estudio
Rendimiento académico
Habilidades
Metodología
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_86ff600659d71393a535a1565741cf62
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1469
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Castro Zapata, Edgar IvánOspina Zapata, MarylenTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T20:21:38Z2021-07-06T20:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1469Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasPara el desarrollo de las capacidades y el pensamiento del ser humano durante su existencia, se ha necesitado del intercambio y la socialización con el otro, por lo tanto se crearon espacios de formación de conocimiento donde se diera esta oportunidad de crecimiento intelectual, dando como resultado la formalización de la escuela. En este sentido, se puede decir que a lo largo del tiempo desde el área de la educación se le ha dado cierta importancia a la organización de espacios al interior del aula que proporcionan interacciones constantes entre los alumnos, mejorando así la competencia de ser, hacer y saber, creando una alternativa en la cual cada uno aporta su saber para construir un solo conocimiento más completo. Lo anterior, ha dado pie al surgimiento del trabajo cooperativo, donde se realizan actividades que permiten compartir y participar en pro del alcance de un objetivo en común. Por tanto es importante estudiar cómo las instituciones implementan este tipo de trabajo para así identificar su influencia en los estudiantes y su proceso de formación. De ahí, el interés en presentar un proyecto de investigación, en el cual se pretende reconocer la incidencia del trabajo en grupos cooperativos en el aprendizaje de los estudiantes de grado 6, estudiando en el Colegio Francisco Redondo Ponce de León de Roldanillo del años 2015 analizando las clases realizadas por los docentes con esta metodología, pues este grado es el inicio del bachillerato, siendo el comienzo de otro nivel en aprendizaje. Es así como se estudia cada categoría para identificar después como una incide en la otra, utilizando métodos de recolección de información, para estudiarlos con una serie de criterios establecidos según el estudio teórico, concluyendo con un informe mostrando los resultados de la investigaciónLicenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado101 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMétodos de estudioRendimiento académicoHabilidadesMetodologíaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026527.pdf.jpgT0026527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6725https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1469/2/T0026527.pdf.jpg0e10ce0d636ef6f50f1afbca248328c4MD52open accessORIGINALT0026527.pdfT0026527.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1367372https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1469/1/T0026527.pdf0084bf619999cdf5ba133f6b67701ca4MD51open access20.500.12993/1469oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14692024-07-09 13:00:01.162open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
title La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
spellingShingle La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
Métodos de estudio
Rendimiento académico
Habilidades
Metodología
title_short La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
title_full La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
title_fullStr La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
title_full_unstemmed La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
title_sort La incidencia del trabajo en grupo cooperativo en el aprendizaje de los estudiantes de grado VI de la Institución Francisco Ponce de León (Roldanillo Valle)
dc.creator.fl_str_mv Ospina Zapata, Marylen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Zapata, Edgar Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Zapata, Marylen
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de estudio
Rendimiento académico
Habilidades
Metodología
topic Métodos de estudio
Rendimiento académico
Habilidades
Metodología
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1469
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1469
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1469/2/T0026527.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1469/1/T0026527.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e10ce0d636ef6f50f1afbca248328c4
0084bf619999cdf5ba133f6b67701ca4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300650371022848