Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Vargas Ortiz, Fabio Esteban
Serna González, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1010
Palabra clave:
Bilateral cerebellar ataxia
Coordination
Balance
Nintendo Wii
Ataxia cerebelosa bilateral
Coordinación
Equilibrio
Nintendo Wii
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_85b89583cfacba9fbaee7f77477059b9
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1010
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
title Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
spellingShingle Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
Bilateral cerebellar ataxia
Coordination
Balance
Nintendo Wii
Ataxia cerebelosa bilateral
Coordinación
Equilibrio
Nintendo Wii
title_short Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
title_full Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
title_fullStr Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
title_full_unstemmed Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
title_sort Efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral
dc.creator.fl_str_mv Vargas Ortiz, Fabio Esteban
Serna González, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Reyes Cruz, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Ortiz, Fabio Esteban
Serna González, Andrés Felipe
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Bilateral cerebellar ataxia
Coordination
Balance
Nintendo Wii
topic Bilateral cerebellar ataxia
Coordination
Balance
Nintendo Wii
Ataxia cerebelosa bilateral
Coordinación
Equilibrio
Nintendo Wii
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ataxia cerebelosa bilateral
Coordinación
Equilibrio
Nintendo Wii
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-18T23:21:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-18T23:21:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1010
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1010
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.coar.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 129 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1010/2/T0026442.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1010/1/T0026442.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c0ceaef35c116ba417f6aa7e3df8be38
2fc00d97ba176cebd555d9b2bbc6eb5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300575063343104
spelling Reyes Cruz, Luis FernandoVargas Ortiz, Fabio EstebanSerna González, Andrés FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-18T23:21:21Z2021-06-18T23:21:21Z2015-07-28http://hdl.handle.net/20.500.12993/1010Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasSyndrome Cerebellar Ataxia creates a deficiency in the locomotor development of people who suffer because it is a disability that at times generated at the isolation society and therefore discrimination both socially and in physical appearance as it affects displacement when walking, the balanced posture, sense of balance, spatial orientation, lack of strength or muscle tone in her lower limbs and multiple impaired perception. With the above mentioned and knowing the characteristics of cerebellar ataxia emerged as physical educators, the concern to solve the following question: you strain are the effects of a training program balance, and coordination to strengthen the march in person with cerebellar ataxia bilateral? Now this draft study was drawn from the need to determine the effects of a training program of balance and coordination to strengthen progress in a person with bilateral cerebellar ataxia, Tuluá City; Thus, a quantitative approach with quasi experimental design of pre-test and post-test, descriptive and longitudinal range was used. In order to assay the effects of a training program of balance and coordination to strengthen progress in a person with bilateral cerebellar ataxia raised three specific objectives which were Diagnosing the level of development of the initial balance and coordination a person with bilateral cerebellar ataxia, as well as a plan of action to improve the balance and coordination in a person with bilateral cerebellar ataxia and finally assess progress in the development of balance and coordination after the plan intervention. For this purpose, a sample population that counted on specific selection criteria, such as being in disability, own bilateral cerebellar ataxia, belonging to the city of Tuluá was chosen. This sample was addressed in the first week of the program through three valuation approaches, one of them the observation record (through the processes of intervention and evaluation), another field test, in which an assessment of some performed motor skills (balance, coordination,) and another was the virtual test using a technological tool such as the Nintendo Wii Fit with Wii Balance Board which measured the center of gravity (CG), Skill Athletic (HA), the Body Mass Index (BMI) and by doing these tests the Wii Fit Age Virtual delivers the person Bilateral Cerebellar Ataxia, this in order to provide an initial diagnosis that would guide specific interventions according to the characteristics of the sample population. In this vein, the person with Cerebellar Ataxia Bilateral underwent intervention after a workout program with balance and coordination of 12 weeks, in which various types of exercises aimed at strengthening the two motor skills were raised. The complexity of this research lay in three fundamental aspects were: 1. That the disability has a clear involvement in the two hemispheres of the cerebellum. 2. The age of the person as it is in adulthood, and this required degree of attention from researchers and the person with this physical disabilities such as the Bilateral Cerebellar Ataxia. 3. It is the desire to make the training program of the person with the disability. The study concludes that the proposed training program has significant effects on motor skills of balance and coordination, but also noted that the bilateral cerebellar ataxia person perform movements and exercises worked just as it was unsupported perform jumps and assertiveness same And what could make it better.El síndrome de Ataxia Cerebelosa genera una deficiencia en el desarrollo locomotriz de las personas que lo sufren ya que es una discapacidad lo que por momentos genera ante la sociedad aislamiento y por ende discriminación tanto en lo social como en el aspecto físico dado que afecta el desplazamiento al caminar, las posturas equilibradas, el sentido del equilibrio, la orientación espacial, ausencia de fuerza o tonificación muscular en sus extremidades múltiples inferiores y la alteración de la percepción. Con lo anterior mencionado y conociendo las características de la ataxia cerebelosa surgió como educadores físicos, la inquietud para resolver la siguiente pregunta ¿Cuáles son los efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateral? Ahora bien el presente proyecto de estudio se trazó a partir de la necesidad de determinar los efectos de un programa de entrenamiento de equilibrio y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en una persona con ataxia cerebelosa bilateral, de la ciudad de Tuluá; de ésta manera se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental de pre-prueba y post-prueba, de alcance exploratorio y corte longitudinal. Para tal efecto, se escogió una muestra poblacional que contara con criterios de selección específicos, como estar en situación de discapacidad, poseer ataxia cerebelosa bilateral, pertenecer a la ciudad de Tuluá. Dicha muestra fue abordada en la primera semana del programa a través de tres enfoques de valoración, uno de ellos el registro de observación (mediante los procesos de intervención y evaluación), otro el test de campo, con el que se realizó una evaluación sobre algunas capacidades motrices (equilibrio, coordinación) y otro fue el test virtual utilizando una herramienta tecnológica como lo es el Nintendo Wii Fit con su accesorio Wii Balance Board el cual midió el Centro de gravedad (CG), Habilidad Atlética, (HA), el Índice de Masa Corporal (IMC) y al hacer estas pruebas el Wii Fit entrega una Edad Virtual a la persona con Ataxia Cerebelosa Bilateral, esto con el propósito de brindar un diagnóstico inicial que permitiera orientar la intervención específica de acuerdo a las particularidades de la muestra poblacional. En éste orden de ideas, la persona con Ataxia Cerebelosa Bilateral se sometió a una intervención a partir de un programa de entrenamiento de equilibrio y coordinación de 12 semanas, en las cuales se plantearon varios tipos de ejercicios enfocados al fortalecimiento de estas dos capacidades motrices. La complejidad de esta investigación radicaba en tres aspectos fundamentales que eran: 1. Que esta discapacidad tiene una afectación clara en los dos hemisferios del cerebelo. 2. La edad de la persona ya que está en una etapa adulta, y esto requirió más grado de atención de los investigadores como de la persona con esta discapacidad física como lo es la Ataxia Cerebelosa Bilateral. 3. Es las ganas de realizar el programa de entrenamiento de parte de la persona con dicha discapacidad. El estudio concluye que el programa de entrenamiento propuesto no presenta efectos significativos en las capacidades motrices de Equilibrio y coordinación, pero también se observó que la persona con ataxia cerebelosa bilateral realizo movimientos y ejercicios pocos trabajados como lo fue realizar saltos sin apoyo y la seguridad en sí misma y en lo que podía realizar mejoró.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado129 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEfectos de un programa de entrenamiento de equilibrio, y coordinación para el fortalecimiento de la marcha en persona con ataxia cerebelosa bilateralTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBilateral cerebellar ataxiaCoordinationBalanceNintendo WiiAtaxia cerebelosa bilateralCoordinaciónEquilibrioNintendo WiiAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026442.pdf.jpgT0026442.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6615https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1010/2/T0026442.pdf.jpgc0ceaef35c116ba417f6aa7e3df8be38MD52open accessORIGINALT0026442.pdfT0026442.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1148991https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1010/1/T0026442.pdf2fc00d97ba176cebd555d9b2bbc6eb5fMD51open access20.500.12993/1010oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/10102023-10-25 03:00:26.873open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co