Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso

El objetivo del estudio fue identificar y analizar las estrategias y acciones que respaldan la educación ambiental y la percepción universitaria con respecto a la cultura ambiental promovida en la Escuela de Ciencias Administrativas Campus Arriaga de la Universidad Autónoma de Chiapas (México). El e...

Full description

Autores:
Domínguez-Castañón, Ligia Margarita
Esquinca-Castillejos, Blanca Flor
Culebro-Mandujano, María Eugenia
Ramírez-Peña, Silvia Concepción
Guevara-Hernández, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3925
Acceso en línea:
http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/71
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3925
Palabra clave:
Conciencia ecológica
Chiapas-México
cultura ambiental
educación ambiental
formación universitaria
gestión administrativa
sostenibilidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Uceva2_83ddce0c801bd52e13378de9230ee2d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3925
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Domínguez-Castañón, Ligia MargaritaEsquinca-Castillejos, Blanca FlorCulebro-Mandujano, María EugeniaRamírez-Peña, Silvia ConcepciónGuevara-Hernández, FranciscoCentro América, México, Chiapas2023-11-16T17:46:25Z2023-11-16T17:46:25Z2023-07-01http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/7110.54502/msuceva.v3n1a9http://hdl.handle.net/20.500.12993/3925El objetivo del estudio fue identificar y analizar las estrategias y acciones que respaldan la educación ambiental y la percepción universitaria con respecto a la cultura ambiental promovida en la Escuela de Ciencias Administrativas Campus Arriaga de la Universidad Autónoma de Chiapas (México). El enfoque radica en explorar la contribución de esta institución hacia la cultura ambiental, mediante el despliegue de su currículo y acciones correspondientes. La investigación adopta un enfoque descriptivo, basado en un estudio de caso. El análisis se construye en torno a tres fuentes de información cruciales: i) Documentos del Proyecto Académico "Reforma para la Excelencia 2018-2022", Plan de Desarrollo Institucional y Plan de Estudios de la escuela; ii) Proyectos de investigación o extensión realizados en la unidad académica; y iii) Entrevistas con miembros de la comunidad universitaria. A través de 37 entrevistas con docentes, directivos, administrativos y estudiantes, se exploró la percepción respecto al tema ambiental. Los resultados evidencian la presencia de ocho unidades de competencia centradas en el tema ambiental, divididas entre las Licenciaturas en Contaduría y Administración. Además, se han implantado 23 acciones de largo plazo entre 2011 y 2023, junto a cinco proyectos de investigación implementados y cuatro productos académicos (ponencia, artículo y capítulos de libro) relacionados con el ámbito ambiental. Los hallazgos confirman que los participantes perciben que ambos programas educativos implementan actividades para fortalecer la cultura ambiental. Esto permite concluir que: a) las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y las acciones intrauniversitarias (Institucional y Escuela) impactan positivamente en la apropiación de la cultura ambiental entre la comunidad universitaria; y b) que la Escuela como ente generador de conocimientos y formadora de profesionales, enfoca sus esfuerzos para la formación integral con un alto sentido de responsabilidad y conciencia ambiental.PDFapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaUnidad Central del Valle del Cauca Revista Magna ScientiaMagna Scientia UCEVA; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 88-99http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/71/66Magna ScientiaDerechos de autor 2023 Domínguez-Castañón LM, Esquinca-Castillejos BF, Culebro-Mandujano ME, Ramírez-Peña SC, Guevara-Hernández F.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22805-67012805-6884Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de casoTextoTextinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Conciencia ecológicaChiapas-Méxicocultura ambientaleducación ambientalformación universitariagestión administrativasostenibilidad20.500.12993/3925oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/39252023-11-16 13:16:39.317metadata only accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
title Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
spellingShingle Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
Conciencia ecológica
Chiapas-México
cultura ambiental
educación ambiental
formación universitaria
gestión administrativa
sostenibilidad
title_short Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
title_full Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
title_fullStr Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
title_sort Sustentabilidad ambiental universitaria: Estrategias y percepciones en la UNACH. Un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Domínguez-Castañón, Ligia Margarita
Esquinca-Castillejos, Blanca Flor
Culebro-Mandujano, María Eugenia
Ramírez-Peña, Silvia Concepción
Guevara-Hernández, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Domínguez-Castañón, Ligia Margarita
Esquinca-Castillejos, Blanca Flor
Culebro-Mandujano, María Eugenia
Ramírez-Peña, Silvia Concepción
Guevara-Hernández, Francisco
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Conciencia ecológica
Chiapas-México
cultura ambiental
educación ambiental
formación universitaria
gestión administrativa
sostenibilidad
topic Conciencia ecológica
Chiapas-México
cultura ambiental
educación ambiental
formación universitaria
gestión administrativa
sostenibilidad
description El objetivo del estudio fue identificar y analizar las estrategias y acciones que respaldan la educación ambiental y la percepción universitaria con respecto a la cultura ambiental promovida en la Escuela de Ciencias Administrativas Campus Arriaga de la Universidad Autónoma de Chiapas (México). El enfoque radica en explorar la contribución de esta institución hacia la cultura ambiental, mediante el despliegue de su currículo y acciones correspondientes. La investigación adopta un enfoque descriptivo, basado en un estudio de caso. El análisis se construye en torno a tres fuentes de información cruciales: i) Documentos del Proyecto Académico "Reforma para la Excelencia 2018-2022", Plan de Desarrollo Institucional y Plan de Estudios de la escuela; ii) Proyectos de investigación o extensión realizados en la unidad académica; y iii) Entrevistas con miembros de la comunidad universitaria. A través de 37 entrevistas con docentes, directivos, administrativos y estudiantes, se exploró la percepción respecto al tema ambiental. Los resultados evidencian la presencia de ocho unidades de competencia centradas en el tema ambiental, divididas entre las Licenciaturas en Contaduría y Administración. Además, se han implantado 23 acciones de largo plazo entre 2011 y 2023, junto a cinco proyectos de investigación implementados y cuatro productos académicos (ponencia, artículo y capítulos de libro) relacionados con el ámbito ambiental. Los hallazgos confirman que los participantes perciben que ambos programas educativos implementan actividades para fortalecer la cultura ambiental. Esto permite concluir que: a) las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y las acciones intrauniversitarias (Institucional y Escuela) impactan positivamente en la apropiación de la cultura ambiental entre la comunidad universitaria; y b) que la Escuela como ente generador de conocimientos y formadora de profesionales, enfoca sus esfuerzos para la formación integral con un alto sentido de responsabilidad y conciencia ambiental.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-16T17:46:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-16T17:46:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Texto
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/71
10.54502/msuceva.v3n1a9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/3925
url http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/71
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3925
identifier_str_mv 10.54502/msuceva.v3n1a9
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca Revista Magna Scientia
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Magna Scientia UCEVA; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 88-99
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/71/66
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Magna Scientia
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0deed.es
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Centro América, México, Chiapas
dc.publisher.none.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
publisher.none.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6701
2805-6884
institution Unidad Central del Valle del Cauca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300542029004800