Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile)
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Chilito Molina, Yina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1128
- Palabra clave:
- Bilingualism
State of the art
Research
Bilingual programs
Trends
Bilingüismo
Estado del arte
Investigación
Programas bilingües
Tendencias
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_8329964b47bf81fc7f631e2982d8f887 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1128 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) |
title |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) |
spellingShingle |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) Bilingualism State of the art Research Bilingual programs Trends Bilingüismo Estado del arte Investigación Programas bilingües Tendencias |
title_short |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) |
title_full |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) |
title_fullStr |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) |
title_full_unstemmed |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) |
title_sort |
Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile) |
dc.creator.fl_str_mv |
Chilito Molina, Yina Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Martínez, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chilito Molina, Yina Paola |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Bilingualism State of the art Research Bilingual programs Trends |
topic |
Bilingualism State of the art Research Bilingual programs Trends Bilingüismo Estado del arte Investigación Programas bilingües Tendencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bilingüismo Estado del arte Investigación Programas bilingües Tendencias |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1128 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1128 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1128/2/T00031668.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1128/1/T00031668.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7edeefafa820ba067f2c189be38bb9e e0c327982e2085002fafe886a00267dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300504639930368 |
spelling |
Romero Martínez, GonzaloChilito Molina, Yina PaolaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:29Z2021-06-23T14:54:29Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12993/1128Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe research presents an analysis of the state of the art of bilingualism in Latin America (Colombia, Mexico and Chile), with a literature review that aims to show a synthesis about the concept of bilingualism, its research trends and its evolution. The search engine that was taken into account to do the crawl was Scopus. To do this, a first general search was carried out on research trends worldwide on bilingualism and yielded 1,855 documents, a second search consisted of tracking research trends on the same subject in Latin America in order to delimit the documents found in the literary search in the selected countries where a greater influence was found in the analysis of bilingual programs of the Spanish-English languages. The search keywords to carry out this work were: bilingualism-learning-teaching-English. The conclusions allow an approach to the concept of bilingualism from its component of theoretical perspectives and trends: psycholinguistics and sociolinguistics and the review of some of the current trends and challenges posed by bilingual education; in Chile it is to strengthen the command of the language to accelerate the country's integration in a global world and improve competitiveness; Colombia raises a trend from the different types of bilingualism with the positions of authors such as Bermúdez and Fandiño, Weinreich, Paradis and Signoret, Lambert, Signoret and Vila; Mexico, for its part, is to help ensure the quality of learning through the establishment of technical and pedagogical conditions.Esta investigación presenta un análisis del estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile), con una revisión de literatura que pretende mostrar una síntesis acerca del concepto de bilingüismo sus tendencias investigativas y su evolución. El motor de búsqueda que se tuvo en cuenta para hacer el rastreo fue Scopus. Para ello, se hizo una primera búsqueda general sobre las tendencias investigativas a nivel mundial sobre el bilingüismo y arrojó 1.855 documentos, una segunda búsqueda consistió en el rastreo de las tendencias investigativas sobre la misma temática en Latinoamérica con el fin de ir delimitando los documentos encontrados en la búsqueda literaria en los países seleccionados donde se encontró una mayor influencia en el análisis de programas bilingües de los idiomas español-inglés. Las palabras claves de búsqueda para la realización de este trabajo fueron: bilingüismo-aprendizaje enseñanza-inglés. Las conclusiones permiten lograr una aproximación al concepto de bilingüismo desde su componente de perspectivas teóricas y tendencias: la psicolingüística y la sociolingüística y la revisión de algunas de las tendencias actuales y los retos que plantea la educación bilingüe; en Chile es fortalecer el dominio del idioma para acelerar la integración del país en un mundo global y, mejorar la competitividad; Colombia plantea una tendencia desde los diferentes tipos de bilingüismo con las posturas de autores como Bermúdez y Fandiño, Weinreich, Paradis y Signoret, Lambert, Signoret y Vila, por su parte, México su tendencia es contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregradoapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado del arte del bilingüismo en Latinoamérica (Colombia, México y Chile)Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBilingualismState of the artResearchBilingual programsTrendsBilingüismoEstado del arteInvestigaciónProgramas bilingüesTendenciasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031668.pdf.jpgT00031668.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6254https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1128/2/T00031668.pdf.jpga7edeefafa820ba067f2c189be38bb9eMD52open accessORIGINALT00031668.pdfT00031668.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1321275https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1128/1/T00031668.pdfe0c327982e2085002fafe886a00267dcMD51open access20.500.12993/1128oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11282024-09-13 13:51:58.293open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |