Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Rosero Hernández, Angela María
Potes Feria, Jaime Humberto
Varela Oliveros, Huberney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1462
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1462
- Palabra clave:
- Modelo pedagógico
Valores
Buenas costumbres
Sana convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_82275b0553e3009a4341b7f431fdf380 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1462 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle |
title |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle |
spellingShingle |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle Modelo pedagógico Valores Buenas costumbres Sana convivencia |
title_short |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle |
title_full |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle |
title_fullStr |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle |
title_full_unstemmed |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle |
title_sort |
Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá Valle |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosero Hernández, Angela María Potes Feria, Jaime Humberto Varela Oliveros, Huberney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Melquiceded |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rosero Hernández, Angela María Potes Feria, Jaime Humberto Varela Oliveros, Huberney |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo pedagógico Valores Buenas costumbres Sana convivencia |
topic |
Modelo pedagógico Valores Buenas costumbres Sana convivencia |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T20:21:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T20:21:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1462 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1462 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
94 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1462/2/T0026519.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1462/1/T0026519.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2672d5af2082549042daaabc8de9c73 e869f29b70c26e47bccf1c7624fe9ae3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300637944348672 |
spelling |
Rodríguez Rodríguez, MelquicededRosero Hernández, Angela MaríaPotes Feria, Jaime HumbertoVarela Oliveros, HuberneyTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T20:21:38Z2021-07-06T20:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1462Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasWith the purpose of building a better society starting from the education and the invigoration of the principles, behavior norms and the values, this project proposes a pedagogic model so that the Institution Educational "Heart of the Valley" has to well to integrate to the community in the ideal of promoting values that bear to the civic formation and courtesy toward a healthy coexistence. For such an end the imparted triad is privileged where they converge Educational, Parents of Family and students as essential components in process áulico and in the pedagogic recurrent chore that should form rich students in values, with respect for the difference that leads to a component clearing of nationalism like pillar for the consolidation of the social fabric. It is necessary to score that for the interpretation and development of the pedagogic humanist "Pattern for the integral formation with civism basics and courtesy" becomes necessary the reading in double sense, since the concepts there proposed they are intertwined allowing that the process begins in any moment, depending on the premeditation of the group with which is sought to implement. This project has an investigative sample of 16 girls and 13 children for a total of 29 students of the grade recruit of the headquarters San Judas Tadeo whose ages oscillate between the 9 and the 12 years of age, of socioeconomic stratum (1y 2). The methodological investigative design was since of descriptive qualitative type it was centered in knowing some particularities of the students and the effects that cause in them. The support strategies to obtain the information were: for the teaching discoveries - learning, P.E.I. and the plans of area of the Institution, for the observation of the behavior of the students inside of and outside of classes, observation chart, the questionnaires (students, family parents) were carried out in writing. It was obtained that in the teaching components. Learning doesn't have a correlation among P.E.I. and the plans of areas since the pattern proposed by the institution is not kept in mind when carrying out the area plans, since it is given more relevance to the textual contents of the areas than to the participation and expression of the students. It was also possible to identify that the attitudes of the students are product of the family context, since they are the reflection of the norms of courtesy that you/they are given in each home. It is recommended the rector, educational, family parents and students of the Institution Educational "Heart of the Valley" to adopt the pedagogic humanist pattern for the integral formation with civism basics and courtesy to improve the interpersonal relationships of the educational community. To include in the área plans like traverse project the pattern proposed in this investigation to generate conscience in the educational ones, family parents and students that a healthy coexistence improves the school climate and all its teaching-learning process. To the family parents it is suggested to more thoroughly be integrated with the activities proposed by the institution to support the educational and disciplinary processes of their children and this way to Contribute to improve the institutional coexistence.Con el propósito de construir una mejor sociedad a partir de la educación y el fortalecimiento de los principios, normas de comportamiento y los valores, este proyecto propone un modelo pedagógico para que la institución educativa “corazón del valle” tenga a bien integrar a la comunidad en el ideal de promover valores que conlleven a la formación cívica y urbanidad hacia una sana Convivencia. Para tal fin se privilegia la triada impartida donde convergen docentes, padres de familia y estudiantes como componentes esenciales en proceso áulico y en el quehacer pedagógico recurrente que debe formar estudiantes ricos en valores, con respeto por la diferencia, que conduzca a un claro componente de nacionalismo como pilar para la consolidación del tejido social. Cabe anotar que para la interpretación y desarrollo del “modelo pedagógico humanista para la formación integral con fundamentos de civismo y urbanidad” se hace necesaria la lectura en doble sentido, ya que los conceptos allí propuestos se entrelazan permitiendo que el proceso inicie en cualquier momento, dependiendo de la intencionalidad del grupo con el cual se pretende implementar. Este proyecto conto con una muestra investigativa de 16 niñas y 13 niños para un total de 29 estudiantes del grado quinto de la sede San Judas Tadeo, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 12 años de edad, de estrato socioeconómico (1y2). El diseño metodológico investigativo fue de tipo descriptiva cualitativa ya que se centró en conocer algunas particularidades de los estudiantes y los efectos que causan en ellos. Las estrategias de apoyo para obtener la información fueron: para los hallazgos de enseñanza -aprendizaje, el P.E.I. Y los planes de área de la institución, para la observación del comportamiento de los estudiantes dentro y fuera de clases, tabla de observación, los cuestionarios (estudiantes, padres de familia) se realizaron por escrito. Se obtuvo que en los componentes de enseñanza – aprendizaje no tienen una correlación entre el P.E.I. Y los planes de áreas ya que el modelo propuesto por la institución no se tienen en cuenta a la hora de realizar los planes de área, ya que se da más relevancia a los contenidos textuales de las áreas que a la participación y expresión de los educandos. También se logró identificar que las actitudes de los estudiantes son producto del contexto familiar, ya que ellos son el reflejo de las Normas de urbanidad que se dan en cada hogar. Se recomienda al rector, docentes, padres de familia y estudiantes de la institución educativa “corazón del valle” adoptar el modelo pedagógico humanista para la formación integral con fundamentos de civismo y urbanidad para mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad educativa. Incluir en los planes de área como proyecto transversal el modelo propuesto en esta investigación para generar conciencia en los docentes, padres de familia y estudiantes que una sana convivencia mejora el clima escolar y todo su proceso de enseñanza-aprendizaje. A los padres de familia se sugiere integrarse más a fondo con las actividades propuestas por la institución para apoyar los procesos educativos y disciplinarios de sus hijos y de esta forma contribuir a mejorar la convivencia institucional.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado94 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo pedagógico desde la educación cívica en las normas básicas de comportamiento, urbanidad y civismo para orientar los niños del grado quinto de la Institución Educativa "Corazón del Valle" sede San Judas Tadeo, Tuluá ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPModelo pedagógicoValoresBuenas costumbresSana convivenciaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026519.pdf.jpgT0026519.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6164https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1462/2/T0026519.pdf.jpga2672d5af2082549042daaabc8de9c73MD52open accessORIGINALT0026519.pdfT0026519.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1262520https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1462/1/T0026519.pdfe869f29b70c26e47bccf1c7624fe9ae3MD51open access20.500.12993/1462oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14622023-11-14 03:00:34.702open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |