Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
López Monsalve, Angélica María
Montoya Ramírez, Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1749
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_81e6a77e42507e8980864b001e378f22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1749 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
title |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
spellingShingle |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
title_short |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
title_full |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
title_fullStr |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
title_sort |
Aplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
López Monsalve, Angélica María Montoya Ramírez, Stefany |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buriticá Olaya, Adolfo León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Monsalve, Angélica María Montoya Ramírez, Stefany |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-28T22:27:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-28T22:27:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1749 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1749 |
identifier_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baldiviezo, L. A. (12 de 05 de 2009). promonegocios. Obtenido de http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html Calidad, A. E. (18 de 02 de 2012). AEC. Obtenido de http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/inteligencia-competitiva conceptodefinicion, D. d. (01 de 02 de 2013). conceptodefinicion. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/servicio/ EconomiaWS, M. (12 de 06 de 2015). Obtenido de http://www.economia.ws/mercado.php Fernandez, M. A. (02 de 11 de 2015). Prezi, La Innovación. Obtenido de https://prezi.com/it8j2nhckgvv/la-innovacion/ Gibbons, P. T.; Prescott, J. E. (1996). “Parallel competitive intelligence processes in organisations”. International Journal of Technology Management,11, 162-178. . (s.f.). GOMES, ELISABETH; BRAGA, FABIANE. Inteligencia competitiva: como transformar información en un negocio lucrativo. Rio de Janeiro: Campus, 2001. (s.f.). MICHAEL PORTER, estrategia competitiva (1980). (s.f.). MILLER, JERRY P. O milenio da inteligencia competitiva. Porto Alegre: Bookman, 2002. (s.f.) Navarro, E. (17 de 04 de 2016). Grandes pymes, ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA PYMES. Obtenido de http://www.grandespymes.com.ar/2016/04/17/estrategia-empresarial-parapymes-2/ Olay, R. (23 de 04 de 2013). Grandes Pymes. Obtenido de http://www.grandespymes.com.ar/2013/04/17/pensamiento-estrategico-2/ Piñeiro, M., Jaffé, W. & Muller, G. (1993). Innovation, competitiveness and agroindustrial development. OECD Development Center, Paris. (s.f.). Porter, M. 1996. ¿Cuál es la Estrategia? s.l. : Harvard Business Review, 1996. (s.f.). "Competitividad"., z. (18 de 07 de 2008). zonaeconomica.com (18 de Jul de 2008). Obtenido de http://www.zonaeconomica.com/definicion/competitividad Ravotto, G. R. (22 de 05 de 2014). Obtenido de DEFINICIÓN DE: https://prezi.com/wjzfjvezu4y7/inteligencia/ Revista de noticias, D. d. (06 de 03 de 2016). Obtenido de Definición ABC » General » Supermercado Revista de Noticias http://revistanoticias.biz/2016/03/definicioacute-n-abc-raquo-general-raquo-supermercado/ SILVIA REGINA ARROYO VARELA, inteligencia competitiva, una herramienta empresarial, 2005. (s.f.). T., M. M. (noviembre-diciembre del 2002). Inteligencia competitiva: un factor importante para construir una tradición tecnológica. Boletín IIE, 275. Tena Millán, Joaquín; Comai, Alessandro. “Los propósitos de la inteligencia en la empresa: competidora, cooperativa, neutral e individual”. En: El. (s.f.). Trujillo, A. d. (28 de 11 de 2015). Trujillo, emprendedor y solidario. Obtenido de http://www.trujillo-valle.gov.co/index.shtml#4 Universitaria, C. (12 de 04 de 2010). LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DEL PERÚ. Obtenido de https://grupo01307m.files.wordpress.com/.../la-inteligencia-competitiva-delperu.docx Valle, A. d. (28 de 11 de 2015). Alcaldía de Riofrío - Valle, Ahora Somos Más, Forjando un Cambio Social. Obtenido de Alcaldía de Riofrío - Valle Watkins, C. y. (s.f.). Watkins, Chris y Patsy Wagner "La perspectiva global del aula", en La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 24), 1991, pp. 75-84. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
72 paginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1749/3/T0026748.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1749/1/T0026748.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1749/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a04fb0b954acb360624720197b17e68f 8e1490918bdc6f6a768536430117e148 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300601757990912 |
spelling |
Buriticá Olaya, Adolfo LeónLópez Monsalve, Angélica MaríaMontoya Ramírez, StefanyTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-28T22:27:42Z2021-07-28T22:27:42Z2016-11-01http://hdl.handle.net/20.500.12993/1749Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe continuity of an establishment as a supermarket depends not only on whether to sell products or services offered to consumers. There are a lot of factors that establish whether a business has sufficient tools to support themselves, face competition and capture more customers. A business cannot be seen as an isolated system, it must take into account social, economic and productive variables in order to make the best decisions. That is why, in the case of supermarkets Riofrio and Trujillo is important to know the potential it has competitive intelligence to generate growth and evolution of its business, developing potential competitive advantages, features or differentiating services that generate a notion brand and are chosen over others. In this project a research study where the applicability of the characteristics and competitive intelligence guidelines in supermarkets Trujillo and Riofrio Valle is studied is presented; through a characterization process of economic, social and productive conditions thereof and municipalities to develop strategies for implementation of competitive intelligence, determining the influence of these to generate growth, with the support of a cost-benefit ratio to through a potential implementation of these strategies. Once the investigative process was carried different interpretations based on the results led to the conclusion that economic, social and productive municipalities of Riofrio and Trujillo features were key to determine the target customers of supermarkets population facilitating performed the decision making. A key aspect for proper implementation of competitive intelligence is to determine its influence, as this is created awareness of its impact disposal for generating motivation and training processes and adaptation.La continuidad de un establecimiento como lo es un supermercado no depende solo de si hay productos que vender o si se ofrece el servicio a los consumidores. Existen una gran cantidad de factores que permiten establecer si un negocio posee herramientas suficientes para sostenerse, enfrentar la competencia y captar la mayor cantidad de clientes. Un negocio no puede verse como un sistema aislado, se debe tener en cuenta las variables sociales, económicas y productivas para así tomar las mejores decisiones. Es por esto, que en el caso particular de los supermercados de Riofrío y Trujillo es importante que conozcan el potencial que posee la inteligencia competitiva para generar un crecimiento y evolución de sus negocios, desarrollando potenciales ventajas competitivas, características o servicios diferenciadores que generen una noción de marca y sean elegidos por encima de los demás. En este proyecto se presenta un estudio investigativo donde se estudia la aplicabilidad de las características y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de Riofrío y Trujillo Valle; a través de un proceso de caracterización de las condiciones económicas, sociales y productivas de los mismos y municipios, para generar estrategias de aplicación de la inteligencia competitiva, determinando la influencia de estas para generar un crecimiento, con el apoyo de una relación costo beneficio a través de una potencial implementación de estas estrategias. Una vez que se realizó el proceso investigativo se realizaron diferentes interpretaciones en base a los resultados que permitieron concluir que las características económicas, sociales y productivas de los municipios de Riofrío y Trujillo, fueron claves para determinar la población objetivo de clientes de los supermercados facilitando la toma de decisiones. Un aspecto clave para una adecuada implementación de la inteligencia competitiva es determinar su influencia, ya que así se crea conciencia de su impacto generando motivación y disposición para los procesos de capacitación y adaptación.1 Introducción / 2 Titulo / 3 Descripción del problema / 4 Formulación del problema / 4.1 Sistematización del problema / 5 Justificación / 5.1 Justificación teórica / 5.2 Justificación metodológica / 5.3 Justificación práctica / 6 Objetivos / 6.1 Objetivo general/ 6.2 Objetivos específicos / 7 Marco Referencial / 7.1 Marco teórico / 7.2 Marco conceptual / 7.2.1 Cliente / 7.2.2 Competitividad / 7.2.3 Inteligencia / 7.2.4 Inteligencia competitiva / 7.2.5 Servicio / 7.2.6 Supermercados / 7.2.7 Innovación / 7.2.8 Mercado / 7.2.9 Necesidades / 7.2.10 Pensamiento estratégico / 7.2.11 Estrategia / 7.2.12 Gestión empresarial / 7.2.13 Proyecto / 7.3 Marco histórico / 7.3.1 Trujillo / 7.3.2 Riofrío / 8 Capítulo 1. / Caracterización las condiciones económicas, sociales y productivas de los supermercados del municipio de Trujillo y Rio frio Valle. / 8.1 Trujillo / 8.1.1 Características económicas y productivas / 8.1.2 Características sociales / 8.2 Rio Frio / 8.2.1 Características económicas y productivas / 8.2.2 Características sociales / 9 Capítulo 2. / Generación estrategias de aplicación de la inteligencia competitiva en los supermercados de Trujillo y Rio frio Valle que permitan un mejor desempeño económico y competitivo. / 10 Capítulo 3. / Determinación de la influencia que tienen las características y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de Trujillo y Riofrío Valle. / 11 Capítulo 4. / Establecimiento de las condiciones que genera la relación costo beneficio a través de una potencial implementación de la inteligencia competitiva en los supermercados de Trujillo y Riofrío Valle. / 12 Conclusiones / 13 Recomendaciones / 14 ReferenciasAdministrador (a) de EmpresasPregrado72 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAplicabilidad de las caracteristicas y lineamientos de la inteligencia competitiva en los supermercados de los municipios de Trujillo y Ríofrio en el Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBaldiviezo, L. A. (12 de 05 de 2009). promonegocios. Obtenido de http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.htmlCalidad, A. E. (18 de 02 de 2012). AEC. Obtenido de http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/inteligencia-competitivaconceptodefinicion, D. d. (01 de 02 de 2013). conceptodefinicion. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/servicio/EconomiaWS, M. (12 de 06 de 2015). Obtenido de http://www.economia.ws/mercado.phpFernandez, M. A. (02 de 11 de 2015). Prezi, La Innovación. Obtenido de https://prezi.com/it8j2nhckgvv/la-innovacion/Gibbons, P. T.; Prescott, J. E. (1996). “Parallel competitive intelligence processes in organisations”. International Journal of Technology Management,11, 162-178. . (s.f.).GOMES, ELISABETH; BRAGA, FABIANE. Inteligencia competitiva: como transformar información en un negocio lucrativo. Rio de Janeiro: Campus, 2001. (s.f.).MICHAEL PORTER, estrategia competitiva (1980). (s.f.).MILLER, JERRY P. O milenio da inteligencia competitiva. Porto Alegre: Bookman, 2002. (s.f.)Navarro, E. (17 de 04 de 2016). Grandes pymes, ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA PYMES. Obtenido de http://www.grandespymes.com.ar/2016/04/17/estrategia-empresarial-parapymes-2/Olay, R. (23 de 04 de 2013). Grandes Pymes. Obtenido de http://www.grandespymes.com.ar/2013/04/17/pensamiento-estrategico-2/Piñeiro, M., Jaffé, W. & Muller, G. (1993). Innovation, competitiveness and agroindustrial development. OECD Development Center, Paris. (s.f.).Porter, M. 1996. ¿Cuál es la Estrategia? s.l. : Harvard Business Review, 1996. (s.f.)."Competitividad"., z. (18 de 07 de 2008). zonaeconomica.com (18 de Jul de 2008). Obtenido de http://www.zonaeconomica.com/definicion/competitividadRavotto, G. R. (22 de 05 de 2014). Obtenido de DEFINICIÓN DE: https://prezi.com/wjzfjvezu4y7/inteligencia/Revista de noticias, D. d. (06 de 03 de 2016). Obtenido de Definición ABC » General » Supermercado Revista de Noticias http://revistanoticias.biz/2016/03/definicioacute-n-abc-raquo-general-raquo-supermercado/SILVIA REGINA ARROYO VARELA, inteligencia competitiva, una herramienta empresarial, 2005. (s.f.).T., M. M. (noviembre-diciembre del 2002). Inteligencia competitiva: un factor importante para construir una tradición tecnológica. Boletín IIE, 275.Tena Millán, Joaquín; Comai, Alessandro. “Los propósitos de la inteligencia en la empresa: competidora, cooperativa, neutral e individual”. En: El. (s.f.).Trujillo, A. d. (28 de 11 de 2015). Trujillo, emprendedor y solidario. Obtenido de http://www.trujillo-valle.gov.co/index.shtml#4Universitaria, C. (12 de 04 de 2010). LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DEL PERÚ. Obtenido de https://grupo01307m.files.wordpress.com/.../la-inteligencia-competitiva-delperu.docxValle, A. d. (28 de 11 de 2015). Alcaldía de Riofrío - Valle, Ahora Somos Más, Forjando un Cambio Social. Obtenido de Alcaldía de Riofrío - ValleWatkins, C. y. (s.f.). Watkins, Chris y Patsy Wagner "La perspectiva global del aula", en La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 24), 1991, pp. 75-84.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026748.pdf.jpgT0026748.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5815https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1749/3/T0026748.pdf.jpga04fb0b954acb360624720197b17e68fMD53open accessORIGINALT0026748.pdfT0026748.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1624192https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1749/1/T0026748.pdf8e1490918bdc6f6a768536430117e148MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1749/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52metadata only access20.500.12993/1749oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/17492023-11-02 03:00:20.928metadata only accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |