La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico

El objetivo de esta reflexión es establecer los lineamientos mínimos y orientaciones básicas para la elaboración y presentación de proyectos de Investigación Pedagógica Formativa (IPF). Se exponen las estrategias pedagógicas que facilitan los diversos procesos investigativos que apoyados en la IPF,...

Full description

Autores:
Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/2320
Acceso en línea:
http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/15
https://doi.org/10.54502/msuceva.v1n1a9
Palabra clave:
Calidad educativa
Construcción del conocimiento
Estrategias pedagógicas
Investigación pedagógica formativa
Procesos investigativos
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2021 Magna Scientia UCEVA
id Uceva2_811ed0b62eb8159b1cfd0ed730ab8c3f
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/2320
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Iafrancesco Villegas, Giovanni MarceloTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-12-01http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/1510.54502/msuceva.v1n1a9https://doi.org/10.54502/msuceva.v1n1a9El objetivo de esta reflexión es establecer los lineamientos mínimos y orientaciones básicas para la elaboración y presentación de proyectos de Investigación Pedagógica Formativa (IPF). Se exponen las estrategias pedagógicas que facilitan los diversos procesos investigativos que apoyados en la IPF, forman nuevos investigadores. El mejorar la calidad educativa, los procesos de formación integral y de autoaprendizaje, supone intensificar la investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) y contribuir además con la práctica educativa y formativa. El aumentar la calidad de la actividad educativa e intensificar la investigación científica y tecnológica desde ella, supone también, una reconsideración de la investigación educativa y pedagógica, un cambio de óptica, tratando de formar a los investigadores actuales para que formen nuevos investigadores, con herramientas cognitivas pertinentes y con estrategias pedagógicas que aseguren el relevo generacional propio de las comunidades académicas e investigadoras.PDFapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaUnidad Central del Valle del Cauca Revista Magna ScientiaMagna Scientia UCEVA; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 58-67http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/15/12Magna ScientiaDerechos de autor 2021 Magna Scientia UCEVAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22805-67012805-6884La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científicoArtículo de RevisiónTextinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Calidad educativaConstrucción del conocimientoEstrategias pedagógicasInvestigación pedagógica formativaProcesos investigativosTHUMBNAILarticle_15.pngarticle_15.pngIM Thumbnailimage/png95845https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2320/1/article_15.pnge3f9f281fb1a8221b881b6934116550dMD51open access20.500.12993/2320oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/23202023-11-16 17:06:53.259metadata only accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
title La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
spellingShingle La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
Calidad educativa
Construcción del conocimiento
Estrategias pedagógicas
Investigación pedagógica formativa
Procesos investigativos
title_short La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
title_full La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
title_fullStr La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
title_full_unstemmed La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
title_sort La investigación pedagógica formativa como estrategia pedagógica para desarrollar el potencial de aprendizaje y pensamiento científico
dc.creator.fl_str_mv Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcelo
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Calidad educativa
Construcción del conocimiento
Estrategias pedagógicas
Investigación pedagógica formativa
Procesos investigativos
topic Calidad educativa
Construcción del conocimiento
Estrategias pedagógicas
Investigación pedagógica formativa
Procesos investigativos
description El objetivo de esta reflexión es establecer los lineamientos mínimos y orientaciones básicas para la elaboración y presentación de proyectos de Investigación Pedagógica Formativa (IPF). Se exponen las estrategias pedagógicas que facilitan los diversos procesos investigativos que apoyados en la IPF, forman nuevos investigadores. El mejorar la calidad educativa, los procesos de formación integral y de autoaprendizaje, supone intensificar la investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) y contribuir además con la práctica educativa y formativa. El aumentar la calidad de la actividad educativa e intensificar la investigación científica y tecnológica desde ella, supone también, una reconsideración de la investigación educativa y pedagógica, un cambio de óptica, tratando de formar a los investigadores actuales para que formen nuevos investigadores, con herramientas cognitivas pertinentes y con estrategias pedagógicas que aseguren el relevo generacional propio de las comunidades académicas e investigadoras.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de Revisión
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/15
10.54502/msuceva.v1n1a9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.54502/msuceva.v1n1a9
url http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/15
https://doi.org/10.54502/msuceva.v1n1a9
identifier_str_mv 10.54502/msuceva.v1n1a9
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca Revista Magna Scientia
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Magna Scientia UCEVA; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 58-67
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.uceva.edu.co/index.php/magnascientia/article/view/15/12
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Magna Scientia
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Magna Scientia UCEVA
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0deed.es
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Magna Scientia UCEVA
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0deed.es
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
publisher.none.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6701
2805-6884
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2320/1/article_15.png
bitstream.checksum.fl_str_mv e3f9f281fb1a8221b881b6934116550d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210293377335296