Realidad aumentada en dispositivos móviles Android

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Vásquez Libreros, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/44
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/44
Palabra clave:
Realidad aumentada
Dispositivos móviles
Realidad virtual
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_80aea447429e6467b7efaf3df3515fef
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/44
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
title Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
spellingShingle Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
Realidad aumentada
Dispositivos móviles
Realidad virtual
title_short Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
title_full Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
title_fullStr Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
title_full_unstemmed Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
title_sort Realidad aumentada en dispositivos móviles Android
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Libreros, Sebastian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Piedrahita, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Libreros, Sebastian
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
Dispositivos móviles
Realidad virtual
topic Realidad aumentada
Dispositivos móviles
Realidad virtual
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-17T21:26:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-17T21:26:10Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/44
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/44
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 1. ARANAZ TUDELA, Jaime. DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES SOBRE LA PLATAFORMA ANDROID DE GOOGLE. Madrid : s.n., 2009.
2. Tardaguila Moro, Cesar. Dispositivos Moviles y Multimedia. 2009.
3. SENA virtual, curso de programacion de dispositivos moviles. Introduccion a dispositivos moviles
4. CANCELA, Javier. Loogic. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://loogic.com/pasado-presente-y-futuro-de-la-realidad-aumentada/.
5. —. Bitácora de Javier Cancela. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://javiercancela.com/2009/08/03/realidad-aumentada-en-android-introduccion/.
6. Para qué pueden servir un mundo virtual como Second Life y la realidad aumentada. TOSETE, Francisco. 1, 2009. 1886-6344.
7. Augmented Reality Logo. Augmented Reality Logo. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://augmentedrealitylogo.com/index.html.
8. Dispositivos de Entrada/Salida. Tecnicas y Dispositivos de Realidad Virtual. [En línea] http://dac.escet.urjc.es/rvmaster/rvmaster/asignaturas/tdrv/TemaIII.Dispositivos_de _ES_I.pdf.
9. ALCARRIA IZQUIERDO, Carlos. Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Valencia : s.n., 2010
10. SNI. Sistema Nacional de Informacion. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://infdigital.sni.gob.ec/?p=1007.
11. Ortiz, Carlos E., y otros, y otros. Lentes magicas: una herramienta de apoyo para la visualizacion en 3D. Cali : s.n., 2007.
12. ARToolKit. ARToolKit. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/.
13. Handheld Augmented Reality. Handheld Augmented Reality. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://handheldar.icg.tugraz.at/artoolkitplus.php.
14. NyARToolKit. NyARToolKit. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://nyatla.jp/nyartoolkit/wiki/index.php?FrontPage.en.
15. metaio. metaio. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://www.metaio.com/home/.
16. Layar. Layar. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://www.layar.com/?gclid=CNqn6bWO4qwCFUqb7Qodcn3FoA.
17. Poder PDA. Poder PDA. [En línea] [Citado el: 12 de 09 de 2011.] http://www.poderpda.com/plataformas/5-razones-para-desarrollar-tus-aplicacionesen-android/
18. Smartblog. Smartblog. [En línea] [Citado el: 12 de 09 de 2011.] http://www.smartblog.es/2010/08/consigue-unos-extras-programando-paraandroid/
19. Cursos online por Internet. Cursos online por Internet. [En línea] [Citado el: 12 de 09 de 2011.] http://www.cursosporinternet.info/index.php/the-news/43- programacion/479-el-exito-de-android-en-numeros-motivos-de-su-auge.html.
20. El Blog Corporativo de Google para America Latina. El Blog Corporativo de Google para America Latina. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2010/11/5-razones-para-desarrollaren-android.html.
21. SQLite. SQLite. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://www.sqlite.org/
22. Qualcomm. Qualcomm. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://latam.qualcomm.com/news/releases/2011/110427_qualcomm-announcescommercial-release-its-augmented-reality-platform.html.
23. Xpertos. Xpertos.tv. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://www.xpertos.tv/tecnologia/Articulos/tabid/214/Article/255/qualcomm-sdk-derealidad-aumentada.aspx
24. Qualcomm. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://developer.qualcomm.com/dev/augmented-reality.
25. CDI, Centro de Desarrollo e Innovación. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://cdi.ariadna.com.co/multimedia/realidad-aumentada-en-android-unity3d.htm
26. Unity. Unity. [En línea] [Citado el: 04 de 12 de 2011.] http://unity3d.com/.
27. BERNAL BETANCOURTH, Santiago. Maestros del Web. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidadaumentada/
28. Google SketchUp. Google SketchUp. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] https://docs.google.com/View?docid=dc837t9h_159fd743xcb.
29. Unity. Unity. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://unity3d.com/unity/licenses.html.
30. Unity. Unity. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://unity3d.com/unity/faq.
31. Studica. Studica. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://www.studica.com/unity
32. Google SketchUp. Google SketchUp. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://support.google.com/sketchup/bin/answer.py?hl=es&answer=38589.
33. Inc, Digia. Programming for the Series 60 platform and Symbian. s.l. : Wiley, 2003
34. Symbian OS. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS.
35. Microkernel. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://en.wikipedia.org/wiki/Microkerne
36. Middleware. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Middleware
37. Núcleo (informática). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_(inform%C3%A1tica)
38. Jipping, Michael J. Symbian OS Communications Programming. s.l. : Wiley, 2002.
39. Martín, Daniel Marcos. Diseño y desarrollo de una herramienta de control y configuración de opciones de seguridad en Symbian. 2007
40. Windows Mobile. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Windows_Mobile.
41. McPherson, Frank. How to Do Everything with Windows Mobile. s.l. : McGraw-Hill, 2006
42. Oliva, Vanessa Martínez. Diseño y desarrollo de una librería para la abstracción del componente RIL de. 2008.
43. Controlador de dispositivo. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_de_dispositivo.
44. API de Windows. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/API_de_Windows
45. Gizmodo. Blog sobre dispositivos electrónicos. [En línea] http://gizmodo.com/gadgets/portable-media/windows-mobile-editions-get-lessconfusing-names-professional-standard-and-classic-232300.php.
46. MSDN. MS Windows CE Operating System Architecture. [En línea] http://www.microsoft.com/technet/archive/wce/plan/modular.mspx?mfr=true.
47. Windows Phone. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Phone.
48. Windows CE. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_CE
49. iPhone OS. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/IPhone_OS
50. Android. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Android.
51. Cocoa Touch. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Cocoa_Touch.
52. Interfaz de programación de aplicaciones. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones.
53. SQLite. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/SQLite
54. C++. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/C%2B%2B.
55. XML. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/XML.
56. ActionScript. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/ActionScript.
57. Objective C. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Objective-C.
58. C (lenguaje de programación). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/C_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n).
59. Framework. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Framework
60. Java (lenguaje de programación). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n).
61. Reichert, Frank H.P. Fitzek y Frank. Mobile Phone Programming and its Application to Wireless Networking. s.l. : Springer, 2007.
62. Realidad Aumentada. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
63. Kishino, P. Milgram and F. Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. s.l. : IEICE Transactions on Information and Systems, 1994.
64. Azuma, R. A survey of augmented reality. s.l. : Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 1997.
65. Augmented virtuality. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 04 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_virtuality
66. Comunicación multimodal. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_multimodal.
67. Wagner, D. History of mobile augmented reality. [En línea] https://www.icg.tugraz.at/~daniel/HistoryOfMobileAR/.
68. Head mounted display. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Head-mounted_display.
69. Sutherland, I. A Head-Mounted Three Dimensional Display. s.l. : Proceedings of Fall Joint Computer Conference, 1968.
70. T. P. Caudell, and D. W. Mizel. Augmented Reality: An Application of HeadsUp Display Technology to Manual Manufacturing Processes. s.l. : Proceedings of 1992 IEEE Hawaii International Conference on Systems Sciences, 1992.
71. Nagao, J. Rekimoto and K. The World through the Computer: Computer Augmented Interaction with Real World Environments. s.l. : Proceedings of the 8th annual ACM symposium on User interface and software technology (UIST '95), 1995
72. Billinghurst, H. Kato and M. Marker tracking and HMD calibration for a videobased augmented reality conferencing system. s.l. : Proceedings of the 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality (IWAR 99), 1999.
73. T. Höllerer, S. Feiner, T. Terauchi, G. Rashid and D. Hallaway. Exploring MARS: Developing indoor and outdoor user interfaces to a mobile augmented reality system. s.l. : Computers and Graphics, 1999
74. S. Julier, Y. Baillot, M, Lanzagorta, D. Brown and L. Rosenblum. BARS: Battlefield Augmented Reality System. s.l. : NATO Information Systems Technology Panel Symposium on New Information Processing Techniques for Military Systems, 2000.
75. J. Fruend, C. Geiger, M. Grafe and B. Kleinjohann. The Augmented Reality Personal Digital Assistant. s.l. : Proceedings of the Second International Symposium on Mixed Reality (ISAR 2001), 2001.
76. G. Reitmayr, and D. Schmalstieg. Mobile Collaborative Augmented Reality. 2001 : Proceedings of the International Symposium on Augmented Reality.
77. M. Kalkusch, T. Lidy, M. Knapp, G. Reitmayr, H. Kaufmann and D. Schmalstieg. Structured Visual Markers for Indoor Pathfinding. s.l. : Proceedings of the First IEEE International Workshop on ARToolKit (ART02), 2002
78. Schmalstieg, D. Wagner and D. First Steps Towards Handheld Augmented Reality. s.l. : Proceedings of the 7th IEEE International Symposium on Wearable Computers (ISWC 03), 2003.
79. M. Möhring, C. Lessig and O. Bimber. Video See-Through AR on Consumer Cell Phones. s.l. : Proceedings of the 3th IEEE/ACM international Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 04), 2004.
80. Gfeller, M. Rohs and B. Using Camera-Equipped Mobile Phone for Interacting with Real-World Objects. s.l. : Advances in Pervasive Computing, 2004.
81. A. Henrysson, M. Billinghurst, and M. Ollila. Face to Face Collaborative AR on Mobile Phones. s.l. : Proceedings of the 4th IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 05), 2005.
82. Drummond, G. Reitmayr and T. Going Out: Robust Model- based Tracking for Outdoor Augmented Reality. s.l. : Proceedings of 5th IEEE and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 2006), 2006.
83. Wikitude. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://www.wikitude.com/.
84. ARhrr! Augmented Environments Lab. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://ael.gatech.edu/lab/research/handheld-ar/arhrrrr/.
85. Neogeografía. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Neogeograf%C3%ADa.
86. Dispositivo móvil. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_m%C3%B3vil.
87. Realidad virtual. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual.
88. Realidad mixta. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 33 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_mixta.
89. Unidad de coma flotante. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_coma_flotante.
90. Wagner, D. Handheld Augmented Reality. s.l. : Graz University of Technology. Institute for Computer Graphics and Vision, 2007
91. S. Feiner, B. MacIntyre, T. Höllerer, and T. Webster. A touring machine: Prototyping 3D mobile augmented reality systems for exploring the urban environment. s.l. : Proc. ISWC '97 (First IEEE Int. Symp. on Wearable Computers), 1997.
92. I. Herbst, A. Kathrin, B. McCall, W. Broll. TimeWarp: Interactive Time Travel with a Mobile Mixed Reality Game. s.l. : International Conference on HumanComputer Interaction with Mobile Devices and Services. Proceedings of the 10th international conference on Human computer interaction with mobile devices and services
93. Arquitectura ARM. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 05 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_ARM.
94. Unidad de procesamiento grafico. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_procesamiento_gr%C3%A1fico.
95. ARToolKit. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/ARToolKit.
96. MATLAB. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/MATLAB.
98. S. Feiner, B. MacIntyre, and D. Seligmann. Knowledge-based augmented reality. s.l. : Communications of the ACM, 36(7), 1993.
99. T. Miyashita, P. Meier, T. Tachikawa, S. Orlic, T. Eble , V. Scholz, A. Gapel, O. Gerl, S. Arnaudov, S. Lieberknecht. Symposium on Mixed and Augmented Reality. s.l. : Proceedings of the 7th IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality, 2008
100. Mulloni, Alessandro. A collaborative and location-aware application based on augmented reality for mobile devices. s.l. : Universidad de Udine, 2007.
101. Connected Education. [En línea] http://www.connectededucation.com/index.php?option=com_content&view=article &id=190&Itemid=17.
102. iPhone Development. Application development for the iPhone’s SDK. [En línea] http://iphonedevelopment.blogspot.com/2009/05/opengl-es-from-ground-uptable-of.html
103. Apache License. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Apache_License
104. Open Handset Alliance. [En línea] http://www.openhandsetalliance.com/index.html
105. El Mundo, edición digital. Noticia de la sección El Navegante. [En línea] 05 de 11 de 2007. http://www.elmundo.es/navegante/2007/11/05/tecnologia/1194284462.html.
106. Android robot. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Android_robot.svg.
107. Open source. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source
108. Códec. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dec
109. Dalvik VM Internals. especificaciones de la máquina virtual. [En línea] http://sites.google.com/site/io/dalvik-vm-internals.
110. ¿Por qué Google desarrolla Dalvik en vez de usar Java Micro Edition? [En línea] http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=07/12/05/1357216.
111. Java Community Process. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Community_Process.
112. Android Comunity. entrevista a Jason Chen, desarrollador de Android. [En línea] http://androidcommunity.com/jason-chen-answers-questions-about-android20080603/
113. Qualcomm. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 04 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Qualcomm
114. Qualcomm Logo. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/File:QualcommLogo.svg.
115. Unity (game engine). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Unity_(game_engine).
116. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/chips_320.png.
117. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/stones_320.png.
118. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/sample_ImageTargets_photo.jpg
119. Uniform Resource Identifier. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Uniform_Resource_Identifier
120. Servidor HTTP Apache. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache.
121. GNU Compiler Collection. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_Compiler_Collection
122. GNU. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/GNU.
123. Roberto Garrido, Alex Garcia Alonso. Técnicas de Interacción para Sistemas de Realidad Aumentada.
124. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 26 de 03 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/setup_AndUnknownsources-1.jpg
125. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 03 de 26 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/setup_USBdebugging.jpg.
126. ENTER.CO. [En línea] [Citado el: 27 de 03 de 2012.] http://www.enter.co/moviles/android-llego-a-los-700-000-dispositivos-activadoscada-dia/
127. ENTER.CO. [En línea] [Citado el: 27 de 03 de 2012.] http://www.enter.co/moviles/nueva-marca-del-android-market-la-tienda-completa400-000-aplicaciones/.
128. Qualcomm. QDevNet. [En línea] [Citado el: 22 de 08 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/chips_320.png.
129. Google SketchUp. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Google_SketchUp.
130. GIMP. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP.
131. Unity (Motor 3D). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Unity_(Motor_3D).
132. MonoDevelop. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/MonoDevelop.
133. Desarrollo de Programas para Android. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_Programas_para_Android.
134. Qualcomm. QDevNet. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://www.qualcomm.com/solutions/augmented-reality.
135. —. QDevNet. [En línea] [Citado el: 06 de 08 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/system_module_overview.png.
136. —. QDevNet. [En línea] [Citado el: 06 de 08 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/developer_guide.
137. Diseño UML. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://egdamar877.blogspot.com/2009/05/expocicion.html.
138. Diagrama de Clases. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_clases.
139. Ingenieria de Requisitos. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_requerimientos.
140. Ingenieria de Software. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software.
141. Ortiz, Jorge Maturana. Univ-Angers. [En línea] 09 de 2004. [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://www.info.univangers.fr/pub/maturana/files/Modelamiento_de_Software_y_Negocios.pdf.
142. Oliva, Carla Rebeca Patricia de San Martin. Portal Huarpe. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://www.portalhuarpe.com.ar/Seminario09/archivos/MetodologiaICONIX.pdf
143. PC WORLD digital. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.idg.es/BBDD_IMAGEN/SAMSUNG2.JPG
144. Tu eres el origen. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.tuereselorigen.com/wp-content/uploads/2011/11/ht1.jpeg.
145. TARINGA! [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.clarin.com/diario/2006/04/03/fotos/t035dh01.jpg.
146. Basterretche, Juan Felix. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. [En línea] 2007. [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfbasterretche. pdf.
147. Telefonía móvil 4G. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G
148. Sobre Celulares. Noticias de telefonos celulares, moviles, iPhone, Blackberry, Smartphone. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.sobrecelulares.com/noticias-celulares/4g-que-es-la-tecnologia-4g/.
149. EPOANRA. EPOANRA. [En línea] [Citado el: 08 de 01 de 2013.] http://melyepoanra.blogspot.com/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 222 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/7/T0012375.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/5/T0012375.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/2/license.txt
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/4/L0012375.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ceac3b81690550452ece1576bd3be63e
299a0a3b4808c23f51d3075e352b15aa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f2fc5fc237b7691cf4f3b7eaac1bccb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300504719622144
spelling Rey Piedrahita, AndrésVásquez Libreros, SebastianTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-05-17T21:26:10Z2017-05-17T21:26:10Z2012-02-07http://hdl.handle.net/20.500.12993/44Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa movilidad es un aspecto importante para el hombre, siendo esta una de las razones por la cual la industria de dispositivos móviles ha tenido un gran impacto. Pero para hacer más interactiva esta tecnología se han incorporado a esta otras tecnologías, entre ellas la realidad aumentada, la cual permite que confluyan el mundo real y el mundo virtual en un sólo espacio. La idea proviene de ciencia ficción y por ahora muchos aspectos no están del todo claros, pero lo cierto es que poder ver asociados al mundo real hologramas, cuadros de pinturas con movimientos, edificios intangibles, información flotante, entre otros, con un dispositivo móvil hoy en día ya es posible, y accesible si se tiene en cuenta que estos dispositivos están por todas partes. En el presente trabajo se presentan los aspectos más relevantes, en relación a la realidad aumentada en dispositivos móviles, presentando también la plataforma Android, y algunas herramientas con las cuales se desarrollan los ejemplos prácticos.RESUMEN / 1. INTRODUCCIÓN / 1.1 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 1.2 JUSTIFICACIÓN INICIAL O PRELIMINAR / 1.3 OBJETIVO GENERAL / 1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 1.5 CLASE DE INVESTIGACIÓN O TRABAJO PROPUESTO / 2. MARCO REFERENCIAL / 2.1 MARCO TEÓRICO / 2.2 MARCO CONCEPTUAL / 3. ESTUDIO DEL ESTADO DEL ARTE DE LA REALIDAD AUMENTADA EN DISPOSITIVOS MÓVILES / 3.1 TIPOS DE DISPOSITIVOS PARA EL DESARROLLO DE REALIDAD AUMENTADA / 3.2 LIBRERÍAS DE DESARROLLO / 3.3 EJEMPLOS DE APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA EN DISPOSITIVOS MÓVILES / 4. LA PLATAFORMA ANDROID / 4.1 ¿POR QUÉ EN ANDROID? / 4.2 ARQUITECTURA / 4.3 LA MÁQUINA VIRTUAL DALVIK / 4.4 COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN / 4.5 CICLO DE VIDA DE LAS APLICACIONES ANDROID / 4.6 POLÍTICA DE ELIMINACIÓN DE PROCESOS / 4.7 SEGURIDAD EN ANDROID / 4.8 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN / 5. REALIDAD AUMENTADA EN DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID / 5.1 QUALCOMM SDK DE REALIDAD AUMENTADA / 5.2 QCAR EXTENSION PARA UNITY / 5.3 CONFIGURACIÓN DEL SDK DE QUALCOMM O QCAR PARA ANDROID / 5.4 CONFIGURACIÓN DE LA EXTENSIÓN QCAR PARA UNITY / 5.5 INSTALACIÓN Y PREPARACIÓN DEL SDK DE QUALCOMM / 5.6 CREACIÓN DE MARCADORES CON LA PLATAFORMA WEB DE QUALCOMM / 6. APLICACIÓNES EJEMPLO PENELOPE TUTORIAL AR Y UCEVA AR / 6.1 PENELOPE TUTORIAL AR / 6.2 UCEVA AR / 7. INGENIERÍA DE SOFTWARE – METODOLOGÍA ICONIX / 7.1 ANÁLISIS DE REQUISITOS / 7.2 ANÁLISIS Y DISEÑO PRELIMINAR / 7.3 DISEÑO / 7.4 IMPLEMENTACIÓN / 7.5 HERRAMIENTAS UTILIZADAS / 8. APLICACIÓN FINAL UCEVA RA / 9. CONCLUSIONES / 10. COSTOS DEL PROYECTO / BIBLIOGRAFÍA / BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA /Ingeniero (a) de SistemasPregrado222 Páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realidad aumentada en dispositivos móviles AndroidDerechos reservados - Unidad Central del Valle del CaucaFacultad de IngenieríasTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRealidad aumentadaDispositivos móvilesRealidad virtual1. ARANAZ TUDELA, Jaime. DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES SOBRE LA PLATAFORMA ANDROID DE GOOGLE. Madrid : s.n., 2009.2. Tardaguila Moro, Cesar. Dispositivos Moviles y Multimedia. 2009.3. SENA virtual, curso de programacion de dispositivos moviles. Introduccion a dispositivos moviles4. CANCELA, Javier. Loogic. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://loogic.com/pasado-presente-y-futuro-de-la-realidad-aumentada/.5. —. Bitácora de Javier Cancela. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://javiercancela.com/2009/08/03/realidad-aumentada-en-android-introduccion/.6. Para qué pueden servir un mundo virtual como Second Life y la realidad aumentada. TOSETE, Francisco. 1, 2009. 1886-6344.7. Augmented Reality Logo. Augmented Reality Logo. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://augmentedrealitylogo.com/index.html.8. Dispositivos de Entrada/Salida. Tecnicas y Dispositivos de Realidad Virtual. [En línea] http://dac.escet.urjc.es/rvmaster/rvmaster/asignaturas/tdrv/TemaIII.Dispositivos_de _ES_I.pdf.9. ALCARRIA IZQUIERDO, Carlos. Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Valencia : s.n., 201010. SNI. Sistema Nacional de Informacion. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://infdigital.sni.gob.ec/?p=1007.11. Ortiz, Carlos E., y otros, y otros. Lentes magicas: una herramienta de apoyo para la visualizacion en 3D. Cali : s.n., 2007.12. ARToolKit. ARToolKit. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/.13. Handheld Augmented Reality. Handheld Augmented Reality. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://handheldar.icg.tugraz.at/artoolkitplus.php.14. NyARToolKit. NyARToolKit. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://nyatla.jp/nyartoolkit/wiki/index.php?FrontPage.en.15. metaio. metaio. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://www.metaio.com/home/.16. Layar. Layar. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://www.layar.com/?gclid=CNqn6bWO4qwCFUqb7Qodcn3FoA.17. Poder PDA. Poder PDA. [En línea] [Citado el: 12 de 09 de 2011.] http://www.poderpda.com/plataformas/5-razones-para-desarrollar-tus-aplicacionesen-android/18. Smartblog. Smartblog. [En línea] [Citado el: 12 de 09 de 2011.] http://www.smartblog.es/2010/08/consigue-unos-extras-programando-paraandroid/19. Cursos online por Internet. Cursos online por Internet. [En línea] [Citado el: 12 de 09 de 2011.] http://www.cursosporinternet.info/index.php/the-news/43- programacion/479-el-exito-de-android-en-numeros-motivos-de-su-auge.html.20. El Blog Corporativo de Google para America Latina. El Blog Corporativo de Google para America Latina. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2010/11/5-razones-para-desarrollaren-android.html.21. SQLite. SQLite. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://www.sqlite.org/22. Qualcomm. Qualcomm. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://latam.qualcomm.com/news/releases/2011/110427_qualcomm-announcescommercial-release-its-augmented-reality-platform.html.23. Xpertos. Xpertos.tv. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://www.xpertos.tv/tecnologia/Articulos/tabid/214/Article/255/qualcomm-sdk-derealidad-aumentada.aspx24. Qualcomm. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://developer.qualcomm.com/dev/augmented-reality.25. CDI, Centro de Desarrollo e Innovación. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://cdi.ariadna.com.co/multimedia/realidad-aumentada-en-android-unity3d.htm26. Unity. Unity. [En línea] [Citado el: 04 de 12 de 2011.] http://unity3d.com/.27. BERNAL BETANCOURTH, Santiago. Maestros del Web. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidadaumentada/28. Google SketchUp. Google SketchUp. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] https://docs.google.com/View?docid=dc837t9h_159fd743xcb.29. Unity. Unity. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://unity3d.com/unity/licenses.html.30. Unity. Unity. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://unity3d.com/unity/faq.31. Studica. Studica. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://www.studica.com/unity32. Google SketchUp. Google SketchUp. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://support.google.com/sketchup/bin/answer.py?hl=es&answer=38589.33. Inc, Digia. Programming for the Series 60 platform and Symbian. s.l. : Wiley, 200334. Symbian OS. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS.35. Microkernel. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://en.wikipedia.org/wiki/Microkerne36. Middleware. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Middleware37. Núcleo (informática). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_(inform%C3%A1tica)38. Jipping, Michael J. Symbian OS Communications Programming. s.l. : Wiley, 2002.39. Martín, Daniel Marcos. Diseño y desarrollo de una herramienta de control y configuración de opciones de seguridad en Symbian. 200740. Windows Mobile. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Windows_Mobile.41. McPherson, Frank. How to Do Everything with Windows Mobile. s.l. : McGraw-Hill, 200642. Oliva, Vanessa Martínez. Diseño y desarrollo de una librería para la abstracción del componente RIL de. 2008.43. Controlador de dispositivo. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_de_dispositivo.44. API de Windows. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/API_de_Windows45. Gizmodo. Blog sobre dispositivos electrónicos. [En línea] http://gizmodo.com/gadgets/portable-media/windows-mobile-editions-get-lessconfusing-names-professional-standard-and-classic-232300.php.46. MSDN. MS Windows CE Operating System Architecture. [En línea] http://www.microsoft.com/technet/archive/wce/plan/modular.mspx?mfr=true.47. Windows Phone. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Phone.48. Windows CE. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 16 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_CE49. iPhone OS. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/IPhone_OS50. Android. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Android.51. Cocoa Touch. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Cocoa_Touch.52. Interfaz de programación de aplicaciones. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_programaci%C3%B3n_de_aplicaciones.53. SQLite. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/SQLite54. C++. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/C%2B%2B.55. XML. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/XML.56. ActionScript. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/ActionScript.57. Objective C. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 18 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Objective-C.58. C (lenguaje de programación). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/C_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n).59. Framework. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Framework60. Java (lenguaje de programación). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 12 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n).61. Reichert, Frank H.P. Fitzek y Frank. Mobile Phone Programming and its Application to Wireless Networking. s.l. : Springer, 2007.62. Realidad Aumentada. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada63. Kishino, P. Milgram and F. Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. s.l. : IEICE Transactions on Information and Systems, 1994.64. Azuma, R. A survey of augmented reality. s.l. : Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 1997.65. Augmented virtuality. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 04 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_virtuality66. Comunicación multimodal. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_multimodal.67. Wagner, D. History of mobile augmented reality. [En línea] https://www.icg.tugraz.at/~daniel/HistoryOfMobileAR/.68. Head mounted display. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Head-mounted_display.69. Sutherland, I. A Head-Mounted Three Dimensional Display. s.l. : Proceedings of Fall Joint Computer Conference, 1968.70. T. P. Caudell, and D. W. Mizel. Augmented Reality: An Application of HeadsUp Display Technology to Manual Manufacturing Processes. s.l. : Proceedings of 1992 IEEE Hawaii International Conference on Systems Sciences, 1992.71. Nagao, J. Rekimoto and K. The World through the Computer: Computer Augmented Interaction with Real World Environments. s.l. : Proceedings of the 8th annual ACM symposium on User interface and software technology (UIST '95), 199572. Billinghurst, H. Kato and M. Marker tracking and HMD calibration for a videobased augmented reality conferencing system. s.l. : Proceedings of the 2nd IEEE and ACM International Workshop on Augmented Reality (IWAR 99), 1999.73. T. Höllerer, S. Feiner, T. Terauchi, G. Rashid and D. Hallaway. Exploring MARS: Developing indoor and outdoor user interfaces to a mobile augmented reality system. s.l. : Computers and Graphics, 199974. S. Julier, Y. Baillot, M, Lanzagorta, D. Brown and L. Rosenblum. BARS: Battlefield Augmented Reality System. s.l. : NATO Information Systems Technology Panel Symposium on New Information Processing Techniques for Military Systems, 2000.75. J. Fruend, C. Geiger, M. Grafe and B. Kleinjohann. The Augmented Reality Personal Digital Assistant. s.l. : Proceedings of the Second International Symposium on Mixed Reality (ISAR 2001), 2001.76. G. Reitmayr, and D. Schmalstieg. Mobile Collaborative Augmented Reality. 2001 : Proceedings of the International Symposium on Augmented Reality.77. M. Kalkusch, T. Lidy, M. Knapp, G. Reitmayr, H. Kaufmann and D. Schmalstieg. Structured Visual Markers for Indoor Pathfinding. s.l. : Proceedings of the First IEEE International Workshop on ARToolKit (ART02), 200278. Schmalstieg, D. Wagner and D. First Steps Towards Handheld Augmented Reality. s.l. : Proceedings of the 7th IEEE International Symposium on Wearable Computers (ISWC 03), 2003.79. M. Möhring, C. Lessig and O. Bimber. Video See-Through AR on Consumer Cell Phones. s.l. : Proceedings of the 3th IEEE/ACM international Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 04), 2004.80. Gfeller, M. Rohs and B. Using Camera-Equipped Mobile Phone for Interacting with Real-World Objects. s.l. : Advances in Pervasive Computing, 2004.81. A. Henrysson, M. Billinghurst, and M. Ollila. Face to Face Collaborative AR on Mobile Phones. s.l. : Proceedings of the 4th IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 05), 2005.82. Drummond, G. Reitmayr and T. Going Out: Robust Model- based Tracking for Outdoor Augmented Reality. s.l. : Proceedings of 5th IEEE and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 2006), 2006.83. Wikitude. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://www.wikitude.com/.84. ARhrr! Augmented Environments Lab. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://ael.gatech.edu/lab/research/handheld-ar/arhrrrr/.85. Neogeografía. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 30 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Neogeograf%C3%ADa.86. Dispositivo móvil. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_m%C3%B3vil.87. Realidad virtual. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual.88. Realidad mixta. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 33 de 11 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_mixta.89. Unidad de coma flotante. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_coma_flotante.90. Wagner, D. Handheld Augmented Reality. s.l. : Graz University of Technology. Institute for Computer Graphics and Vision, 200791. S. Feiner, B. MacIntyre, T. Höllerer, and T. Webster. A touring machine: Prototyping 3D mobile augmented reality systems for exploring the urban environment. s.l. : Proc. ISWC '97 (First IEEE Int. Symp. on Wearable Computers), 1997.92. I. Herbst, A. Kathrin, B. McCall, W. Broll. TimeWarp: Interactive Time Travel with a Mobile Mixed Reality Game. s.l. : International Conference on HumanComputer Interaction with Mobile Devices and Services. Proceedings of the 10th international conference on Human computer interaction with mobile devices and services93. Arquitectura ARM. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 05 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_ARM.94. Unidad de procesamiento grafico. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_procesamiento_gr%C3%A1fico.95. ARToolKit. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/ARToolKit.96. MATLAB. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/MATLAB.98. S. Feiner, B. MacIntyre, and D. Seligmann. Knowledge-based augmented reality. s.l. : Communications of the ACM, 36(7), 1993.99. T. Miyashita, P. Meier, T. Tachikawa, S. Orlic, T. Eble , V. Scholz, A. Gapel, O. Gerl, S. Arnaudov, S. Lieberknecht. Symposium on Mixed and Augmented Reality. s.l. : Proceedings of the 7th IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality, 2008100. Mulloni, Alessandro. A collaborative and location-aware application based on augmented reality for mobile devices. s.l. : Universidad de Udine, 2007.101. Connected Education. [En línea] http://www.connectededucation.com/index.php?option=com_content&view=article &id=190&Itemid=17.102. iPhone Development. Application development for the iPhone’s SDK. [En línea] http://iphonedevelopment.blogspot.com/2009/05/opengl-es-from-ground-uptable-of.html103. Apache License. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Apache_License104. Open Handset Alliance. [En línea] http://www.openhandsetalliance.com/index.html105. El Mundo, edición digital. Noticia de la sección El Navegante. [En línea] 05 de 11 de 2007. http://www.elmundo.es/navegante/2007/11/05/tecnologia/1194284462.html.106. Android robot. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Android_robot.svg.107. Open source. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source108. Códec. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 01 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dec109. Dalvik VM Internals. especificaciones de la máquina virtual. [En línea] http://sites.google.com/site/io/dalvik-vm-internals.110. ¿Por qué Google desarrolla Dalvik en vez de usar Java Micro Edition? [En línea] http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=07/12/05/1357216.111. Java Community Process. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Community_Process.112. Android Comunity. entrevista a Jason Chen, desarrollador de Android. [En línea] http://androidcommunity.com/jason-chen-answers-questions-about-android20080603/113. Qualcomm. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 04 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Qualcomm114. Qualcomm Logo. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/File:QualcommLogo.svg.115. Unity (game engine). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 17 de 08 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/Unity_(game_engine).116. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/chips_320.png.117. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/stones_320.png.118. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/sample_ImageTargets_photo.jpg119. Uniform Resource Identifier. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 12 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Uniform_Resource_Identifier120. Servidor HTTP Apache. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 11 de 09 de 2011.] http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache.121. GNU Compiler Collection. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 15 de 12 de 2011.] http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_Compiler_Collection122. GNU. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 13 de 01 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/GNU.123. Roberto Garrido, Alex Garcia Alonso. Técnicas de Interacción para Sistemas de Realidad Aumentada.124. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 26 de 03 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/setup_AndUnknownsources-1.jpg125. QDevNet. Qualcomm Developer Network. [En línea] [Citado el: 03 de 26 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/setup_USBdebugging.jpg.126. ENTER.CO. [En línea] [Citado el: 27 de 03 de 2012.] http://www.enter.co/moviles/android-llego-a-los-700-000-dispositivos-activadoscada-dia/127. ENTER.CO. [En línea] [Citado el: 27 de 03 de 2012.] http://www.enter.co/moviles/nueva-marca-del-android-market-la-tienda-completa400-000-aplicaciones/.128. Qualcomm. QDevNet. [En línea] [Citado el: 22 de 08 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/chips_320.png.129. Google SketchUp. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Google_SketchUp.130. GIMP. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP.131. Unity (Motor 3D). Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Unity_(Motor_3D).132. MonoDevelop. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/MonoDevelop.133. Desarrollo de Programas para Android. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_Programas_para_Android.134. Qualcomm. QDevNet. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://www.qualcomm.com/solutions/augmented-reality.135. —. QDevNet. [En línea] [Citado el: 06 de 08 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/resources/images/system_module_overview.png.136. —. QDevNet. [En línea] [Citado el: 06 de 08 de 2012.] https://ar.qualcomm.at/developer_guide.137. Diseño UML. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://egdamar877.blogspot.com/2009/05/expocicion.html.138. Diagrama de Clases. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_clases.139. Ingenieria de Requisitos. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_requerimientos.140. Ingenieria de Software. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software.141. Ortiz, Jorge Maturana. Univ-Angers. [En línea] 09 de 2004. [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://www.info.univangers.fr/pub/maturana/files/Modelamiento_de_Software_y_Negocios.pdf.142. Oliva, Carla Rebeca Patricia de San Martin. Portal Huarpe. [En línea] [Citado el: 21 de 07 de 2012.] http://www.portalhuarpe.com.ar/Seminario09/archivos/MetodologiaICONIX.pdf143. PC WORLD digital. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.idg.es/BBDD_IMAGEN/SAMSUNG2.JPG144. Tu eres el origen. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.tuereselorigen.com/wp-content/uploads/2011/11/ht1.jpeg.145. TARINGA! [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.clarin.com/diario/2006/04/03/fotos/t035dh01.jpg.146. Basterretche, Juan Felix. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. [En línea] 2007. [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfbasterretche. pdf.147. Telefonía móvil 4G. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G148. Sobre Celulares. Noticias de telefonos celulares, moviles, iPhone, Blackberry, Smartphone. [En línea] [Citado el: 02 de 09 de 2012.] http://www.sobrecelulares.com/noticias-celulares/4g-que-es-la-tecnologia-4g/.149. EPOANRA. EPOANRA. [En línea] [Citado el: 08 de 01 de 2013.] http://melyepoanra.blogspot.com/AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0012375.pdf.jpgT0012375.pdf.jpgimage/jpeg90205https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/7/T0012375.pdf.jpgceac3b81690550452ece1576bd3be63eMD57open accessORIGINALT0012375.pdfT0012375.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6999647https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/5/T0012375.pdf299a0a3b4808c23f51d3075e352b15aaMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessL0012375.pdfL0012375.pdfLicencia de Usoapplication/pdf490739https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/44/4/L0012375.pdff2fc5fc237b7691cf4f3b7eaac1bccb7MD54open access20.500.12993/44oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/442024-07-03 15:55:44.675open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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